bclose

Display Nokia 5110

Usando un sencillo display LCD

Objetivos

 

 

    • Presentar el Nokia 5110.
    • Ver la forma de conectarlo a nuestros Arduinos.
    • Instalar las librerías de texto y graficas necesarias.
 

Material requerido.

Imagen de Arduino UNO

Arduino Uno o similar. Esta sesión acepta cualquier otro modelo de Arduino.

Protoboard

Una Protoboard.

conexiones

Cables  de protoboard

Vista lateral

Un display mocromo Nokia 5110.

 

Los displays Nokia

 

En una sesión anterior vimos cómo manejar un pequeño display Nokia 3110 y en esta vamos a tocar un pariente próximo el Nokia 5110, que comparte muchas características comunes con aquel y alguna ventaja.

Veremos que son displays sencillos y de poca resolución, pero que nos permiten añadir más cuantas líneas de texto e incluso unas posibilidades graficas basadas en la librería GFX de los chicos de Adafruit, y con dos ventajas importantes: poco coste y consumo mínimo.

No es raro encontrar en Internet gente que desaconseja estos displays por considerarlos tecnología obsoleta, (Son los años 90) y recomendar usar un panel TFT en color moderno en su lugar.

Técnicamente no me parece mal el consejo, pero hay dos cosas que juegan a favor de los Nokia 5110 en esta contienda, por un lado el precio, que a medida que los TFT se abaraten, será una razón que se ira difuminando y por otro el consumo.

Este tipo de displays consumen  menos que un mechero, escasamente 20 mA en funcionamiento y aún menos si borras la pantalla, y si no enciendes las luces de contraste para poderlo ver en la oscuridad, y en eso los TFTs no pueden competir por ahora (Excepto los OLED, que aun están caros)

Y por ese motivo vamos a dedicarles una pequeña sesión en la que veamos cómo manejarlos desde nuestros Arduinos, y porque además son divertidos y con aspecto de tecnología retro que siempre es nos gusta.

 

Diagrama de conexión

 

Estos displays disponen de un interface SPI, lo que facilita mucho la conexión a nuestros Duinos con solo 4 hilos de control:

Vista posterior

Vamos a empezar viendo la tabla de conexiones a nuestro Arduino UNO.

PINArduino
RSTReset3
CEChip Enable4
DCData/Command5
DINSPI IN6
CLKSPI Clock7
VCC3,3V3.3VCuidado aquí, son 3,3 y no 5V
BackLitGND = Máximo brillo
GNDGroundGND

Y aquí tenemos el diagrama de protoboard:

Esquema de protoboard
 
  • En este diagrama no hemos usado el pin BL o BackLit, que regula la intensidad y el consumo de la luz de fondo para ver el display en la oscuridad, poniéndolo a GND se supone que es el máximo brillo.
  • Dado que este display está diseñado para 3.3V, y aun cuando hemos conectado la alimentación a 3.3V las señales de los pines Arduino siguen siendo a 5V, por lo que se suele recomendar el uso de resistencias de 10KΩ para garantizar el nivel de la señal, o un level shifter (De los que tengo pendiente hablar un día e estos).
  • En mi experiencia no ha sido necesario y el display no ha dado muestras de ningún problema tras varias horas de uso, por lo que aplicando la regla de la vagancia no he incluido resistencias

 

Programando el Nokia 5110

 

Hay varias librerías disponibles para manejar este display, pero vamos a optar por unas viejas conocidas, que además de funcionar muy bien, estamos ya acostumbrados a su uso por sesiones anteriores, y con la virtud de ser gráficas unificadas para toda una colección de displays de distinta naturaleza.

Nos referimos a las librerías de Adafruit, que tiene una librería específica para este display Adafruit-PCD8544-Nokia-5110-LCD-library-master y si necesitamos gráficos deberemos incluir la Libreria Adafruit GFX.

Una vez instaladas lo más sencillo es lanzar la demos grafica que viene con la librería.

 
  • El ejemplo gráfico que viene con la librería usa los pines de un cierto modo, que coincide (Por pura casualidad) con el diagrama de conexión que hemos seguido en esta sesión.
  • De no se así, al principio del ejemplo hay una definición de pines para el control SPI, que tendréis que modificar si vuestra conexión es diferente. . 

Para cargar el ejemplo, podéis hacer:

\\Archivo\Ejemplos\ Adafruit PCD8544 Nokia 5110 LCD library\pactes

Y tras ello el display os mostrara la típica demos gráfica y de texto de la librería GFX. No vale la pena entrar en el detalle del programa demo, pero si lo revisaís, encontrareis que está bien organizado como ejemplo de uso de la librería y podéis modificar las partes que os interesen para vuestros propios programas sin mayor dificultad.

 
  • Si no fuese así, mandarme un email y ampliamos esta sesión para incluir algún ejemplo sencillo de como mostrar textos en pantalla

Aquí os dejo un pequeño video con el resultado de la demo:

Resumen de la sesión

 

 

    • Hemos presentado el NOKIA 5110.
    • Vimos que son displays sencillos pero también baratos y de poco consumo.
    • Son muy sencillos de manejar mediante SPI.
    • Los manejamos con las ya conocidas librerías de Adafruit