bclose

Dónde montar los ESCs en tu cuadracóptero

Instalando los ESC
Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Dónde montar los ESCs en tu cuadracóptero

 

 

Configuracion de variadoresEstás montando tu primer dron y te enfrentas a tu primera gran duda existencial: ¿Dónde pongo los ESCs? Hay cable de sobra para llevarlos hasta el cuerpo, y también hay sitio en el mismo para ponerlos allí, pero has visto tantas fotos de drones con los variadores en los brazos que tienes dudas. Algún motivo debe haber para ello, verdad?, y además, tampoco te hace ninguna gracia ponerte a cortar cables así como así. Todos tenemos miedo a cagarla.

Lo de no cortar los cables es una resistencia psicológica un tanto absurda que tenemos algunos. Por un lado, nos gustan los montajes limpios y con el cable justo, por otro, siempre es mejor que sobre que no que falte, y quién sabe si el día de mañana… En el caso de los ESCs, en la que los cables son fácilmente sustituibles, la resistencia a cortarlos es doblemente idiota, y aún así, no nos gusta cortar cables. Totalmente irracional. Lo sé.

Después de probar y probar, te das cuenta que puedes montar los ESCs en los brazos sin cortar los cables, si los sujetas con una brida plástica. No queda tan limpio, en realidad queda un poco chapucero, pero…

Pero en realidad estás haciéndolo todo a ciegas, sin criterio. Mira este post para aprender los pros y contras de situar los ESCs en uno u otro sitio. Es probable que después de leerlo, le quites el miedo a la tijera, o quizás puede que decidas que ya no la necesitas.

Una pregunta que se hace todo aquel que construye un cuadracóptero por primera vez es dónde situar los ESCs o variadores. La duda que se plantea es: ¿es mejor montarlos en el cuerpo ya que hay espacio para hacerlo, o debería cortar los cables y situarlos en los brazos? Has visto que para algunos drones incluso venden los brazos con los ESCs integrados. Por algo será… Esto es un lío…

Variadores integrados en los brazos

Hay argumentos a favor y en contra de ambas opciones. Te los presentamos a continuación para que tu decisión sea razonada.

Por qué montar los ESCs en los brazos del cuadracóptero:

  • Servicio. Los ESCs en los brazos son más fáciles de inspeccionar y reemplazar si se diera el caso.
  • Refrigeración. El flujo de aire de las hélices ayuda a mantener baja la temperatura de los ESCs
  • En ocasiones, el cable de señal de los ESCs lleva anillos de ferrita para reducir el ruido. La colocación en los brazos simplifica su emplazamiento.
  • Cables más cortos de los ESCs a los motores significa menos peso, porque hay tres cables entre los ESCs y los motores y sólo dos entre los ESCs y el FC, además del cable de señal. La diferencia de peso probablemente sea mínima, pero gramo a gramo…
  • Hay quien se preocupa también por el efecto del campo electromagnético creado por los ESCs sobre el resto de los componentes cuando se montan éstos en el cuerpo del dron, es decir, hay quien se preocupa demasiado por idioteces.
Configuracion de variadores en un dron

Por qué montar los ESCs en el cuerpo del dron

  • Montar los variadores en el cuerpo del dron implica que estos quedan más protegidos y son menos vulnerables a los choques.
  • Los partidarios de montar los variadores en el cuerpo dicen que la refrigeración no debería ser un factor. Si los ESCs se calientan demasiado simplemente necesitas EScs mayores.
  • El montaje se ve más limpio.
  • Montar los ESCs en el cuerpo implica reducir el momento de inercia del conjunto, con lo que el aparato debería ser más ágil y girar mejor, aunque probablemente sea difícil apreciar la diferencia.
Configuracion de variadores
Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones