bclose

Primeros pasos

Empezando poco a poco

Primeros pasos en Arduino

Cuando uno empieza con Arduino, parece que la cantidad de cosas que hay que aprender es inabordable. Necesitas conceptos de electricidad de electrónica de programación algo de ingeniería. Y dependiendo de lo que quieras hacer, algo de matemáticas y mucha física (Ay Dios mío).

Hemos diseñado este itinerario pensando en la gente que como tú, amable lector, que si estás leyendo esto,  probablemente tengas que empezar desde el principio.

Por eso, estos primeros capítulos esta pensados para irte llevando de la mano, en los conceptos básicos que vas a necesitar en la aventura que empiezas, e ir presentando todas las ideas necesarias para ir siguiendo el curso en orden.

Iremos mezclando componentes electrónicos con la ley de Ohm e irán apareciendo las primeras instrucciones de Arduino C++, con algunos programas y circuitos en los que haremos prácticas.

Las primeras sesiones de este tutorial están pensadas para alguien que quiere iniciarse y cuyos conocimientos en estos temas son nulos, pero que quiera aprender. Y creemos que si nos sigues conseguirás ese objetivo. En ello hemos puesto todo nuestro empeño.

tienda online prometec

1 – Instalación del entorno de trabajo Arduino.

Empecemos por el principio. Descargando e instalando el entorno de trabajo.

2 – Nuestro primer programa.

Siempre hay una primera vez. Un programa muy sencillo y algunas ideas básicas.

3 – Nuestro primer circuito.

Un circuito para quitar el miedo. Un diodo LED mas una resitencia.

4 – Circuito con múltiples LEDs.

Si funciona con un LED… ¿Porque no con 8?

5 – Las entradas digitales de Arduino.

Los sentidos de Arduino. Percibiendo el exterior en digital.

6 – Condicionales y botones.

Seguimos introduciendo instrucciones de C++ : Los condicionales

7 – Comunicación con el exterior.

Las puertas USB en Arduino y la comunicación serie.

7-B – Crear gráfica utilizando el puerto serie

Utilizando el Serial Plotter

8 – Funciones y enteros.

Seguimos trabajando vuestro conocimiento de C++ jugando con números primos como excusa.

9 – Un programa con varias funciones.

Sabemos que es cuesta arriba. Animo, como en la bici hay tramos así.

10 – Los pines cuasi analógicos.

Las salidas analógicas PWM

11 – Los diodos LED RGB.

Un capítulo divertido. O como mezclar colores con un LED RGB.

12 – Arduino y las puertas analógicas.

O de como usar las puertas analógicas para leer valores contínuos del exterior.

(87) Comments

    • Iván

    Buenas tardes,

    tengo planeado instalar un sistema domotico en casa que me permita controlar las persianas con Arduino. Me podrían indicar los pasos a seguir para lo mismo?

    Muchas gracias

    • Hola Iván, necesitarías moverlas con servomotores de giro continuo o motores paso a paso con suficiente potencia para moverlas. Seguramente necesitarás una alimentación externa, porque ese tipo de motores necesitarán más potencia de la que puede dar Arduino. Por lo demás la programación sería relativamente sencilla, busca en nuestra página información de ese tipo de motores y échale un ojo. Un saludo.

  • Hola, soy nuevo en esto de Arduino. Conozco y utilizo raspberry desde hace un par de años y mis proyectos casi que me obligan a utilizar Arduino. Veo que tiene muy buena pinta el curso de Arduino y he decidido comenzarlo y seguirlo paso a paso, a ver hasta donde soy capaz de llegar. Mis conocimientos en todo esto son básicos, por no decir nulos. Enhorabuena por los tutoriales, son ideales para lo que necesito.

  • Buenas tardes, quiero hacer un proyecto de un medidor de caudal basado en el sensor ultrasonido hc-sr04, que incluya un data logging shield y que a su ves con un sim900 envie toda esa informacion… tienen algunas sugerencias o consejos que puedan darme para orientar mi proyecto?.

    • Hola Andrés, encontrarás tutoriales para todo lo que propones, excepto para subir los datos del GPRS a un servidor, cosa que esperamos solucionar en breves ya que estamos preparando un tutorial para crear un servidor en la raspberry y subir datos al mismoo. Un saludo.

    • Catalina

    Hola, es mi primera vez trabajando con Arduino, pero estoy haciendo un proyecto que se trata de hacer una incubadora de granja, en la que necesitamos que mediante una programación cuide la temperatura y cambie automáticamente ya sea de calor a un ambiente fresco y viceversa…
    ¡Necesito ayuda! 😮
    Gracias 🙂

    • Hola Catalina, si es la primera vez que trabajas con Arduino te recomiendo que vayas poco a poco y veas al menos los primeros tutoriales. En cuanto a tu problema concreto, este en particular te puede servir de ayuda como bashttp://www.prometec.net/wp-admin/edit-comments.php?comment_status=moderated#comments-forme http://www.prometec.net/regulacion-simple/

      UN saludo.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield