bclose

Montando un altimetro

Construyendo un altimetro portatil con M5stack
Sensor bme280 I2C

Montando un altimetro

Iba a cerrar la cuestión de los muy interesantes sensores de Bosch BMP280 y BME280, cuando un amigo me dijo que estaba trabajando en un altímetro para un conocido suyo y mira, me dió la idea. ¿Por qué no construir un altímetro en base a estos sensores?

detalle de pinesNo parece difícil. Basta con leer los datos del sensor y mapearlos contra un valor teórico de presión atmosférica. Podemos tener un error de unos cuantos metros, pero de todas formas seguiría sirviendo como un altímetro relativo a donde yo quiera poner el 0.

Pero luego recordé que habíamos hecho una sesión con el M5Stack y el ESP32 que nos permitía conectar a Openweather para conseguir los datos de presión atmosférica en un punto dado, Por ejemplo, una playa próxima, y esto nos daría la referencia base de presión que necesitamos para construir un altímetro mas o menos preciso con respecto al nivel del mar.

Así que me puse a enredar un poco (Si. Me sobra mucho tiempo con el puto encierro al que nos tienen sometidos estos cretinos que dicen que nos gobiernan) y fue bastante fácil. El resultado es el tema de este nueva sesión en Prometec:

Altímetro con M5Stack y BME280  

Además decidí usar el M5Stack porque resulta ideal para no tener muchos cables colgando. Ya trae la pantalla y las conexiones WIFI y la batería. Total, que me puse a ello y al final el trabajo ha sido más bien pequeño y después de todo no me ha ocupado mucho tiempo (Vaya mierda, me tengo que buscar algo más o voy a ponerme a gritar desde el balcón)

Espero que lo encontréis cuando menos curioso, porque me resultado sorprendente la sensibilidad del BME280 para detectar cambios de presión barométrica.

Un metro decía el fabricante. Las carcajadas que solté se oyeron por toda la escalera, pero… resulta que si. Que el joido sensor detecta la variación de presión entre el suelo y mi cintura y no te digo si lo pones al nivel de la cabeza.

Me ha sorprendido y eso es algo que hacía un tiempo que no me pasaba. He disfrutado como un marrano en un charco, subiendo en el ascensor y bajando con el mientras veía cambiar los valores del altímetro. ¡Increíble!

 

logoprometec

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login