bclose

Neutralidad de la red y Roaming

Europa apueba una ley de neutralidad en la red
Neutralidad__

Neutralidad de la red y Roaming

La verdad es que personalmente cada día tengo más alergia a políticos y administraciones varias, porque no creo en absoluto que trabajen en nuestro interés, sino más bien en el suyo propio…y para eso a veces, tienen que disimular y hacer como que buscan nuestro beneficio.

Y por eso me disgusta comentar noticias políticas, a no ser que afecten a la tecnología, que es lo que disfruto, pero en este caso vale la pena hacer un comentario respecto a ciertas leyes recientemente aprobadas por el parlamento Europeo.

1024px-EP_Strasbourg_hemicycle_l-gal-960x623

La noticia de estos días es sin duda (En Europa) que el Parlamento Europeo acaba de aprobar una ley de transparencia y neutralidad en la red.

Es sin duda una buena noticia  y algo por lo que debemos felicitarnos porque redunda en un mejor servicio, pero sobre todo una mayor confianza en que las operadoras tendrán que ser neutrales ante el tráfico y no podrán discriminarlo por razones distintas a las técnicas.

distintas velocidadesPor si no tenéis claro lo que esto implica, imaginad que la telefónica de turno pudiera dar prioridad de transporte en las redes públicas a los contenidos que ella considerase de mayor interés, y ralentizase la entrega de los contenidos de segundo nivel, literalmente a dos velocidades.

Naturalmente en poco tiempo las telefónicas venderían un servicio de prioridad alta al mejor postor y nos venderían a nosotros la idea de que pagando más tendríamos mejor servicio, lo que es algo natural, y rápidamente habría una Internet de primera y de segunda (Y de tercera, cuarta….)

Sería como decir que en las autopistas públicas de peaje, como los coches más caros pagan más, también deben cedérseles el turno en el pago del peaje para que salgan antes y esperen menos.

Afortunadamente, un raro sentido común se ha apoderado de los legisladores y en contra de todo pronóstico, la Cámara ha optado por la neutralidad, que es algo que nos beneficia a todos, y especialmente a los que pagar la cuota de telefonía mensual nos hace rechinar los dientes mas de una vez.

Naturalmente, los angustias habituales hubieran querido un pronunciamiento más estricto en contra de las operadoras y lamentan la falta de claridad, o ambigüedad de ciertos puntos y nos explican como debería haberse legislado sumariamente tal y cual cosa.

LobbysNo seré yo quien hable a favor de Lobbys y demás manipuladores profesionales, pero hay que entender que una ley que debe aplicarse a 550 millones de personas debe medirse con cuidado y ser razonablemente ambigua para que su cumplimiento no lleve al colapso de ciertos servicios básicos, por lo que no me parece mala la idea de legislar despacito e ir afinando a medida que se requiera.

Claro que los golfos de siempre intentarán aprovecharse, menuda novedad, pero para eso están las instituciones, (En las que creo muy poco) para ir afinando el rumbo con toques suaves de timón, en lugar del brusco viraje que suelen recomendar los que nunca ha pisado un barco.

Así que por una vez y sin que sirva de precedente, con todas las prevenciones posibles, enhorabuena al buen hacer de la Cámara Europea y enhorabuena a todos a los que vivimos en el área de aplicación de esta ley.

Un resultado lateral de este mismo tema que ya iba tocando ha sido la de regular y limitar drásticamente las cuotas de Roaming que las operadoras europeas aplicaban, sumariamente, al incauto que cruzaba una frontera sin pasaporte creyendo que las telefónicas hacían lo mismo.

Roaming en Europa

El pobrecillo solía atragantarse al ver la factura que recibía al cabo del tiempo por su uso de redes públicas internacionales, propias de la cueva de Ali Babá.

La comisión requiere que a partir de Junio del 2016, la comisión de Roaming no supere dentro de la comunidad a unos 2 céntimos por minuto adicionales y requiere que desaparezca a partir de junio de 2017, (En el exterior se sigue tolerando el atraco al viajero)

Así que por una vez, las noticias que llegan de la baticueva son buenas y merecen un Gin Tonic para celebrarlo.

 

logoprometec

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield