bclose

La IOT y los nuevos Arduinos

Nuevos modelos con comunicaciones incluidas
IOT

La IOT y los nuevos Arduinos

No parece caber duda de que las ventas y expectativas de los micro controladores de bajo costo están creciendo de forma sensible, impulsadas por un mercado que parece no ver fin a las aplicaciones y posibilidades que van apareciendo día a día.

El numero de nuevos fabricantes de micro controladores crece cada día y la variedad de oferta va creciendo de manera espectacular, por lo que periódicamente tenemos que dar un repaso a las novedades.

Por un lado la caída de precios de la electrónica, que parece no tener fin, a la vez que sigue siendo muy rentable para sus fabricantes, lo que aumenta los nichos en los que se pueden aplicar y a su vez vuelve a empujar los precios abajo por la disminución de costes de producción.

Por el otro, el advenimiento de las redes de comunicaciones ubicuas (GSM, 3G, 4G) hacen que la interconexión de dispositivos permite el desarrollo de aplicaciones baratas e inimaginables solo hace unos pocos años.

IOTEl conjunto que se ha dado en llamar la IOT o Internet Of Things, nos va a llevar a un mundo en el que prácticamente cualquier cosa pueda enviar información a sistemas aglutinadores que proporcionaran información con un nivel de detalle asombroso, y en el que es imposible predecir el impacto que va a causar en la sociedad a todos los niveles.

En un cierto sentido nos recuerda a la primera revolución de los PCs. Cuando creíamos que ya no quedaba sitio para más PCs en los despachos, las redes locales revolucionaron el nivel de información disponible para los ejecutivos y causaron una segunda revolución que pocos habían previsto.

Cuando parecía que no quedaban PCs aislados y todos estaban conectados a su red local, Internet y la interconexión global de redes locales con una red mundial de comunicaciones han causado la mayor revolución del conocimiento que ha conocido la humanidad.

IOT al movilLos teléfonos móviles y las redes sociales ha sido otra revolución que pocos previeron y que en contra de lo que piensan muchos padres, mejoran mucho las relaciones sociales de los adolescentes, que se engancharon inmediatamente, mientras los padres reacios a las novedades preferían seguir llamando por teléfono.

Hoy hasta los padres usan Whatsapp.

Por eso no creo que nadie esté en condiciones de predecir qué cambios va a producir la conjunción de las redes ubicuas universales, Terminales potentes portátiles que llamamos teléfonos móviles, acceso universal a la cualquier información desde cualquier punto y mercado único global, por más que les pese a los gobiernos.

Y en este escenario global, nuestros Arduinos están llamados a representar un papel importante. Porque son ya un estándar y comunidad establecidos y porque disponen de todas las características para ser uno de los cimientos de esa revolución, que no el único.

Los modelos y características de los Arduino pueden cambiar (Y lo harán, sin duda) pero el núcleo, un modelo de desarrollo basado en librerías sencillas mediante un lenguaje estándar permanecerá, y prueba de ello es el programa Arduino at heart.

Pero en la oferta Arduino y para sostener ese escenario de IOT, aún faltan modelos que incorporen las comunicaciones de serie, y en esto Arduino se está retrasando (Si, sé que me repito)

Por eso, es muy interesante que otros estén recogiendo el testigo y nos encontremos con una plétora de fabricantes sacando modelos compatibles Arduino que incorporan servicios de comunicaciones estándar.

En el caso de BlueTooth tenemos placas como la Blend que incorpora un procesador compatible con el Arduino Leonardo y además trae incluido un Bluetooth Low energy de serie, lo que le permite conectarse a los móviles, incluidos los de Apple que siempre han sido muy especiales para esto.

Arduino mas BLE
Arduino mas bluetooth low energy

Disponer de un Arduino con BlueTooth LE tiene la virtud de permitirnos la comunicación inmediata con nuestros móviles, y el fabricante además proporciona una App para Android e IOS que nos la facilita.

Pero parece que lo que nos gusta a todos son las comunicaciones WIFI, y es en este apartado donde están surgiendo nuevas placas como setas a la lluvia. Los de Redbear han presentado un par de placas:

Arduino mas WIFI

Con unos procesadores potentes basados en el Texas Instrumentes CC3200  de dos núcleos basados en ARM M4 a 80 Mhz y buen soporte de librerias propias son compatibles con ARduino y con los Shields habituales, lo que supone un salto importante y un buen ejemplo de lo que esta pidiendo el mercado.

Confio en que sigamos por este camino y nuevas tarjetas sigan la estela de ste fabricante.

Por otro lado, otro viejo conocido nuestro Sparkfun , se apoya en estas placas para presentar la Photon red Board,

Arduino mas WIFI

La Photon board  incluye un procesador compatible  con Arduino basado en un  ARM Cortex M3 de 120 Mhz y además conectividad Wifi en una única tarjeta, lo que la convierte en un producto muy interesante para pequeños proyectos locales.

Este es exactamente el tipo de producto que debería estar presentado los chicos de Arduino, porque es el equivalente a un Arduino Zero que aún estamos esperando y además incluye WIFI.

Otros que también están en la misma línea son los de Particle que disponen de una línea de productos compatibles con Arduino y WIFI incluida, muy interesantes y con rangos de precio muy accesibles, aunque no sé si aún se pueden comprar o son otro de esos proyectos de Kickstarter.

La primera es la Particle photon que incluye WIFI y la segunda la Particle electron que incorpora todo lo necesario para conectarse mediante telefonía móvil a la red

Arduino con wifi incluido

Particle Photon

Arduino mas GSM 3G

Particle Proton

Y para los que necesitan un poco más de procesador, los de DigiX tiene una compatible Arduino DUE con WIFI incluida y varias librerías adicionales coma la REST que si salen adelante en Kickstarter puede ser una tarjeta muy a tener en cuenta.

Arduino DUE con WIFI

Y para los que busquen conexiones baratas, van  apareciendo en el mercado desarrolladas por el mercado chino, tarjetas de bajo coste (y potencia) que para ciertas cosas pueden ser de lo más interesantes.

La Cactus Micro incluye un Leonardo más un ESP8266 en una tarjeta micro con patillaje de protoboard y USB

Arduino con ESP8266

Por los 12$ que cuesta es difícil no comprarse una para probarla, per0  si dispone de una librería cómoda para manejar la WIFI puede ser de las que comprendemos media docena para integrar sensores domésticos variados.

Por último, otro que no quería perderse el naciente y prometedor mercado de la IOT era Samsung que ha presentado algo que no está muy claro lo que es: Artik 10, un nuevo procesador que además de ser compatible con Arduino, se vende como una competencia para la Raspberry PI, con lo que no es fácil saber de qué hablan.

Procesador IOT

Aparentemente hablamos de 3 procesadores distintos que van desde los 100 Mhz en el más pequeño hasta casi 1Ghz en el modelo superior y en todos los casos incluyen diferentes componentes de comunicaciones, como WIFI y BLE nativos, e incluso hablan de ZIgBee, y por si aún no bastara aseguran integrar sensores de móviles sin especificar.

De nuevo lo que tenemos es solo el anuncio y pocos detalles por lo quedamos a la espera de ver lo que pasa, pero la experiencia de Samsung con procesadores móviles le convierten en un contendiente muy a tener en cuenta.

Así que vamos a tener unos tiempos entretenidos con muchas novedades apareciendo y un mercado movidito, lo que siempre redunda en nuestro beneficio y desde luego no vamos a aburrirnos.

 

logoprometec

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield