bclose

Microsoft Cortana

Los asistentes personales de voz
Microsoft

Microsoft Cortana

Ya he comentado en entradas previas que creo que Microsoft ha sido un desastre en los últimos años, en lo que se ha conocido como la era Ballmer, y que el nuevo CEO Satiella parece haber entendido los problemas heredados y visualizado una estrategia sensata para corregir el rumbo.

Aún es pronto para poderlo afirmar, pero las señales son claras y bien orientadas. Nuevo Windows 10 con retorno al menú tradicional aun cuando incluye una mezcla con el nuevo sistema Metro, que cuida a los usuarios tradicionales.

Convergencia Windows

Convergencia de todos los Windows en un único modelo de programación que se instala en cualquier dispositivo, tanto PC como tableta o teléfono, por más que cada cual tenga sus limitaciones, y la idea de que las tabletas son PCs por derecho propio, aunque de momento de bajas prestaciones (Algo que va a ir cambiando en breve).

Microsoft Windows Phone

Además creo que Satiella es consciente de que no puede ir directamente a por el mercado de los teléfonos móviles con un asalto directo, porque se rompería la cara. Y en su lugar sigue una estrategia de desgaste del enemigo.

Para ello se  está centrando en teléfonos baratos que minen los beneficios de los dos grandes Apple y Android. Sus últimos modelos de Windows Phone son más que regulares y a precios alrededor de 100€ y aún por debajo.

Los que me seguís (Con sorprendente paciencia) en estos posts, sabéis que no creo que se pueda mantener la estrategia de Apple en los teléfonos: Modelos caros y con necesidad de cambio cada año y medio, y en su lugar creo que va a ganar la estrategias de los chinos, que consiste en buen producto a precio moderado y líneas de lujo a precios de Apple.

Microsoft parece apostar por una estrategia similar, acertadamente, en mi opinión, porque es probablemente su única posibilidad para entrar en un mercado copado y porque creo que el viento soplará a su favor en poco tiempo.

Y una de las claves de sus teléfonos y del nuevo Windows 10, es algo que creo que no se valora suficientemente, el asistente de voz Cortana.

Hace años que empecé a usar un sistema de dictado vocal que presentó IBM, y después usé Dragon dictate y últimamente el dictado incluido con Windows 7 (Que sorprendentemente poca gente parece saber que viene incluido en la versión profesional y menos aún usar) que ofrecen un reconocimiento más que correcto.

Asistente de Apple

Sé que Apple Siri y Google Now ofrecen hace tiempo el equivalente. Siri me parece excelente, pero sospecho que Cortana es una paso más allá, en la buena dirección y ahora Microsoft lo ofrece en castellano para Windows Phone y para Windows 10.

Aún está en fase Beta y no será fácil probarla de verdad hasta que salga Windows 10, pero probablemente saldrá antes para Windows Phone, que está poco extendido aún.

Creo que Cortana se centra mas en el reconocimiento natural, y en la inteligencia artificial que sus colegas de Apple y Google, y que apunta a un lugar al que nadie ha ido antes, quizás por el origen de su nombre. Ya veremos lo que pasa y si lo consigue.

Disponer de un asistente personal que entienda correctamente las instrucciones de voz es ya una utilidad importante, pero poder integrar esto con los datos de mi ordenador personal o tableta y mis accesos a la red local corporativa puede ofrecer a Microsoft la palanca que buscaba para hacerse con el control mayoritario de los parques de telefonía de las empresas, que siguen siendo su objetivo final, y que le permitiría cerrar el lazo a este mercado.

 

Pantalla windows

Si consigue un buen asistente y lo hace funcionar en teléfonos de bajo coste de forma fluida (O sea, si no necesitamos gastar 700€ en un móvil) puede tener una baza importante y a juzgar por alguna presentación que he visto en YouTube (Ya veremos si trucada) pueda convertir estos asistentes en algo realmente práctico y usable para el usuario promedio.

Aquí os dejo una presentación de Cortana por Microsoft Madrid, que es lo más plúmbeo y mal  presentado que he visto en mucho tiempo, pero que si tenéis paciencia, os permitirá haceros una idea el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=oWA4vf_9h6M&feature=player_detailpage

Y aquí tenéis una comparación entre Google Now y Cortana:

https://www.youtube.com/watch?v=ntp5GyfIdgw&feature=player_detailpage

Personalmente soy de los que creen que la tecnología se hará mayor de edad el día que no necesite de teclado, que siempre es un asco, y si a eso le añadimos una cierta comprensión del lenguaje natural, y no simplemente el reconocimiento, puede abrir las puertas a una integración con el usuario que resulta difícil de preveer ahora mismo, pero que supondrá, sin duda, un importante cambio en la relación con las máquinas.

Al final, quizás consigamos que compense llevar un teléfono potente si nos incluye una secretaria personal medio eficiente.

Comprendo que este tipo de tecnología es menos glamorosa de lo que gusta a los tecnólogos porque ya no es una novedad. Sin embargo, en mi opinión, tiene potencial para ser una de las claves en la utilidad de un móvil e integrarse en el día a día de los usuarios para convertirse en imprescindible.

PD: Parece que además Microsoft ha anunciado oficialmente que Cortana correrá también en Android e IOS, lo que supone un cambio de estrategia importante en Microsoft y de nuevo en la buena dirección.

Por cierto, el aspecto de Windows Phone Metro y demás me sigue pareciendo un dolor de muelas. No cabe duda de que es personal y muy reconocible, pero si encima fuera agradable sería de agradacer.

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield