bclose

INTRODUCCIÓN a MIDI

Presentando el curso de MIDI

EL MIDI

 

Mucha gente cree que el MIDI es una especie de banco de sonidos, (normalmente de escasa calidad),pero en realidad es algo muy diferente.

El MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un sistema utilizado universalmente para poder comunicar de una forma estandarizada instrumentos musicales digitales y otros dispositivos que utilizan este protocolo, independientemente de quién sea el fabricante.

 
  • Imaginad que todos los habitantes del planeta nos pusiéramos de acuerdo para hablar un único idioma. El MIDI sería ese idioma.
 

 midi símbolo

Son los dispositivos  llamados sintetizadores los que sí generan sonido, y la calidad del mismo depende más que otra cosa del dinero que nos podamos gastar. Aunque muchas veces llamamos sintetizador al conjunto de teclado y sintetizador.

modulo de sonido

Y es más, el MIDI ni si quiera está limitado a la música y los sonidos, se puede utilizar para controlar cualquier otra cosa, como luces o motores.

En esta sesión utilizaremos el IDE de Arduino para trabajar con las señales MIDI. No hace falta ser un experto en programación (ni muchísimo menos) e intentaremos explicarlo lo más sencillo posible, pero sí vamos a necesitar unos conocimientos básicos que encontraréis sin duda alguna en el curso de Arduino de esta misma página.

 

¿POR QUÉ SE DESARROLLÓ EL MIDI?

 

Cuando las diferentes empresas comenzaron a fabricar instrumentos electrónicos desarrollaron también sus propios sistemas para controlarlos. Con esto el mundo de la música electrónica se convirtió en un “sindiós” con un montón de sistemas diferentes e incompatibles entre sí.

El MIDI se introdujo en 1983 para tratar de traer orden al caos que se había formado y beneficiar así a todos los fabricantes. Aunque como ya hemos dicho, se puede utilizar para cualquier tipo de control, tenga o no que ver con la música.

No sólo concierne al protocolo de comunicaciones, sino que también estandariza la interfaz física entre los dispositivos: los conectores, el voltaje o la intensidad. Es relativamente simple de entender  y es omnipresente en el mundo de la música.

teclado y sintetizadores midi

 

¿POR QUÉ VAMOS A USAR EL MIDI?

 

El MIDI es seguramente la forma más sencilla de poder manejarnos en un contexto musical. Es sencillo enviar y recibir señales y hay innumerables instrumentos y controladores MIDI. Está muy presente en la música moderna y aunque han intentado enterrarlo muchas veces, parece que se resiste y que va a seguir dando guerra.

Así que con todo esto, parece sensato que cualquiera que quiera utilizar un Arduino para trastear con música empiece por el MIDI, y si le gusta pase al tratamiento de ondas de sonido “de verdad”. Esto daría para un tutorial mucho más extenso y seguramente mucho más complicado, que en algún momento trataremos de abordar.

 

MATERIALES NECESARIOS

 

Como somos conscientes de que no todo el mundo tendrá en casa un teclado MIDI o un sintetizador, vamos a explicar cómo realizar el curso únicamente con un Arduino Uno y un PC, aunque necesitaremos descargar e instalar algunos programillas que explicaremos en la siguiente sesión.

Los que sí tengan teclado o sintetizador  y quieran conectarlos a Arduino directamente (sin pasar por el PC) tendrá que montar las conexiones necesarias o comprar o construir un shield MIDI para poder conectarlas al Arduino.

Muchos teclados y sintetizadores actuales tienen tomas USB además de las MIDI (alguno teclados sólo tienen toma USB) , pero en caso de que no la tengan y quisierais conectar el teclado o el sintetizador al PC necesitaréis adaptadores de MIDI a USB.

También los necesitarías si quisieras conectarlos directamente a Arduino y sólo tuviesen toma USB.

 
  • Si queréis montar vuestra propia interfaz de conexión no tenéis más que buscar esquemas y ejemplos en Google, y encontraréis multitud de ejemplos.
 
arduino midi usb

Además también vamos a utilizar una serie de componentes electrónicos como LEDs, resistencias, pulsadores… así que si tenéis el kit de inicio de esta misma página podréis encontrarlas ahí mismo.

 
  • Aunque el modelo UNO de Arduino se quedará corto para procesar señales de audio de calidad, es muy apropiado para trabajar con señales MIDI .
  • Si queréis utilizar Arduino para trabajar con señales de audio de calidad tendréis que pasaros al Due.