bclose

Conmutador inalambrico de 4 vias

Conmutando con mando a distancia electrodomesticos

Conmutador inalambrico de 4 vías

 

 
    • Conmutadores de corriente alterna a 220V.
    • Presentar un interruptor inalámbrico de 4 vías.
    • Ver un caso práctico, de cómo conmutar varios dispositivos de 220V.

 

 

Material requerido.

Imagen de Arduino UNO  Arduino UNO o equivalente.
Vista principalUn Conmutador inalambrico 4 vias

 

Reles e interruptores

 

Si los relés os interesan y habéis seguido las sesiones previas que les hemos dedicado, a estas alturas ya estáis familiarizados con la idea de usarlos como interruptores de una cierta capacidad.

Pero todos los ejemplos que hemos usado hasta ahora conmutaban corrientes DC o continuas y además con muy poca intensidad, lo que está muy bien, pero al final siempre me hacen la misma pregunta: Hasta aquí todo muy bonito, pero ¿Cómo hago para conmutar las corrientes típicas de AC o Alterna ?

Por qué en cuanto echéis un par de números veréis que por ejemplo una lámpara de 100 Watios a 220 V de corriente alterna consumirá 100 / 220 = 0,5 Amperios.

La intensidad no es alta, pero ¿Podemos manejar igual la corriente alterna que la continua? Y la respuesta es que casi pero con cuidado.

 
  • Los fundamentos de la corriente alterna son bastante parecidas a las de continua que hemos visto hasta ahora, pero un poco más complicada y añade algunos conceptos adicionales que conviene presentar, pero me temo que no es esta la ocasión, así que tendremos que volver en algún momento.  

Antes de entrar en materia es obligado dejaros claro que la corriente alterna es mucho mas potente que la continua a la que estáis acostumbrados con Arduino y es necesario recomendaros seguir algunas precauciones y normas de seguridad.

Para empezar la corriente alterna doméstica en Europa va a 220 Voltios, que son más que suficiente para quitaros las ganas de volver a tontear con los enchufes. Y no es difícil encontrar acometidas de 380 V. Daros por advertidos de que si los 220V no tenían gracia, a 380V os vais a llevar un calambrazo de tamaño Extra Luxe, y no es para hacer bromas.

 
  • Como consejo general, si no estáis habituados a enredar con alterna de esta intensidad, pedid ayuda a un colega que si lo esté, antes de sacar el destornillador y sonreír mientras dices que tampoco será para tanto.
  • Todas las instalaciones modernas incluyen magneto térmicos para evitar que una torpeza acabe en un disgusto, pero es buena política tener un poco de miedo a la Alterna hasta que tengáis claro lo que estáis haciendo.  

La corriente continua de 5V que usamos en Arduino no la sentiréis aunque metáis los dedos en el enchufe (De Arduino) ni tampoco 12V. Así aun cuando la corriente continua alta es mucho más peligrosa que la alterna, esta última se emplea para transmitir más eficazmente la energía y entregarla en nuestras casas o empresas, con un nivel de potencia que nos permita mover electrodomésticos o motores.

Su capacidad de entregar energía con rapidez (Potencia) le puede volver muy peligrosa para enredas inexpertos y por eso se limitan las sobrecargas con diferenciales rápidos que eviten un disgusto porque la línea de por si es más que capaz de dártelo.

 
  • Tened especial cuidado en zonas rurales, y con instalaciones antiguas o precarias, donde no tengáis claro que existen limitadores de tensión modernos y en activo.
  • Si fuera así entonces no juguéis con ellos sin supervisión (Como los niños) y siempre con la precaución de desconectar la entrada antes de hacer reparaciones.
  • Las precauciones son importantes, especialmente si no sois muy duchos en el tema y pueden evitaros un disgusto serio.  

Vale, podemos usar transistores o relés para conmutar la corriente continua de 5 y 12V pero mi casa está a 220V y es alterna. ¿Cómo hago para conseguir usar relés y mandos a distancia a esas tensiones, por ejemplo para (Dios mío) encender y apagar luces domesticas o el aire acondicionado o el ventilador del techo, o hace subir persianas?

Pues sin entrar mucho en la teoría de la corriente alterna (Que ya le tocará en algún momento) podemos usar relés sencillos para este tipo de funciones a condición de que estén preparados para la tensión e intensidad que usaremos (Recordar aquellos capítulos previos de introducción a los relés)

Como además esto de la domótica sencilla es algo que cualquier Arduinero que se precie está loco por conseguir, para impresionar a amigas y parientes, el mercado siempre pronto a sacarnos la pasta con cositas eléctricas dispone de varias soluciones para esto y son muy fáciles de implementar con un poco de cuidado.

La idea de esta sesión es precisamente, abundar en las aplicaciones prácticas de los relés y además presentaros algunos dispositivos, que por regla general son poco conocidos y sirven magníficamente a este propósito. Conmutar aparatos de alterna sin complicaciones mediante un mando a distancia.

 

Control remoto de 4 vías de AC

 

Cada vez hay una oferta mayor de productos de control remoto, pero muchas veces acaba siendo complicado determinar las características y la utilidad de cada uno, porque sobra gente vendiéndolos y falta gente presentando sus posibilidades de una forma sencilla, y para eso estamos nosotros (Espero)

Y una cosa que todos echamos de menos es  poder controlar de modo remoto cosas enchufadas a la corriente eléctrica general, que no sea muy lioso y por el que no haya que empeñar un riñón para poder pagarlo.

Así pues, quiero aprovechar la ocasión quiere presentaros este Swicth:

Con control inalambrico

Es básicamente un conjunto de 4 relés de 10 Amperios con mando a distancia, como alguno que hemos visto anteriormente, pero con la curiosidad de que viene pensado para conmutar aparatos a 2220V, de un modo sencillo.

Lo importante a entender de este Swicth es que se alimenta directamente a 220V y pasa esta tensión a la salida de cada uno de los 4 relés, en función de que lo seleccionemos o no con el mando a distancia.

En el frontal del Swicth tenemos un pequeño diagrama de uso pero conviene que lo ampliemos un poco para facilitar su uso

Esquema electrico

Alimentamos el conmutador entre el rojo y negro que he marcado como 220VAC, es decir, directamente del enchufe. Si te fijas, el diagrama del equipo te indica que puedes poner un interruptor general en la fase en rojo de manera que actives o desactives la alimentación general del conmutador y sus salidas.

El cable blanco que sale de la izquierda, hay que dejarlo estirado y al aire porque es la antena del receptor (Si señor, la antena puede ser un cable en muchas ocasiones)

La idea básica de operación, es que los 4 interruptores o conmutadores comparten una fase común que en el dibujo superior he marcado en negro como GND o común, Todas los elementos que quieras controlar deben tener esta fase en común y después el circuito se cierra activando cualquiera de los hilos SW1, SW2, SW3 o SW4.

Por eso para alimentar algo en la puerta 1, simplemente lo conectas entre el cable negro GND y el SW1 marrón y ya está. El relé no solo cierra el circuito sino que alimenta la salida con 220V

Elegante, ¿A que si? Quemé un par de componentes antes de darme cuenta.

Alimentas la caja con 220 VAC y el mando a distancia selecciona a que línea SW pasa o no la alimentación alterna, lo que te permite por ejemplo montar un mando inalámbrico para las diferentes luces del salón.

 
  • Conviene destacar que este interruptor no sirve para luces LED, tan deseadas hoy en día, porque suelen ir a 12 o 24 V, y este switch las fundiría a la primera. Para eso hay otros modelos de los que ya hablaremos.  

 

El mando a distancia

 

Una vez visto el concepto básico,  la conexión es trivial y la única cuestión es echar una ojeada al mando (Porque si no, esta va a ser una sesión muy corta)

El mando es de lo más sencillo y hasta elegante y viene con un soporte por si queréis fijarlo a la pared.

Detalle del mando a distancia

Usa pilas normales de las que encontráis en cualquier chino y tiene un tacto agradable. El tema no da mucho más de sí.

Aquí os dejo un mini video mostrándo un ejemplito de uso.

 

Resumen de la sesión

 

 
    • Hemos visto que conviene tener un poco de cuidado con la corriente alterna hasta que estéis familiarizados con ella.
    • Presentamos un sencillo Swicth de 4 vías.
    • Vimos cómo usarlo para por ejemplo conmutar luces u otros dispositivos domestico de forma simple y barata.