bclose

PULSADOR VIRTUAL

Controlar un LED con un pulsador virtual

Objetivos

.

 
    • Aprender a utilizar un pulsador virtual en la pantalla del PC.
    • Familiarizarnos con el concepto de objeto.
    • Conocer un poco mejor el escenario.

 

Material requerido.

ArduinoUNO

Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado.

Un PC con el entorno S4A correctamente instalado y configurado.

 

Img_3_4

 Una Protoboard.

componente

Un diodo LED

Img_3_5

Una resistencia de 330 Ohmios.

Img_3_6

Algunos cables de Protoboard.

ESQUEMA ELECTRÓNICO

 

Para esta sesión vamos a utilizar el mismo circuito que para el blinking LED. Sólo necesitamos el LED porque simularemos un pulsador virtual en la pantalla del PC.

De esta manera comprobaremos como al hacer click en el pulsador virtual, se enciendel LED físicamente, además de en el escenario de S4A.

 

CONCEPTO DE OBJETO

 

Aunque hasta ahora no hemos hablado de ellos, ya hemos utilizado objetos en todas las sesiones anteriores.  Lo podemos ver más claramente en las sesiones 4 y 5, en las que mostrábamos los disfraces de los objetos en el escenario.

En las otras sesiones no hemos necesitado crear más objetos porque sólo necesitábamos representar uno en el escenario, un LED o un semáforo. Ahora necesitaremos crear un objeto nuevo que usaremos como pulsador.

Siempre que empezamos un programa nuevo se nos crea por defecto un objeto que  incluye el disfraz en el que hay dibujada una placa Arduino al que llama Arduino1. Podemos ver cuántos objetos diferentes hay en el escenario de nuestro programa en el listado de objetos de  la parte inferior derecha de la pantalla de S4A.

nombre y listado objetos

Lo primero que haremos será modificar los disfraces del objeto que viene creado por defecto igual que en la sesión 4, con los dos disfraces “led_off” y “led_on”.

Después borraremos el disfraz “costume1” con la “x” que hay a la derecha del disfraz y cambiaremos el nombre del objeto a “Led”.

 
  • Aunque no es estrictamente necesario cambiar el nombre del objeto ni borrar el disfraz que no vamos a usar, esto nos ayudará a tener el programa más limpio y ordenado.
  • El orden y la limpieza son unas buenas costumbres que deberíamos mantener a lo largo de todas las sesiones.
  • Si más tarde empezamos a programar con código en vez de bloques, será aún más importante. 

En el escenario habrá cambiado el objeto “Arduino1” por el objeto “Led” que hemos creado.

led escenario S4A

 

COMO CREAR EL PULSADOR VIRTUAL

 

Vamos a hacer un objeto nuevo para simular un pulsador y utilizarlo como un interruptor, de la misma forma que hicimos en la sesión 7 con uno físico.

Para ello en el listado de objetos daremos a al icono “Pintar un objeto nuevo”. Automáticamente nos abrirá el editor gráfico y dibujaremos o importaremos un pulsador.

nuevo objeto s4a

Cuando le demos a aceptar veremos que se nos habrá creado un nuevo objeto con el nombre de “Objeto1” y un disfraz con el dibujo que hemos hecho con el nombre “disfraz1”.

pulsador escenario s4a
 
  • Si al crearlo nos aparece en el escenario montado sobre el LED o en una posición que no nos gusta, podemos hacer click en él y arrastrarlo a otra parte del escenario.
  • Cambiaremos el nombre del objeto a “Pulsador“ y el nombre del disfraz a “pulsador”, de la misma forma que hemos hecho con el objeto Led. 

 

PROGRAMANDO EL PULSADOR

 

En S4A cada objeto que hagamos puede tener su propio programa para guiar su comportamiento y comunicarse con los otros objetos. Lo primero que haremos será seleccionar el objeto” Pulsador” en el listado de objetos e ir a la pestaña “Programas”.

Lo que queremos es que al hacer click en el pulsador en el escenario, envíe una señal al resto de objetos.

Utilizaremos el bloque de “Control” “al presionar Pulsador” para empezar el programa, así cada vez que lo pulsemos en el escenario, llevará a cabo las acciones que le hayamos programado.

bloque pulsador s4a

Como queremos que al pulsarlo envíe una señal a los demás objetos utilizaremos el bloque “enviar a todos”.

 
  • En el menú desplegable seleccionaremos “nuevo”, y en el nombre del mensaje escribiremos “on” (podéis ponerle el nombre que queráis).
  • Colocaremos el bloque en el programa debajo de “al presionar pulsador”. 
enviar pulsador on s4a

 

PROGRAMA LED

 

Una vez hemos programado el objeto Pulsador seleccionamos el objeto Led en donde vamos a construir la parte principal de nuestro proyecto.

El programa será muy parecido al de la sesión 7, pero se ejecutará cada vez que reciba la señal “on” del pulsador que hemos creado. Este bloque sustituirá a la condición en la que comprobábamos si  el pulsador estaba presionado de la sesión 7.

recibir s4a
 
  • Necesitaremos crear una variable “led” igual para almacenar el estado del LED, que si lo hemos conectado igual que en la sesión 3, estará conectado al pin digital 13.
  • Crearemos una condición “si / no” de la misma manera que hicimos en la sesión 7.
  • En este caso incluiremos los bloques de “Apariencia” para cambiar los disfraces del objeto “Led”. 
bloques pulsador virtual s4a

Esta vez no necesitamos pulsar la bandera verde, si no que cada vez que hagamos click en nuestro pulsador virtual, el LED se encenderá o apagará tanto en el escenario como físicamente en la protoboard.

Podéis descargar el programa completo desde aquí: Pulsador Virtual.

 

RESUMEN DE LA SESIÓN

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • El escenario puede contener varios objetos con sus propios programas.
  • Se puede simular una entrada digital con un pulsador virtual.
  • Cómo hacer que se comuniquen los objetos entre sí.
 
 
 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield