bclose

Problemas con los NANOs

Una actualizacion peligrosa de drivers windows
con chips FTDI

Problemas con los NANOs

Hola a todos. Nuestro buen amigo y colaborador Jesús, nos informa de que ha tenido unos problemas extraños con ciertos Arduino NANO debidos a una actualización automática de drivers por parte de Windows, que tiene toda la pinta de que podría afectar también a otros modelos de Arduino, que incluyan los antiguos chips dudosos de FTDI.

Ya os comentamos en un post anterior que el fabricante FTDI había decidido poner en marcha una política agresiva contra ciertos fabricantes chinos que estaban infringiendo descaradamente sus patentes, y había lanzado una campaña de actualización de drivers para dejar fuera del mercado a estos chips.

Naturalmente no tenemos nada que objetar ante un movimiento legítimo de defensa de sus intereses, pero el problema es que lo pagamos los usuarios que habíamos comprado productos de buena fe, pagando religiosamente, creyendo que eran productos correctos y que de un sopapo te despiertan con que no funcionan.

Por ese motivo, nos parece muy interesante el comentario que hace Jesús al respecto y que reproducimos a continuación, con su permiso, para que podáis poner solución aquellos que os encontréis con el problema:

logoprometec

Compré hace tiempo un Arduino Nano con chip FTDI, en aquella época en la que el fabricante había lanzado unos drivers virulentos que fastidiaban los chips no originales. Me descargué los drivers, los instalé, y los guardé. Todo perfecto hasta ayer.

Conecto mi Nano para poder ayudar un poco a gusito con su coche a escala con LEDs+IR, hago un pequeño sketch, lo intento cargar y se queda el IDE con el mensaje “Subiendo…” No parpadean los dos famosos LEDs de la placa, indicativos de que está recibiendo datos, sigue colgado, hasta que el IDE lanza un mensaje tal que así:

avrdude stk500_getsync() not in sync resp=0x00

Buscando en Internet, doy con la solución. Al parecer, hay circulando placas Nano con chips FTDI de versión antigua. Pues debe ser que hay unos drivers nuevos para los chips nuevos. Como la mayoría tenemos configurado Windows para que actualice automáticamente los drivers que tenga instalados, me los actualizó.

Si conectaba la placa y entraba en Administrador de dispositivos, me aparecía correctamente “USB Serial port (COM10)”, pero no podía cargar ningún sketch a la placa.

Había que configurar Windows para que no actualizara automáticamente los controladores (así lo hice). Luego, desinstalé los drivers afectados, reinicié el equipo y volví a conectar el Arduino.

Evidentemente, no reconoció el dispositivo. Ahora podía instalar manualmente los controladores que tenía guardados en mi PC. Te dejo enlace de los mismos aquí.

Éstos los saqué de la página de El Profe García, un ingeniero que tiene un canal de YouTube y también una página. Pues de ésta, me descargué los drivers que usé para volver a poner en marcha la placa. Como los instalé es complicado, pero te dejo enlace a YouTube y este Profe lo explica mejor seguro:

Arriba hay un tutorial en PDF que me ayudó también, y es donde explicaba lo de los nuevos drivers que Windows actualiza y genera problemas en los chips antiguos.

Un saludo a todos.

 

(4) Comments

    • Viajola

    nada preocupacion … Microchip esta comprando Atmel (y despues FTDI y asunto resuelto) y coordina que todos sus productos no tengan reclamos y la plata al bol$illo …
    Ver http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/aboutus/acquisitions/atmel-acquisition.html
    y http://www.atmel.com/default.aspx (miren atentamente la primera pantalla antes que cambie)
    se acabaron mis andanzas por mi Arduinada
    🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 buaaaaaaaaaaaaaaa

  • Gracias Admin por compartirlo. Puntualizar que primero debemos configurar Windows para que no actualice automáticamente. Ya luego desistalamos y volvemos a instalar los drivers antiguos. Si lo hacemos a la inversa, Windows es muy rápido y te los vuelve a actualizar, con lo que trabajo perdido. Resumiendo: primero configuramos Windows y luego cambiamos los drivers.

    Saludos.

    • Xus

    Entonces ese debe de ser el problema q te go con un leonardo. Lo connecto en el USB lo reconoce durante unos segundos y luego desaparece.
    Ni en linux no osx mr lo reconoce.
    : (

    • Hola Xus, no creo que ese sea tu problema, porque en principio el Leonardo no lleva esos chips de FTDI (Creo) y ademas eso no deberia afectar a Linux, tiene mas pinta de un problema con tu Leonardo me temo

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield