bclose

Los nuevos modelos de ESP8266

Los nuevos modelos de ESP8266

 

 

    • A vueltas con los ESP8266 y sus modelos. Vamos a insistir en algunos modelos muy interesantes para iniciarse.
    • Los modelos SMD siguen teniendo sentido para ciertas cosas, pero creemos que estos modelos os resultaran de los más interesantes.
    • Vamos a recomendaros que si no sabes que modelos de ESP8266 os fijéis en estos primero y luego ya hablaremos.
 

Material requerido.

Taza de café Uncafecito y un cierto interes por los modulos de WIFI basados en los ESP8266

 

Más sobre ESP8266 y modelos

 

Está claro que de todas las cosas que os interesan a los lectores de esta humilde web, el tema de las WIFI se lleva la palma y tienen más visitas casi que todo lo demás junto, con excepción de los Bluetooth y alguna otra cosita.

Y en particular, el módulo que sin duda se lleva la palma de visitas es todo lo relacionado con el ESP8266, porque este chip es una especie de atractor para todos los que buscamos una forma sencilla de conectar de forma inalámbrica cualquier cosa, y que mejor que mediante WIFI.

Las placas basadas en el ESP8266 son una pequeña joyita, porque son baratos y  sumamente eficaces. Poco dinero por un procesador potente más WIFI en un único chip.

modulo wifi

Ya hemos hablado de que hay un montón de variedades de montajes con este chip y no vamos a volver al tema, pero me gustaría en esta nueva sesión, hablaros de un par de cosas que nos consultáis con bastante frecuencia y sobre las que espero que podamos arrojar algo de luz.

Ya hace algún tiempo que nos regalaron el soberbio pluggin de ESP8266 para Arduino y desde entonces podemos programarlo con nuestro familiar entorno, como si fuera un Arduino normal y corriente. Las cosas han mejorado mucho, mucho desde aquellos lejanos días en que solo estaba disponible el ESP-01.

Tened en cuenta que este pequeño modulo incluye un procesador potente y además un completo stack WIFI/TCPIP que es compatible con el código de la librería oficial Arduino WIFI. No se puede pedir más.

Pero cuando usamos los modelos normales con montajes para uso en plataformas de pines ( Como ESP-01, ESP-07,ESP-12) la cosa suele complicarse porque hay más de un truco y una de las consultas más frecuentes que recibimos en la web, es acerca de problemas sobre con la conexión del módulo más pequeño de la familia, el ESP-01 con el IDE, porque para conectar nuestros Arduinos y programar el modulo con el pluggin, necesitamos usar un adaptador de USB a puerto COM serie y aquí los cables suelen hacer de las suyas.

Y por eso, porque tenemos la sensación de que hay un cierto despiste, a la hora de elegir vuestros modelos o plataforma para jugar con el ESP8266, nos hemos animado a escribir en esta sesión una pequeña puesta al día de los modelos disponibles a día de hoy (Noviembre del 2016) y sobre todo de cual son los modelos ideales  para empezar, para aquellos que os planteáis comprar uno de estos módulos con intención de jugar y aprender.

 

¿Qué módulos ESP8266 recomendamos?

 

Todos los módulos y sus diferentes montajes tienen grandes virtudes y casi todos, grandes inconvenientes.

Hace un par de años cuando empezamos a publicar tutoriales sobre el ESP8266 solo estaba disponible el ESP-01, que es el más barato (Unos pocos euros) y que se gana el sueldo de sobra pero que tiene el inconveniente de que necesitas usar un adaptador de USB a puerta serie, y además tienes que poner un pin a GND cuando quieres programarlo.

Este es un módulo sencillo y barato y muy eficiente para lo que es, pero aunque hace un par de años hicimos varios tutoriales sobre él, hoy está un poco superado por otros modelos mucha más interesantes para quien se quiere inciar.

En concreto han salido varios modelos integrados que son mucho más interesantes que estos módulos sueltos que suelen disponer de un numero escaso de pines.

Por eso llevamos ya un tiempo recomendando que si estáis pensando adquirir algo basado en el ESP8266, busquéis los que llevan el USB integrado y que a ser posible dispongan de múltiples pines al exterior en formato apto para protoboard. Nos lo agradeceréis, porque eliminareis los problemas habituales de conexiones

En concreto, los módulos de WEMOS son muy interesantes primero porque el Wemos D1 R2, tiene la huella de un Arduino UNO  y podemos por tanto conectarle Shields normales de forma inmediata

Vista de distribucion de pines

Como podéis apreciar en la fotografía superior, esta placa incluye un procesador ESP8266 onboard, un ESP-12E,  que se encarga tanto del procesador como de la WIFI, manteniendo la comodidad de la habitual silueta de nuestros venerables Arduinos UNO y conservando cuando es posible los pines en las posiciones similares y familiares.

Incluye conector USB con lo que la conexión a tu PC se resuelve a la primera y dispones además de bus I2C y SPI en las posiciones normales para nuestros UNO y una puerta serie de comunicaciones todo integrado.

Una diferencia importante, es que el ESP8266 solo incluye una puerta analógica, a diferencia de Arduino UNO que incluye 6, pero por lo demás es una placa limpia y agradable con la que os encontrareis como en casa inmediatamente.

Wemos dispone además de otro modelo muy interesante: Wemos D1 mini:

vista general

 

Es un modelo mucho más pequeño, como podéis apreciar en la foto, y con muchos menos pines, pero muy cómodo de manejar porque de nuevo, tiene los pies a espaciado de protoboard, lo que le confiere una importante ventaja con respecto al ESP-01,al que supera con mucho en el número de pines disponibles, y además lleva incluido la conexión USB para facilitar la programación.

Es un modelo pequeño y compacto con todas las ventajas del ESP8266 y listo para usar o colocar en cualquier rincón con una batería, para que lea los datos que se te ocurran.

Mi modelo favorito, y los que más uso desde hace ya un tiempo, por la mezcla de prestaciones, son los modelos de NODEMCU, que existen en versión V2 y V3 pero que en realidad tiene unas diferencias muy escasas y básicamente son productos completamente equivalentes.

Vista principal

Como todos los modelos de los que estamos hablando hoy, tiene el mismo procesador ESP8266 que los anteriores un ESP-12E, con todos los pines conectados al exterior y en una montura con espaciado de protoboard.

Además incluye conector USB para que no haya lio de conexiones y es una placa de lo más versátil. Un procesador potente y WIFI todo en uno. Hace tiempo que Arduino/Genuino debería haber sacado algo así sin más historias.

Como la gente del pluggin se ha puesto las pilas, la compatibilidad de éste con el IDE y las librerías de Arduino es asombrosa y nadie diría que hay un trans compilador por el medio, porque son pocas cosas las que no compilan con rapidez en estos procesadores.

No deja de tener gracia, que el mejor y más interesante modelo de Arduino no sea un modelo oficial, sino un modelo como estos de los que hablamos, que tienen toda la potencia de Arduino más comunicación WIFI y a una fracción del coste habitual

El único problema que veo en estos modelos (Por sacarle alguno, ya sabes), es que no disponen de conexión estándar para una antena WIFI como el modelo ESP-07 (Razón por la que los ESP-07 siguen teniendo mucho sentido a pesar de los inconvenientes) y que en alguna ocasión puede llegar a echarse en falta, cuando las distancias crecen.

Existen muchos otros modelos disponibles en el mercado, pero son más o menos variaciones sobre estos modelos que hemos visto aquí y no son mejores o peores sino diferentes, de múltiples fabricantes, en los que no tendría demasiado sentido entrar.

Pero la idea de esta pequeña sesión ha sido simplemente invitaros a que cuando busquéis un módulo WIFI basado en el ESP8266, consideréis los modelos que os hemos mostrado arriba, porque os ahorrareis más de un dolor de cabeza.

El modelo que ms seguimos vendiendo en la tienda sigue siendo el ESP-01 y nosotros estamos encantados, pero siempre me parece que es porque no conocéis u os fijáis en los modelos que mencionamos arriba.

Es verdad que cualquiera de los mencionados cuestan unos pocos euros más que el modelo básico, pero si consideráis las ventajas,  el no tener que cablear cables a la puerta seria para programar, tener pines espaciados a distancia de protoboard y hasta el propio botón de Reset que todos esos modelos incluyen, creo que encontrareis que esos pocos euros están muy bien gastados y al final te los ahorras en aspirinas y frustración.

 

Resumen de la sesión

 

 

    • Hemos intentado presentaros algunas placas actualizadas de las disponibles con el ESP8266.
    • El objetivo principal es recomendaros que uséis placas con USB integrado.
    • Aunque cuestan algo mas tienen muchas ventajas y eliminareis de raíz múltiples problemas.