bclose

Netduino

Un primo cercano de Arduino
Modelo superior

Netduino

Es poco probable que estuvieses leyendo este blog si no fueras un maniaco de la tecnología en general y de los Arduinos y similares en particular.

Por eso me he animado a hablaros de Netduino, un proyecto OpenSource como Arduino , que he descubierto recientemente y con quien comparte muchas características que os resultaran familiares y otras que no tanto, pero que hacen de esta plataforma Netduino una de las más interesantes de estos momentos.
Vista superior
Para empezar hay que decir comprender que Netduino es muy similar a nuestro venerado Arduino, pero que corre la plataforma Microsoft .net.

!Eeeehhhh no os vayáis aun que merece la pena¡.

La plataforma .net de Microsoft es básicamente un modelo de PC virtual independiente del hardware y hasta del sistema operativo en que corra, y además un runtime, contra el que se compilan los programas que soportan el modelo y que generan un código intermedio que ejecuta la maquina virtual.

Por eso .net es independiente del modelo hardware y del sistema operativo, porque bastaría con escribir la máquina virtual intermedia para portar todos los programas que existen a un nuevo sistema o a un nuevo modelo de PCs que pudiera aparecer en el futuro (Si, es parte del plan de Microsoft para dominar el mundo)

Actualmente solo corre al completo en Windows, pero el proyecto Mono existe en Linux y Mac y sigue avanzando.

SI Microsoft dejara de vender Windows y todos nos pasáramos al nuevo sistema operativo revelación WinLinOSX, Microsoft simplemente escribiría la máquina virtual para el nuevo sistema y todas las aplicaciones escritas para .net arrancarían a funcionar inmediatamente.

¿Qué os parece? Listos cuando menos.

Pues Netduino corre precisamente en este entorno .net Framework, pero además es compatible pin a pin con nuestros Arduinos UNO, y se programa en C# que es la versión C++ de Microsoft para .net.

Modelo Netduino 2Hay varios modelos disponibles, entre ellos el Netduino 2, que me da una envidia nada sana:

– Velocidad: 120MHz, Cortex-M3 de 32 bits

– Memoria flash: 192 KB

– RAM: 60 KB

– LED Power LED y de usuario

– Pulsador actúa como reset pero puede programarse como entrada

– Imax: 25 mA por pin

– Los GPIO son 3.3V pero soportan 5V

O  sea un procesador Cortex de 32 bits a 120 MHz y por 30 euritos no me parece nada caro.

Modelo superior

En cuanto al modelo Netduino 2 plus, aún tiene más memoria y más procesador e incluye tarjeta Ethernet y lector de tarjetas SD.

– Procesador ST micro Cortex M4 de 32 bits a 168 MHz
– Memoria FLASH de 384 kB.
– Unos 75€

Y por supuesto ambos modelos soportan PWM, I2C y SPI, así como 2 puertas series hardware de salida.

Otra cosa de lo más envidiable es que los Netduino se programan desde el entorno de trabajo de Microsoft Visual Studio, que es un sistema de desarrollo como Dios manda y no el muy pobre IDE de Arduino, que por cierto a ver cuando aparece un entorno de desarrollo de verdad que soporte Arduino.

Si, sé que existe un pluggin Arduino para Visual Studio, pero requiere la versión de pago que cuesta una pasta y en cambio el Netduino corre con Visual Studio Express, que es gratuito.

Tengo entendido que Eclipse puede configurarse para Arduino aunque no parece que la cosa este muy fina (Si alguien está usando Eclipse con Arduino me encantaría tener noticias suyas)

No puedo resistirme a poneros aquí la versión Netduino de nuestro venerable Blinking LED, y no me digáis que al leerlo no sentís una extraña sensación que os recorre la espalda:

using System;
using System.Threading;

using Microsoft.SPOT;
using Microsoft.SPOT.Hardware;

using SecretLabs.NETMF.Hardware;
using SecretLabs.NETMF.Hardware.Netduino;

namespace LEDBlinkingExample
 {  public class Program
     {
   public static void Main()
         { 
             // write your code here
            OutputPort led = new OutputPort(Pins.ONBOARD_LED, false);

             while (true)
             {
                 led.Write(true);
                 Thread.Sleep(250);
                 led.Write(false);
                 Thread.Sleep(250);
             }
         }
     }
 }

Espero con impaciencia el momento en que tengamos  el Arduino ZERO disponible que es lo más parecido que tenemos a tiro y con igual ansiedad el momento en que podamos desarrollar para Arduino en un entorno decente como el Visual Studio.

Quisiera destacar que el proyecto Netduino es open source total y que me imagino que Microsoft financia parcialmente a sus desarrolladores, pero que en ningún momento controla el proyecto.

Si alguno de nuestros lectores conocen Netduino y nos pudiera postear algunas páginas donde empezar, creo que sería de mucho interés para los habituales de Prometec.net. Es más si alguien quiere iniciar un blog sobre Arduino nos ofrecemos con gusto a albergarlo en nuestra Web.

Un saludo y hasta pronto.

 

Tamaño medio

 

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield