bclose

Nuevos despidos en Nokia

Nokia sigue sin encajar en Microsoft
Imagen Nokia

Nuevos despidos en Nokia

Microsoft ha anunciado recientemente una nueva ronda de despidos en NOKIA, de alrededor de 1.800 puestos mas, con lo que al final, la división de móviles Nokia quedará en poco más o menos la quinta parte del personal que tenía cuando la adquirió hace ya algunos años.

imagen La compra de Nokia por parte de Microsoft fué una decisión polémica ya en su momento, más debido a una cabezonada de Steve Ballmer que a una decisión racional y el tiempo ha ido probando que fue un error estratégico, que se va resolviendo con un importante descalabro económico para Microsoft.

Si hace unas semanas salía de Microsoft el antiguo CEO de Nokia, ahora le toca el turno a otra serie de empleados para tratar de enderezar las cuentas de la división de móviles en caída libre, y probablemente no sea la última porque digámoslo claramente, nunca estuvo claro porque entró Microsoft a esa compra.

Probablemente tuvo más que ver el cabreo de Ballmer al verse superado en ventas y cifra de beneficios por parte de un segundón (Según el) como Apple, en un negocio que creía suyo, el de los móviles de alta gama primero y el de las tabletas después, que los de Apple supieron reinventar y convertir en una mina de oro sin precedentes.

    Moviles nokia
 microsoft-surface-windows-8-pro-angle

Todavía hoy, Microsoft mantiene dos líneas de negocio ruinosas como son los móviles Nokia y las tabletas Surface, que van en directa contradicción con su filosofía tradicional, de vender licencias de software y no hardware, que antes o después tendrá que liquidar y centrarse en su negocio tradicional.

bancarrota1Por si fuera poco además, su penetración en el mundo de los móviles es, en las estimaciones más favorables del 6% y de las tabletas mejor no hablar, ha conseguido perder ingentes cantidades de dinero con ello y además cabrear a los fabricantes de hardware, sus tradicionales aliados, que no ven con agrado la competencia por parte de Microsoft que consideran desleal.

Además, la estrategia de vender Hardware directamente, paraliza la adopción de Windows Phone por parte de esas compañías que es la tradicional fortaleza de Microsoft. En otras palabras, a diferencia del Cid, Ballmer sigue perdiendo batallas aun después de muerto.

Si Microsoft quiere que Windows 10 Phone tenga alguna oportunidad de sobrevivir, va a tener que desprenderse de Nokia tan pronto como encuentre comprador y esa es probablemente la estrategia de reducir personal, adelgazarla para dejar a la niña más atractiva a posibles novios.

logoEl Windows 10 único es un producto con mucho sentido y que corrige las absurdas derivas previas y puede encontrar hueco en el mercado corporativo de gama alta si consigue alcanzar una cuota de mercado decente en los próximos años con la unificación de todos los Windows (A single Windows to rule them all)

Pero no va sobrado de tiempo, porque si Windows 10 no consigue ganar esa cuota de mercado de móviles y pronto, entonces en breve comenzaran los cantos fúnebres no solo para Nokia, sino también para Windows Phone, y eso no serían buenas noticias para nadie en el mundo PC.

Conviene recordar, ya que estamos, que nadie con excepción de Apple parece hacer grandes negocios en el mudo de los móviles Fabricantes punteros como Samsung, HTC , LG o Sony, van haciendo lo que pueden con resultados pobres y en algunas ocasiones abultadas pérdidas.

Apple sigue siendo una excepción sorprendente que ya dura casi 10 años y que ha convertido la división de móviles en el negocio más fabuloso de la historia … por razones nada claras por mucho que los enterados habituales nos lo quieran explicar.

Es más una religión que una cuestión racional (Como podéis comprobar, hablando con cualquier fanboy) y esto sí que es algo en lo que Apple es asombrosamente eficaz y que en el futuro se estudiará en las universidades, porque su secreto aún no ha trascendido al común mortal.

 

logoprometec

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield