bclose

Instalación del entorno gráfico S4A

Preparando Arduino y Scratch

Objetivos

 

 

    • Descargar e instalar el IDE de Arduino.
    • Descargar el firmware para el IDE y cargarlo en nuestro Arduino.
    • Descargar el entorno gráfico de programación S4A.
    • Instalación y puesta en marcha del entorno S4A.
    • Comprobar su correcto funcionamiento.

 

 

Descargar e instalar el IDE de Arduino.

 

Para poder trabajar con Arduino necesitamos descargar e instalar el entorno gráfico de programación o IDE por sus siglas en ingles, y para ello disponéis de una sesión dedicada aquí.

Siguiendo sus instrucciones conseguiréis instalar el entorno Arduino y configurar vuestra modelo Arduino (Porque los hay de muchos tipos creedme, y solo funcionará si seleccionáis correctamente vuestro modelo)

Para que Scratch for Arduino pueda comunicarse con la placa, necesitamos volcarle un pequeño programa necesario para que se entiendan. Por eso tras instalar el IDE, vamos a cargar el firmware en la placa Arduino para que S4A pueda comunicarse con él.

Haced click con el botón derecho aquí y seleccionad:

seleccionando firmware

Descargará un programa Arduino que podemos cargar en nuestro IDE:

Cargando un programa

Para después, volcarlo a nuestra placa (Asegúrate de que tu Arduino está conectado al USB, o va a ser difícil programarlo)

Cargando un programa

 

Aparecerán un montón de líneas de código en el entorno de trabajo. Pulsamos el botón de subir, el que tiene un icono con una flecha horizontal en amarillo y esperamos a que cargue la barra verde.

Una vez que lo hayamos subido, no hay que volver a hacerlo mientras trabajemos con S4A, a no ser que carguemos otro programa en la placa desde el IDE.

 

Descarga e instalación del entorno gráfico S4A

 

Descargamos S4A de la página oficial  seleccionado Descargas y elegimos el sistema operativo que usamos en nuestro ordenador. O bien podeís descargarlo directamente desde aquí.

 

Una vez finalizada la descarga, descomprimimos el archivo y ejecutamos el fichero descargado. El asistente de instalación nos guiará a lo largo de la misma. Una vez terminada la instalación, el icono de S4A aparecerá en nuestra área de trabajo.

 

PUESTA EN MARCHA DEL ENTORNO S4A

 

Antes de ejecutar el programa es conveniente enchufar la placa al ordenador, ya que lo primero que hará será buscarla automáticamente.

Arrancando S4A

Cuando la haya encontrado veremos que las cantidades mostradas en el cuadro de resumen de valores irán variando rápidamente.

Resumen de valores

En caso de que no la encuentre automáticamente, pulsamos en el cuadro de resumen de valores con el botón derecho y nos aparecerá un menú desplegable donde podemos buscar la placa automáticamente o seleccionar manualmente el puerto al que está conectado.

Resumen valores

 

INSTALACIÓN EN RASPBERRY PI (RASPBIAN)

 

Si queremos realizar la instalación de S4A en una Raspberry Pi, nos tenemos que asegurar de que esté conectada a internet y abrir el explorador el navegador Midori. Entonces accedemos a http://s4a.cat y cuando estemos en la sección de descargas seleccionamos Raspbian (Debian for RaspberryPi) y elegimos “Save”.

 
  • La Raspberry PI 2, corre con alegría el entorno S4A y es una opción excelente, en lugar de un PC con sistema completo tipo Windows o Mac, en los entornos en los que el presupuesto es algo a considerar  

Cuando se haya descargado abrimos una ventana del terminal haciendo click en el icono de LXTerminal en el escritorio.

Al abrir el terminal estaremos en el directorio /home/pi/. Si queremos comprobarlo podemos teclear pwd y tras pulsar la tecla Intro nos devolverá el directorio en el que estamos.

Si a continuación escribimos ls nos mostrará todos los ficheros y carpetas que hay en /home/pi/. Entre ellos deberíamos encontrar el archivo que hemos descargado “S4A15_RP.deb”.

Si no lo encontramos en este directorio, es posible que se haya descargado en /home/pi/Downloads/. Para comprobarlo tecleamos cd Downloads para acceder a ese directorio y a continuación ls.

Una vez lo hayamos localizada tecleamos

sudo dkpg –i SA415_RP.deb.

Hay que respetar las letras mayúsculas, ya que el terminal distingue entre mayúsculas y minúsculas (Esto es una manía de Linux y hay que acostumbrarse).

Consola Linux

Mientras se instala veremos que en el terminal se van escribiendo diferentes textos hasta que vuelve a aparecer pi@raspberrypi  ~$. Entonces ya podemos cerrar el terminal.

Si ahora abrimos el menú de inicio y vamos a Programming, S4A aparecerá entre las aplicaciones. Pulsamos en el icono e iniciamos Scratch 4 Arduino.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

 

Como hemos comentado, una las ventajas de Arduino es que su IDE es multiplataforma. Esto hace que podamos correrlo en micro ordenadores de bajo coste como Raspberry Pi u Orange Pi.

 
  • Estos nuevos ordenadores en una placa unica o SBC (Single Board Computers por sis siglas en Inglés) que inició la Raspberry PI, han causado una autentica revolución en el mundo de los aficionados y como ordenadores de bajo coste.
  • Normalmente usan un procesador de teléfono móvil pero con una potencia creciente año a año y pronto rivalizaran con los procesadores de Intel o AMD a una fracción de su coste.
  • La Raspberry PI inició el camino, pero ya existen rivales muy a tener en cuanta como las Orange PI o Banana PI que son mas o menos compatibles con la Raspi y otras como las PCduino,  CubieBoard y BeagleBone que corren directamente Linux.  

Además, en algunas distribuciones de GNU/Linux vienen instalados por defecto tanto el IDE de Arduino como el S4A.

Como  comentamos en la introducción, para ejecutar el programa nuestro Arduino tiene que estar conectado a un PC, así que si queremos construir un proyecto que necesite libertad para moverse podemos usar alguno de esos mini-ordenadores e integrarlo en la maqueta con una batería.

Por eso recomendamos este tipo de micro ordenadores SBC, como una opción a tener en cuenta dado su bajo precio y versatilidad.

 

 

 

 

(10) Comments

  • Hola estoy instalando el firmware para poder usar el sa4 en el arduino, pero al cargarlo en este me da error de compilación sobre todo del tipo “was not declared in this scope

    • Hola Joaquin, tiene pinta de que al programa le falta algún ; o algo por el estilo. Descarga de nuevo el archivo del enlace que hay en la sesión y asegúrate de no cambiar antes de subirlo. Prueba y nos dices. Un saludote!

    • JM

    Muchas gracias.
    Ya he encargado una.
    Un saludo

    • JM

    Hola:
    Tengo una placa Lolin v3. ¿Es compatible con s4a?
    En caso afirmativo ¿como se configura? Disculpad pero soy nuevo en arduino y aún estoy muy verde.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola JM, me temo que no es compatible. Si quieres iniciarte con S4A o con el IDE de Arduino yo te recomendaría que empezases con el Arduino UNO. Un saludote!

    • Felix

    Hola:

    He instalado S4A en un ordenador con Ubuntu 16.04 64bit.

    La instalación no me ha dado ningún error, pero al intentar ejecutarlo, parece que arranca, pero no hace nada (algunas veces avisa de fallo del sistema)

    Le ha pasado a alguien más??

    Saludos,
    Felix

    • Higinio

    Buenas noches,
    He cargado el Firmware y funciona perfectamente pero después he intentando cargar de nuevo un programa llamado”Blink” que viene de ejemplos en el IDE y me sale el mensaje “vrdude: no programmer has been specified on the command line or the config file Specify a programmer using the -c option and try again”.
    Teóricamente tendría que cargarlo y sobreescribir sobre el Firmware. Lo compila bien pero se queda colgado subiendo el programa.
    La idea que tengo es empezar con S4A y después cambiar al IDE de Arduino ya que es mucho más potente y no es tan rígido como el S4A. ¿Qué puedo hacer?

    Un saludo y muchísimas gracias

    • Hola Higinio!

      La idea que tienes es la que creemos que es la correcta para la gente que empieza con estas cosas de la electrónica y la programación. Scratch está muy bien para empezar pero si te engancha seguro que después te pasas a la programación en el IDE.

      En cuanto a tu problema, no se muy bien a qué se puede deber. Deberías poder alternar sin problemas entre el firmware para el S4A y cualquier programa que quieras cargar en el IDE (de hecho yo lo hago continuamente). Sólo tienes que tener cuidado de cerrar el entorno de trabajo de S4A antes de subir el programa en el IDE, o te dará un error porque la placa está siendo utilizada por S4A.

      Por otra parte en el menú herramientas del IDE de Arduino puedes seleccionar el programador que quieras (normalmente “AVR ISP”), que parece que el mensaje de error que indicas hace referencia a eso.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludote!

  • Hola. Me llamo Javier y tengo 8 años. Estoy aprendiendo mucho de scratch 4 arduino. Me gustan mucho tus clases y los videos de arduino.

    Hola Admin. Enhorabuena por estos excelentes tutoriales. Lo estamos pasando pipa, y Javier está aprendiendo y tomando interés por todos estos temas.
    Gracias por tu labor.
    Una cosa. No hemos podido subir a la placa el firmware 16. Da un error al compilar. Hemos conseguido el 15. Imagino que con ese podremos seguir igual los tutoriales, verdad?.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Hola Javier! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te esté gustando el curso. Iremos subiendo más sesiones poco a poco para ir completándolo y subiremos videos de todas ellas.

      La verdad es que no sé muy bien por qué os da ese error de compilación, yo he probado a cargarlo de nuevo por si el archivo tenía algún error, pero me compila bien. De todas formas no os preocupéis porque no debería haber ningún problema para que podáis seguir el curso con el firmware que tenéis.

      Y si tenéis cualquier otra duda no dudéis en preguntar, que estaremos encantados de ayudaros.

      Un abrazote!

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield