bclose

Motor y correa del eje Y

Sistema de movimiento del eje Y

Soporte y motor del eje Y

 impresora 3d ksi33 tuercas de métrica 3.

S3

 impresora 3d ksi3 4 arandelas de métrica 3.

S6

 Impresora 3d ksi3 4 tornillos de m3x12.

S7

 Impresora 3d ksi31 motor paso a paso Nema 17.

E12

 Soporte eje Y Soporte del motor del eje Y.

P3

Lo primero que vamos a hacer es colocar las tuercas en los tres agujeros que hay en la parte que que termina en forma de triángulo, y que, casualmente, tienen forma de tuerca. Si os cuesta meterlas con la mano directamente, podéis meterlas un poco en un tornillo, engancharlas y después desenroscar el tornillo.

Impresora 3d ksi3

Impresora 3d ksi3

 

 

Después colocamos el motor atravesando el orificio del soporte con el eje del motor, teniendo en cuenta la posición en la que tiene que quedar el conector para los cables (fijaros en la figura anterior). Y no tenemos más que enganchar los tornillos en el motor a través de los agujeros del soporte, pasándolos antes por las arandelas. Los apretamos bien con las llaves allen y listo.

 

Rodamiento del eje Y

Impresora 3d ksi32 tuercas de métrica 3.

S3

Impresora 3d ksi32 arandelas de métrica 3.
S6
Impresora 3d ksi31 tornillo de m3x30.
S8
Impresora 3d ksi31 tornillo de m3x25.

S9

Impresora 3d ksi32 rodamientos.

M5

Impresora 3d ksi3Soporte para los rodamientos del eje Y.

P4

Vamos a montar los rodamientos en el soporte del eje Y, que más tarde montaremos en la base y servirán para que la correa del eje Y pueda moverse utilizando un motor en el otro extremo.

Impresora 3d ksi3

Lo primero que tenemos que hacer es atravesar el soporte con el tornillo de m3x30mm (S8). Ponemos la tuerca en él y la encajamos en agujero que tiene el soporte. Después apretamos el tornillo hasta el máximo posible para que luego podamos montar los rodamientos sin problemas.

A continuación tenemos que colocar los rodamientos. Fijaros bien que la parte más estrecha de los rodamientos tiene que quedar hacia el interior  y que hay que colocar una arandela en cada extremo exterior de los rodamientos. Puede ser un poco complicado encajarlos bien y atravesar con el tornillo las dos arandelas y los rodamientos. A nuestro parecer la forma más sencilla es colocar lo primero la tuerca en su correspondiente agujero, y después ir colocando poco a poco una arandela desde el lado que introducimos el tornillo e ir atravesando los componentes uno por uno hasta llegar al otro extremo donde cogeremos la rosca en la tuerca. Apretad el tornillo con la llave allen pero sin impedir que los rodamientos puedan girar.

Impresora 3d ksi3  Impresora 3d ksi3

 

Rodamiento del eje Y

Impresora 3d ksi32 tuercas de métrica 3.

S3

Impresora 3d ksi3La correa dentada.
M10
Soporte para la correa del eje YSoporte para la correa del eje Y.
P5
impresora 3d ksi32 bridas.

Q3

Ahora vamos a montar la correa dentada en el soporte del eje Y. Como veréis es una correa muy larga, pero vamos a tener que usarla para el eje Y y para el eje X, y no os preocupéis que llega de sobra.

Impresora 3d ksi3

Así que cogemos la correa y la metemos por el agujero de abajo a la izquierda desde el exterior hacia el interior, y dejando los dientes de la correa hacia abajo. Entonces la cogemos y la volvemos a sacar por la parte de abajo del soporte. Una vez lo tenemos lo aseguramos con un par de bridas y les cortamos la parte que sobra.

 
  • Si no podéis coger la correa para sacarla de nuevo hacia el exterior ayudaros de una de las llaves allen, o cualquier otra cosa, para apuntarla hacia fuera y empujar la correa.
  • Hay que tratar de dejarla lo mejor agarrada y lo más tensa posible respecto al soporte antes de ponerle las bridas, de forma que la correa no baile dentro del agujero del soporte.
  • Intentar que la parte ancha de las bridas, los enganches, queden en la parte de arriba de la correa.
 
Impresora 3d ksi3

También tenemos que meter las tuercas en los dos orificios laterales y envolverlos con cinta PET (esa especie de celo amarillo y fino) para que no se salgan mientras manipulemos el conjunto.

 
  • Si no podéis meter bien las tuercas, es posible que haya quedado algo de plástico en los orificios de la pieza durante la impresión. Podéis usar un destornillados, una llave allen o lo que se os ocurra para tratar de sacar el plástico que haya, si es el caso.
 
Impresora 3d ksi3

 

Ensamblándolo todo en la base del eje Y

Impresora 3d ksi32 arandelas m3.

S6

Impresora 3d ksi33 tornillos m3x25.
S9
 Impresora 3d ksi31 tuerca m3 con cabeza estriada.

KS

 Impresora 3d ksi3La base del eje Y montada.

C5

 Impresora 3d ksi3Conjunto de motor y soporte del eje Y.

C6

 Impresora 3d ksi3Rodamientos y soporte eje Y.

C7

 Impresora 3d ksi3Correa dentada y soporte eje Y.

C8

 Impresora 3d ksi31 polea dentada.

M6

 impresora 3d ksi32 bridas.

Q3

En este paso vamos a ensamblar la base que montamos en la sesión anterior con lo que hemos ido montando en esta, de forma que al final tendremos el sistema con la correa y el motor que moverán la cama caliente (que añadiremos en la siguiente sesión).

Impresora 3d ksi3

Lo primero que deberíamos hacer es colocar la polea dentada en el eje del motor. Fijaros bien que hay que colocar la parte de los dientes hacia el exterior, y dejándola a ras del eje, que llegue justo hasta el final del agujero sin sobresalir. Para asegurarlo tenemos que apretar los prisioneros que tiene la polea en los dos agujeros con una llave allen.

Impresora 3d ksi3

Después fijamos todo el conjunto del motor en el lado que corresponde, coincidiendo con los tres agujeros pequeños de las piezas de metacrilato más cercanas al final de carrera. Colocamos las arandelas en los tornillos y atravesamos las tuercas que colocamos en el soporte del motor. Apretadlos con una llave allen hasta que quede bien fijo.

En el otro extremo tenemos que enganchar la pieza con los rodamientos, de forma que los salientes cuadrados enganchen en la pieza de metacrilato y las atravesemos con el tornillo. Por el otro lado colocamos la tuerca con la cabeza estriada y la apretamos, pero sin llegar a apretarla del todo, para dejarle margen y que luego nos permita terminar de tensar la correa.

Impresora 3d ksi3

Y ya solo nos falta colocar la correa correctamente. Para ello, pasamos el extremo por los rodamientos y la pasamos por la polea dentada del motor en el otro lado de la estructura. A continuación la metemos en el soporte para la correa como hemos hecho anteriormente. Aseguraos de que la correa no este retorcida en ningún sitio y que los dientes de la correa miran hacia el interior.

Ahora se trata de tensar la correa lo máximo y una vez la tengamos asegurarla con las bridas. Para terminar de tensarla del todo apretamos la tuerca que habíamos dejado un poco suelta en la parte del rodamiento y cortamos la correa que nos sobra y la guardamos para el eje X.

 
  • Lo importante de esto es que, cuando el movimiento del eje Y cambie de sentido, la correa no pierda pasos del motor.
  • No tiene que quedar extremadamente tensa, solo aseguraros de que se mueve correctamente.
  • Comprobadlo moviendolo a mano, y si veis que esta un poco floja, podéis cortar las bridas y volver a intentarlo.
  • Si veis que la correa no está paralela a las varillas, podéis mover un poco la polea dentada aflojando los prisioneros hasta conseguirlo.
 
Base eje Y con motor, rodamientos y correa

Como veis esto ya va tomando forma, y en la siguiente sesión colocaremos ya la cama caliente en el montaje que ya tenemos. Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis ver como hemos realizado nosotros los pasos de esta sesión.

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

¡Ofertón!

Robot Rover 4×4

Ahora por sólo

50€ + IVA

¡Lo quiero!