bclose

Motores paso a paso: Introducción

Stepper motors
Motor Nema 17 bipolar

Motores paso a paso: Introducción

En algunas sesiones previas hemos trabajado ya con motores de corriente continua como el caso del robot 4×4 y también hemos hecho pinitos con servos sencillos, pero a medida que vayamos haciendo ejemplos más reales nos encontraremos con rapidez que vamos a necesitar motores que se puedan controlar con mayor precisión que los motores de CC normales.

Imaginad una impresora de tinta o una 3D. EL posicionamiento requiere una precisión imposible en un motor CC normal, y tener además la garantía de que el avance o el retroceso se realiza exactamente en la cantidad que le pedimos sin errores.

Motor paso a paso unipolar

Motor 28BYJ-48 Unipolar

Motor bipolar

Motor Nema 17 bipolar

Para esto se diseñan los motores paso a paso o stepper motors, y son los típicos que te encuentras en todas las impresoras y máquinas de control numérico CNCs, o brazos robot, porque permiten un control preciso de la posición, el avance y la velocidad.

EL mercado nos ofrece una oferta ilimitada de este tipo de motores, cada una con sus manías y problemas o virtudes, por lo que es importante empezar presentando unas bases teóricas (Mínimas) que nos permitan entender cómo funcionan y como elegir el que nos puede interesar en un proyecto dado.

Por eso hemos incluido una primera sesión sobre motores paso a paso aquí:

   Motores paso a paso 

Vamos a empezar sentando cuatro ideas sobre estos motores, a modo de introducción y después iremos jugando poco a poco con ellos para ir viendo como controlarlos desde nuestros Arduinos.

Espero que os resulte útil.

logoprometec

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield