bclose

PcDuino8 UNO

UN mini PC de 8 cores a 2Ghz
Vista lateral

PcDuino8 UNO

Aprovechando las navidades, y como nadie me suele regalar nada de interés, he aprovechado para darme algunos caprichitos y comprar algunos regalos que me hacían ilusión.

Naturalmente no tienen nada que ver con corbatas ni jerseys de horribles colores. En mi caso suelo tender a comprar cacharritos electrónicos (Si, es puro vicio) y como esta ocasión no ha sido diferente, os iré poniendo por aquí el resultado de mis excursiones por Internet.

Para empezar he comprado varios ordenadores de estos de System on Board, similares a la Raspberry y hasta competencia de ella, para probarlos y hacer pequeños experimentos.

Vista lateralComo regla general la Raspberry PI está aquí para quedarse. La idea de un ordenador pequeño y barato, relativamente poco potente que puedes embeber en un proyecto por muy poco dinero, tiene unas posibilidades brutales que no pueden pasarse por alto, y además está ya claro que todos ellos van a correr variantes de Linux mas o menos afinadas.

Los que nos seguís por estas páginas ya sabéis que tenemos pendiente empezar una serie de sesiones de introducción a la Raspberry PI similares a las que tenemos disponibles para los que se inician Arduino, y antes o después (Preferiblemente pronto) nos meteremos con ello, con Linux y con Python que es mi lenguaje favorito y pronto lo será vuestro.

Y aunque Raspberry es sin duda la estrella principal de este nuevo firmamento por su comunidad y desarrollo, hay varias otras placas similares que no solo merecen atención sino que en muchas ocasiones son  mas potentes e incluso claman plena compatibilidad con la Raspi, por lo que iremos hablando de todo esto.

Me gustaría presentaros hoy una tarjetita que he recibido recientemente de la familia de PcDuino, en su ultima encarnación y de las que ya hemos hablado previamente en estas páginas.

nuevo pcduino

Se trata de la PcDuino8 UNO, todo un trabalenguas, pero con unas prestaciones sorprendentes para este tipo de mini PCs:

ItemsDetails
CPUAllWinner H8 8-Core Cortex-A7 @ 2.0GHz
GPUPower VR SG544 @720MHz
DRAMDDR3 1GB
Onboard StoragemicroSD card slot for up to 32GB
Network InterfaceGbps RJ45
OSUbuntu 14
Android 4.4
Video OutputHDMI 1.4 with HDCP support
Arduino extension interfaceArduino sockets, same as Arduino Uno.

  • 14x GPIO, 2xPWM, 1x UART, 1x SPI 1x I2C
  • 6xADC (extra module needed to provide ADC)
HDMI1 x HDMI 1.4
Audio Output1 x 3.5mm analog audio interface
IR1 x Infrared Receiver (Not populated, user can post-install)
CameraMIPI
USB1 x USB Host, 1 x USB OTG
Power 5V, 2000mA Micro USB
Overall Size3 5/8″ x 2 1/8″

Un PC integrado con un procesador de 8 cores a 2 Ghz, mas 1 Gb de memoria RAM DDR3 con zocalo Ethernet incluido, y supuestamente compatibilidad pin a pin con un Arduino UNO y aseguran que son compatibles con buena parte de los Shields desarrollados para Arduino.

Es fácil de entender porque no me pude resistir y me pedí uno directamente por 55 en cuanto lo vi. Mas potencia que un Pentium IV de hace solo unos pocos años y por menos de lo que costaba el Giga de RAM del pentium.

Tengo por aquí un PCduino 1, cuyas características no voy a poneros aquí porque quedarían mal frente a su hermano mayor, pero que ya hace un par de años estuve probando, y el resultado fue que dispone de un modo de compatibilidad bastante curioso y sobre el que merece la pena que hagamos un comentario.

Vista lateral

El PcDuino 8 UNO trae instalado de serie una variante del IDE Arduino, que parece completamente normal, y que una vez que compilamos un sketch nos ofrece la posibilidad de ejecutarlo directamente en la propia placa (Sin Arduino externo) usando los zócalos de Arduino UNO que incluye, pero (Y esta es la clave) compila el Sketch para ejecutarse en el PCDuino como un programa Linux nativo

La primera consecuencia es que la velocidad de ejecución se dispara de forma inusitada y ya en tiempos del antiguo Pcduino 1 a 1gHz era de unas 90 veces la velocidad de una Arduino UNO.

La segunda es que podemos integrar de forma transparente programas Arduino normales, con  otros programas corriendo en Python y Linux, y con acceso a cualquier cosa que se os ocurra.

No he hecho aun pruebas con mi nueva Pcduino8 pero estoy impaciente por ve además que nuevas cosas incorpora que merezca la pena, pero ya os puedo comentar que trae de serie e instalada directamente las librerías y ejemplos de OpenCV, lo que ya es una declaración de intenciones.

opencv_logo

Para los que nos os suene OpenCv, os dire que se trata de la librería por excelencia de visión artificial que utiliza todo el mundo. Desde la NASA a Google pasando por la comunidad europea.

Desarrollada inicialmente por Intel, pronto fue liberada y hoy se desarrolla por voluntarios tipo Linux, se ha convertido en el estándar de visión artificial y reconocimiento visual de lo que se os ocurra, incluyendo vuestra matricula cuando entráis en un parking de pago, y a la que colaboran desinteresadamente cientos de organizaciones publicas y privadas con ese maravilloso espíritu de comunidad libre, que a los Arduineros no nos es desconocido.

En resumen, espero sacar pronto el tiempo de enredar con mi nuevo Pcduino8 UNO y prometo contaros que me encuentro porque de verdad que hacia tiempo que no recibía una pieza tan apasionante de hardware y además por un precio ridículo: 55€

 

logoprometec

 

(2) Comments

  • Hola,
    Estoy entusiasmado con esta pagina… :D.
    Me encanta la electrónica, pero no tengo tiempo para cacharrear, no para de ver en paginas tecnológicas cacharritos nuevos para trastear… a precios muy asequibles… y un montón de información en la RED, esto no lo había en mi época.
    Por fin me animo me compro un Arduino y empiezo a cacharrear… poco a poco que estoy oxidado… y por casualidad doy con esta estupenda pagina… con todo mascadito y en castellano (tutorial, ejemplos, proyectos, TIENDA..).
    Y ahora esto… también te vas a meter con las plataformas tipo Raspberry.. y programar con Python…. Lo estoy deseando… conmigo ya lo tenéis todo ganado.. jajaja.

    Os seguiré con absoluto fervor…
    Un saludo y espero que sigáis así.

    • Bienvenido a nuestra pequeña comunidad de pirados de los cacharritos electronicos Luis, espero que estes como en casa y confiamos en seguir metiendo caña y publicando sobre todo lo que tenga teclados y lucecitas de colores

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield