bclose

Reunión de Telecos

Oveja muerta
Imagen de una reunion

Reunión de Telecos

Cuando tengo ocasión, me gusta desayunar un café y un pincho en un hotel próximo a mi casa y de paso leer 3 o 4 periódicos (De los de papel, sí. ¡Qué vergüenza!) porque me divierte leer las mismas noticias mostradas desde la óptica de cada uno de ellos.

Y hoy me ha hecho sonreír la reseña de que, en estos últimos días se han reunido en Santander el grupo formado por las telecos europeas con algunos otros actores del mercado de comunicaciones, como es habitual en ellos en los últimos años.

Telecos europeas

Ni que decir tiene que no me invitaron y tampoco he tenido acceso directo a sus declaraciones, que suelen ser perlas que nos dan para cabrearnos con ellos y sonreír con sarcasmo a partes iguales, pero la prensa se ha hecho eco de los comentarios principales y mensajes que nos han tratado de transmitir.

Soy consciente de que dar una opinión basado en lo que publica la prensa es de una temeridad rayana en la estupidez pero es que me provocan y resulta difícil no replicar a algunas de las tonterías que dicen, o al menos que los periódicos principales dicen que dicen.

No es la primera vez que este humilde blog, me burlo de algunos de las ideas que nos transmiten las telecos, como Telefónica, Vodafone y Orange, en estos foros,  porque son más propias de dictadores bananeros que de gestores profesionales de altura y supuesto nivel intelectual, y parece que esta última reunión no es la excepción.

TardeNos anuncian con severidad, que Europa está ya sufriendo retraso en los horarios del tren digital.

Presentan algunas cifras como inversiones de telecos por cliente, o nivel de penetración del comercio digital, muy por debajo de las cifras promedio en los USA (No tengo datos particulares ni por país, ni para latino América)

No es difícil compartir este diagnóstico al margen de los datos, pero cuando empiezan a explicarnos las razones es donde uno empieza a levantar la ceja con incredulidad. Veamos:

La primera es la competencia desleal de las empresas OTT (Over The Top) que hacen negocio con Internet sin pagarles a ellos para que mejoren la red.

Este es un mensaje recurrente, por parte de estos señores. Bueno, no quiero repetirme sobre este tema porque en febrero ya escribí un post al respecto aquí  y sobre el que me reafirmo coma por coma.

No hay duda de las infraestructuras de telecos son caras y requieren inversión constante y por eso, la segunda queja es que la inversión por cliente en Europa es de un 40% inferior a la de los USA lo que puede causar un desventaja competitiva con USA.

Global cominication

En una zona en la que el coste de las telecomunicaciones es como un 30% superior al coste de servicios equivalente en los States, las empresas que te lo cobran se quejan de que Ellas no invierten lo suficiente y de que se debe a no ganan bastante.

¿Conclusión? Papa estado debería pagarnos parte de las inversiones para evitar el desfase, aunque naturalmente lo que ingresemos nos lo quedamos. ¡Olee tus hu….os!

Se quejan del exceso de regulación legislativa que soportan, lo que las hacen ser menos competitivas (Por los costes que el estúpido celo legislador les hace incurrir) pero reclaman más legislación para que las OTT no se vayan de rositas y deban cumplir esas leyes (Que consideran excesivas).

El argumento me recuerda a aquel señor al que unos maleantes le estaban propinando una paliza de muerte en el portal de se casa y al entrar un vecino de puntillas y escaparse intacto, el aporreado increpa a los agresores, por golpearle solamente a él pero ignorar al vecino sigiloso, a quien por supuesto insulta por no ser solidario y promete no volver a dirigirle la palabra cuando se recupere de la molienda.

LaberintoNo es un secreto que la legislación europea es un disparate inmenso, de regulaciones absurdas,  incompatibles entre sí en muchas ocasiones, que hacen muy problemático poner pequeños negocios en marcha o innovar.

BurocraciasRecientemente leí una noticia en los periódicos, destacando el FMI, creo recordar, había hecho un ranking de países con mayores trabas a la hora de crear una nueva empresa y España tenía el triste honor de ser la primera de la lista, seguida por Irlanda.

Otra queja habitual de estos señores es que las grandes compañías tecnológicas como HP, Apple, Intel, Microsoft y demás suelen declarar impuestos en países comunitarios (Como Irlanda, mira por donde) o Luxemburgo, con grandes exenciones mientras que a ellos se lo impiden.

En esto tengo que estar de acuerdo, la norma debería ser que “O jugamos todos o me llevo la pelota” y no son  razonables las diferencias fiscales que hay entre los miembros de la comunidad europea.

Pero… ¿De quién es la culpa? ¿Creen ustedes que algún día se armonizaran las legislaciones fiscales y de otro tipo en la comunidad? ¿Existe voluntad real hacerlo?

Problemas de las legislaciones locales

Y por último no podido evitar sonreír sardónicamente cuando critican la escasa transparencia en la gestión de los datos personales de los clientes de servicios en la red como Apple, Google, Facebook y demás: “Invertimos y creamos empleo. Mientras, ellos registran la vida privada de los usuarios con los Smartphone“.

O sea, No han sido capaces de lograr ningún servicio similar a estos, A pesar de disponer de todo el dinero y recursos necesarios desde el principio, y a pesar de haberlo intentado repetidamente, han sido incapaces, en competencia real con esas empresas y lo que es peor, siguen siéndolo, pero lamentan el éxito ajeno.

Por cierto que también critican que cambiar de Apple a Google o viceversa puede suponer perder tus contactos o tus fotos y que no es razonable que eso sea así mientras que a ellos la legislación les obliga a activar el cambio de usuarios de una compañía a otra en 24h.

A ver, ¿Por dónde empiezo?

  1. Es falso y lo saben que se pierdan datos al pasar de un ecosistema a otro como podréis atestiguar cualquiera que lo hayáis hecho. En los últimos 7 años, he pasado de Android a Apple y vuelta, sin perder una coma, porque están habilitados los mecanismos necesarios, aunque comprendo que no todo el mundo pueda hacerlo sin ayuda, pero todos conocemos a alguien.
  2. Afortunadamente la legislación hace ya un tiempo que les obliga a liberar a un cliente cuando este quiera y en 24 horas, No por la bondad de su corazón, sino porque durante años abusaron de los plazos para impedir de facto el cambio, e hizo falta excesos flagrantes y en cantidad, por parte de las telecos para que la propia administración tuviera que legislar contra ello y solo, ante el clamor popular.

El problema es que estas compañías tienen un negocio brutal, pero saben que están a expensas de los caprichos del burócrata / político de turno y eso les inquieta.

Pero no creáis que quieren que se racionalice el entorno para competir. No señor. Lo que quieren es poder controlar o al menos influir a la máquina administrativa para que les garantice el asunto a perpetuidad, que eso de competir de verdad es una cosa muy dura y arriesgada.

Pereza

En Europa estamos en un momento en el que los servicios sociales han alcanzado un nivel tal que no es necesario esforzarse nada para ganarse la vida. Peor aún, el mensaje habitual por parte de las administración es que tienes todos los derechos… y poco menos que ninguna obligación.

El precio a pagar es ser tratados como menores de edad por parte de una administración cada día mas asfixiante y ubicua, sin que parezca que hay consciencia pública de ello.

Se ha confundido, a sabiendas, la igualdad ante la ley, con la igualdad y punto. El resultado es que la ilusión de los jóvenes es hacerse funcionarios y lo de esforzarse, trabajar y prosperar es cosa  de emigrantes y ha afectado venenosamente a la educación, cuyo nivel se va rebajando año tras año, al menos en España.

En algún sitio leí, que una sociedad era decadente, cuando sus habitantes estaban más interesados en disfrutar de la vida que en mejorarla y no tengo duda de que Europa está en esta posición.

El problema viene cuando el mundo está lleno, afortunadamente, de gente con ganas de trabajar y prosperar y para ello se esfuerzan, y no veo nada claro que Europa y las empresa europeas puedan hacerlo sin trampas, que es a lo que esta acostumbradas.

 

logoprometec

 

 

(1) Comment

  • Entre las Eléctricas y las Telefónicas, pasando por Petroleras vamos listos…

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield