bclose

Las ventas de PCs caen de nuevo

La venta de PCs sigue cayendo
LAptop PC

Las ventas de PCs caen de nuevo

Acaban de publicarse los últimos datos de ventas de PCs a nivel mundial y las noticias no son buenas para una industria que está bastante falta de buenas noticias en los últimos años. Las ventas vuelven a caer, no demasiado pero se nota: un 6%.

No es un buen dato. No sería demasiado malo si las expectativas fueran optimistas, pero me temo que estamos asistiendo al ocaso de los PCs como motor tecnológico principal, y no conviene olvidar que llueve sobre mojado. De aquellos records en los años previos a la crisis el número de unidades vendidas se ha ido reduciendo, año a año, en favor de productos como teléfonos y tabletas, siendo los primeros los reyes absolutos.

Informe IDC

La caída que marcan los analistas es de solo un 6% pero es sobre unas cifras relativas de ventas cuyo descenso durante años marca una tendencia clara que no puede omitirse: Ha comenzado la era post PC.

Muchas razones se esgrimen para justificar la caida. La potencia media de los PCs hace mucho que superó las necesidades del usuario promedio, lo que aumenta el ciclo de vida de cualquier equipo.

Si tu equipo tiene hoy 5 6 años, probablemente no sientas una gran necesidad de cambiarlo, porque para escribir un correo, navegar o entrar en Facebook te sobra y no digamos si como yo tienes tu centro de ocio conectado a la TV del salón y al amplificador para oír música.

Telefono movil

En general el personal prefiere cambiar de teléfono antes que de PC,  y sorprendentemente está dispuesto a pagar lo mismo y por si fuera cambiarlo cada 18 o 20 meses, algo que no creo que pueda durar aunque no quisiera repetirme.

LAptop PC

Los otros grandes consumidores de PCs potentes,las empresas, son mucho mas racionales a la hora de decidir inversiones y han llegado al punto de que pueden extender la vida útil de sus máquinas de sobremesa y difícilmente ven la necesidad de invertir más para hacer lo mismo y peor aún, para que inventos extravagantes como Windows 8, las obligue a ciclos interminables de nueva formación de usuarios y baja productividad durante semanas, que todos los cambios de herramientas conllevan inevitablemente.

Esta es la razón básica por la que las corporaciones rechazaron Windows 8 y no otra. Y en cuanto a los usuarios a los que se ninguneó, detectaron con fino olfato el intento de estafa: Págame de nuevo para hacer lo mismo y además ya te explicaré como debes hacer las cosas que tú eres un estúpido ignorante.

Las ventas globales, las lideran 5 compañías, por este orden: Lenovo, HP, Dell, Acer y Apple con pequeñas variaciones y una cierta sensación de encefalograma plano, y con la excepción de Apple, con un margen muy escaso de beneficios que ya veremos si se puede mantener, a medio plazo.

Pantalla windows

Ahora se ponen las esperanzas en Windows 10 como dinamizador del mercado, pero aunque sin duda mejorara las ventas, ya veremos de aquí a un año su impacto real.

Hace unos años, cada dos o tres, teníamos que cambiar de PC porque lo necesitábamos para correr el nuevo AutoCAD, o el nuevo juego de no sé qué. ¿Pero hoy? ¿Para qué quiero un nuevo PC si el que tengo funciona razonablemente?

Creo que ésta es la clave del estancamiento. Que el mercado no nos está ofreciendo novedades dignas de mención que me impulsen a sacar la billetera, y las que se producen lo hacen en el mercado móvil.

Es por esto que creo que algo como Cortana de Microsoft va en la buena dirección, o las HoloLens, nos ofrecen algo que antes no era ni siquiera concebible y esta es la razón última de la tecnología, que tiene que sorprenderte y hacerte imaginar posibilidades.

Las Google Glass iban genial, hasta que se abortaron y no me viene a la cabeza ninguna otra propuesta digna de mención. Tengo la sensación que hay una especie de parón imaginativo en la tecnología.

Fijaros que nos están vendiendo actualmente: Teléfonos con más de todo para hacer lo mismo, lectores de huellas en vez de claves (Que me parecen genial) más diseño, mas memoria, más rápido, vuelta a los relojes de muñeca, mas…. ¿Qué?

¿Qué podemos hacer hoy con todo esto, que no hiciéramos hace 5 años? Y más importante, ¿Qué podremos hacer en 5 años, que no podemos hacer hoy?

De cómo se responda a estas preguntas depende el futuro de los PCs y en poco tiempo de los móviles, que aunque se siguen vendiendo bien, pronto se estabilizarán como lo que son, una herramienta útil que no valen lo que cuestan.

Y si la respuesta a estas preguntas no es satisfactoria… Bueno, pues alguno otro sector tomara el relevo.

 

logoprometec

 

(1) Comment

    • Alejandro

    Me parece una reflexión interesante con una pregunta final un tanto inquietante…esperemos haya margen para las sorpresas….UDOO NEO??

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield