bclose

Malware y Bloatware

De como hacer perder cantidades ingentes de trabajo
Malware

Malware y Bloatware

He tenido un par de semanas de pesadilla informática y cuando no era una cosa, era otra, pero siempre con algún problema dando la brasa e impidiéndome trabajar con un mínimo de normalidad.

Primero tuve que cambiar mi PC. Nada que objetar. Era un compañero venerable que llevaba conmigo más de lo que se podía pedir y se jubiló por fallecimiento súbito. Le hice un funeral con honores.

rotura informatica

La peregrinación que supone migrar los contenidos de un PC a otro es una pequeña tortura que cualquiera que lo haya sufrido sabe de lo que hablo, y que yo tiendo a resolver cambiando el viejo disco duro al nuevo PC y así no hay duda de que no pierdo nada.

El problema es que el nuevo PC me ha estado danto guerra con la placa base que tiende a colgarse y he tenido que resetearla varias veces con el JP1, que te pone a valores de fábrica la BIOS y vuelta a empezar.

VirusY para acabar me visitó el virus ese que te encripta todos tus archivos y te pide una pasta para recuperar tus documentos y he andado de culo para poder trabajar.

Por ir por partes. Lo del cambio de PC: Después de 30 años de Windows, sigue sin haber una solución razonable para transportar tu status de un PC a otro, y no parece que sea mucho pedir. En Apple se hace con normalidad sin casi notarlo… ¿Para cuándo un sistema similar en PC?

Nos siguen obligando a dedicar una enorme cantidad de tiempo a transportar documentos, configuraciones y contraseñas por no hablar de reinstalar cantidad de programas a los que estamos acostumbrados para trabajar, Y mejor no hablemos de instalar los drivers de todos los componentes de tu ordenador.

Cambiando de pc

Yo que soy un profesional del asunto tengo que destinar un numero indecente de horas a mantener en buen uso mi PC, para que una actualización automática no me haga un destrozo, o para quitar la cantidad brutal de virus o malware que me llena el navegador de pantallas de publicidad indeseadas, o para desinstalar toda la cantidad de mierda digital que se te cuela en cuanto descargas un programa que te interesa y que un desaprensivo ha rellenado de basura pegajosa que requiere leer despacio todo antes de dar intro y que en cuanto te descuidas se convierte en una pesadilla.

Como ademas tenia que reinstalar todo, y me gusta el riesgo (De perdidos al rio), le dije que sí a Windows 10 para se me instalase y a ver que pasa, ya os contaré. De momento la presentación es un asco. Vaya porquería de ventanas y letrinas y demás. Tanto rollo minimalista y colores pastelones me causan una cierta repugnancia.

secuestroEl colmo ha sido ya, el virus que te encripta tus documentos y que pretende que le pagues para  recuperar tu trabajo.  No he hecho ni intención de mirar lo que me pedían. He formateado el PC directamente sin dudarlo y luego me he puesto a ver como recuperaba mi información.

Sorprendentemente tenia copias recientes (Uno siempre consigue sorprenderse, ya veis), una en el segundo disco duro, que el mierda virus también me encriptó y otra en un disco externo que no encontró y por eso se salvó. Tirando de correos también conseguí recuperar facturas y catálogos y otro tipo de documentos de importancia para mí, pero claro, a pesar de todo he perdido cosas, y probablemente aún no soy consciente de cuáles.

Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un par de comentarios lo menos ácidos posibles en relación con todo esto y evitando caer en la mala leche que se me ha puesto con el asunto, pero creo que es un buen momento para hacer una reflexión.

peligro

Nadie duda en considerar maleantes, estafadores y secuestradores a unos desaprensivos que secuestran tu información y esperan que les pagues para que puedas seguir trabajando, No dudo de que ganarán pasta y lo único que puedo desearles es cárcel para muchos años por el daño causado y por la cantidad de tiempo que hacen perder a la humanidad como conjunto.

Si sumas el número de horas que causan en pérdidas a los distinta personas que infectan, son responsables de daños por millones de euros en coste de horas no trabajadas en algo productivo y en mi opinión debería imputársele por una estimación del daño causado global y no, por el daño que me causan a mi o a ti.

Pero en cambio se tolera con mucha más paciencia a esos otros sujetos indecentes que se apropian del trabajo de terceros, tomando un programa cuyo autor lo pone a disposición publica gratuitamente, y ellos se aprovechan añadiéndole una cantidad insoportable de basura digital y programas imbéciles que a nadie interesan y que nadie instalaríamos por voluntad propia,

basuraEstos programas basura, secuestran tu procesador para correr tareas en su beneficio exclusivo y con daño para ti, en forma de horas de trabajo perdidas, revisando la cantidad de basura que se instala en el autoarranque o que te secuestra los DNS para conseguir mostraste publicidad de todo pido indeseada.

No solo programas desconocidos se prestan a estas prácticas. Muchos supuestos programas y marcas reconocidas juegan con este  método de instalarse por la fuerza en tu PC aprovechando un descuido, y entre ellas encontramos a Norton antivirus, CCleaner, cantidad de otros limpiadores y basuras adicionales que hace que tu PC corra como un caracol porque dedica más tiempo a ejecutar basura no pedida que tus propios programas

El colmo de estas prácticas indecentes lo bordan algunos programas que encima cuando vas a desinstalarlos, como te descuides te meten otros 10 programas basura cuando pretendías eliminar la basura anterior y te obliga a leer detenidamente las opciones para no acabar con un PC vertedero.

malware_keyboard_idg-100311220-primary.idgeVa siendo hora de que se consideren esas prácticas como lo que son, un delito contra la comunidad en su conjunto por el daño en horas de trabajo perdidas que suponen, en el caso de seas lo suficientemente hábil como para desinstalarlas,  y secuestro en el caso de que seas un usuario normal justito que sabe de sus programas pero que le aterra de instalar algo por si acaso rompe el ordenador.

Una sugerencia: Pagamos una pasta por disponer de redes de comunicaciones IP a las operadoras. ¿Por qué no revisan lo que transportan?

Entiendo que no les pidamos que controlen todos los virus que transportan, pero no estaría mal que filtraran ciertas cosas. ¿Te imaginas que correos transportase cartas bombas regularmente, dijera que es responsabilidad tuya montar detectores de bombas para evitar que te vuelen los dedos?

Pues en eso estamos, porque no hay ningún interés por evitarlo. Los antivirus son un negocio muy rentable para empresas y estado y no van a perderlo por cumplir con su obligación de velar por tu seguridad. Solo faltaba.

 

logoprometec

 

(1) Comment

    • Ciriaco

    Linux es una buena opción.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield