bclose

Base del eje Y

Primer paso del montaje

Preparar las varillas roscadas del eje Y

 impresora 3d ksi3 Dos varillas roscadas de métrica 10 y 440mm.

R5

impresora 3d ksi3 8 tuercas de métrica 10.

S1

 impresora 3d ksi3 4 arandelas de 10x20x2.

S2

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra,  así que sin miedo, vamos a empezar a montar nuestra impresora 3d.  Lo primero que vamos a hacer es montar la base del eje Y, que servirá para mover la cama caliente sobre la que depositaremos el material cuando vayamos a imprimir una pieza. Y para ello lo primero que vamos a hacer es preparar las varillas roscadas con las que sujetaremos la estructura.

Tenemos que colocar las tuercas y las arandelas como vienen en el esquema, pero no hagáis demasiado caso a las medidas, son una aproximación y tendréis que cambiarlas luego para adaptarlas al montaje. Así que colocadlas como viene pero no os preocupéis mucho por la exactitud. Ah, y que no se os olviden las arandelas (a mí se me suelen olvidar…).

impresora 3d ksi3

 

z

 impresora 3d ksi3 Tres tuercas de métrica 3.

S3

 impresora 3d ksi3  4 arandelas de métrica 2.

S4.

 impresora 3d ksi3  4 tornillos de m2x12.

S5

 impresora 3d ksi3 3 tornillos con la cabeza estriada.

KS

 impresora 3d ksi3  2 interruptores de final de carrera (el del cable más corto y cualquiera de los otros dos)

E7

 impresora 3d ksi3 3 muelles de final de carrera (de los dos paquetes de muelles, los más pequeños)

M11

 impresora 3d ksi3 Los tres bloques de final de carrera.

P2

 impresora 3d ksi3  2 bridas.

Q3

En este paso vamos a montar los finales de carrera. Son los encargados de posicionar la impresora en el punto 0,0,0 antes de comenzar la impresión. Aunque de momento sólo vamos a necesitar el final de carrera del eje Y, ya aprovechamos y montamos todos.

Los bloques de final de carrera de los ejes Y y Z montan el interruptor en ellos, y es muy importante que os fijéis bien en la posición de los interruptores respecto al bloque, porque aunque parecen iguales a primera vista, son simétricos, es decir, como si los mirásemos en un espejo. El del eje X no monta el interruptor, sino que va en el bloque del extrusor (ya lo veremos más adelante).

En cuanto a los interruptores, de los 3 que vienen para la impresora, 2 tienen el cable igual de largo y uno lo tiene más corto. En realidad no importa demasiado cuál uséis para el eje Y y Z, pero guardar uno de los largos para el eje X. Nosotros preferimos montar el interruptor del cable más corto en el del eje Z.

Y dicho esto, el primero que vamos a montar es el del eje Y. No tiene mucho misterio, atravesamos el muelle con el tornillo de la cabeza estriada y lo metemos en el agujero del bloque de final de carrera, tratando de atravesar la tuerca de m3 que tenemos que meter en el agujero más próximo al tornillo de la cabeza estriada.

 
  • Si no os engancha la tuerca a la primera, bailarla un poco en el agujero hasta que consigáis hacer el juego con el tornillo.
 

Una vez hecho esto, colocamos el interruptor de final de carrera atornillándolo en el lateral con los dos tornillos de m2x12, previa colocación de las arandelas. No queremos ser pesados, pero fijaros bien en la posición del interruptor respecto al bloque y el tornillo.

 

El del eje X no tiene ningún misterio, y el del eje Z se monta igual que el del eje Y, pero con el interruptor en una posición diferente, simétrica respecto al del eje Y.

Impresora 3d ksi3

Y cuando los tengamos montados, usaremos las bridas para asegurar los cables y que nos queden lo más ordenados posible.

Impresora 3d ksi3 Finales carrera Y Z

 

Ensambalar la base del eje Y

       Soporte exterior cara A eje Y Soporte eje Y cara exterior A.

A7

Soporte interior cara A eje Y

 

Soporte eje Y cara interior A.
A8
 Soporte exterior cara B eje Y Soporte eje Y cara exterior B.

A9

 Soporte interior cara B eje Y Soporte eje Y cara interior B.

A10

 Varillas roscadas eje Y montadas Conjunto varillas roscadas con tuercas.

C1

 Final carrera eje Y montado Bloque de final de carrera eje Y.

C3

 Carros eje Y 3 carros metálicos cuadrados.

M2

 Varillas lisas eje Y m8 410mm 2 varillas lisas de métrica 8 y 410mm.

R3

 4 tuercas métrica 10 4 tuercas de m10.

S1

 8 arandelas métrica 10 8 arandelas 10x20x2

S2

Ahora vamos a ensamblar todo lo que hemos ido montando, y algunas piezas más, para construir la base del eje Y. Os recomendamos dejar preparadas las piezas de metacrilato en la posición en al que van a ir para que luego no nos liemos. Para ello fijaros que van en parejas de dos, por un lado, para que las diferenciéis claramente, las dos que tienen tres agujeros pequeño formando un triángulo y por el otro las otras dos.

Impresora 3d ksi3

Lo primero que tenemos que hacer es colocar los carros y el final de carrera en las varillas lisas como indica la figura (fijaros bien que el interruptor de final de carrera tiene que mirar hacia los carros). Entonces cogemos una de las parejas de piezas de metacrilato y las atravesamos con las varillas roscadas con una arandela de por medio. La posición de las piezas de metacrilato tiene que ser como la de la figura, dejando por fuera las que hemos marcado como exteriores en la lista de materiales (son las que no tienen los dos agujeros verticales, sino sólo uno) . Entonces las aseguramos con una arandela y una tuerca por el exterior.

 
  • Puede ser que tengáis que mover las tuercas un poco hacia dentro para que os quepa el metacrilato y las tuercas, ya habíamos comentado que es una aproximación.
  • Recordad que hay que quitar el papel protector a las piezas de metacrilato, que las dejará mucho más elegantes.
 
Impresora 3d ksi3

A continuación tenemos que meter las varillas lisas en el agujero de encima de las roscadas, deforma que atraviesen la primera pieza de metacrilato y hagan tope con la segunda. Tened en cuenta la posición en la que tenéis que ponerlas fijandoos en el final de carrera y los carros. Cuando las tengamos colocadas, hacemos lo mismo con el otro par de piezas de metacrilato. Ajustar la posición de las tuercas para que las varillas lisas hagan tope en los dos bloques de piezas de metacrilato y aseguraros de que la base es estable y no baila.

Impresora 3d ksi3

Para terminar os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo hemos realizado nosotros el montaje, y en el que podréis apreciar que no somos especialmente hábiles…

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield