bclose

Las generaciones de móviles

20 años con móvil en el bolsillo
Movil celular

Las generaciones de móviles

No hace mucho mi hija me preguntó ¿Papi, cuando tú eras niño, en serio que no había teléfonos móviles? Y la respuesta por mi parte fue, naturalmente, que no. Pero como aún no estaba muy convencida insistió. ¿Y entonces como te llamaba tu madre?, A gritos hija, a gritos desde el balcón. Jesús que antiguos, sentenció.

Era otra época, claro. Una en la que básicamente jugabas en las calles de las grandes ciudades sin preocuparte demasiado de los coches, y con barro en lugar de asfalto.

Cuando a mediados de los 90, los teléfonos móviles dejaron de pesar 20 Kg y venir en un maletín solo accesible a nuevos ricos (Muy ricos), y el común mortal pudo empezar a plantearse comprar uno, muchos nos fuimos a buscar uno y cargárselo a la empresa. Librarme del buscapersonas (O pager) era algo por lo que llevaba años suspirando, así que me agencie uno.

Logo
Un hoy prehistórico Motorola analógico, cuya capacidad no solía dar para acabar el día normal de trabajo y tenías que recargarlas al llegar a comer a casa. Sus baterías venían en versión normal y extra (De doble grosor y casi un cuarto kilo).Era una época en que había que sacar la antena de los móviles.

Recuerdo muy bien (Y seguro que muchos de vosotros también) frases del tipo, ¿Pero que hace ese imbécil hablando por teléfono en la calle? ¿Tan urgente es, que no puede esperar a llegar a la oficina?

O bien, otra de mis favoritas: ¡Yo nunca me compraré un móvil! No lo necesito y solo faltaba que los clientes me llamen a casa o cuando estoy tomando un café¡.

Lo que ha cambiado el mundo. Y en solo 20 años (Más de uno que lea esto pensará que 20 años es toda la vida. Pero otros sonreirán).

telecomunicacionesPero en aquella época la convergencia digital se había convertido ya en una necesidad y por ello había que migrar los teléfonos a digital y surgió la segunda generación o 2G.

La 2G se diseñó pensando en transmitir conversaciones digitalizadas y se vendía con la enorme ventaja de no hacer ruidos raros en la línea (Una pesadilla con la 1G) y además permitía transmisión de datos. Eran los años de gloria de Nokia y de los SMS que llegaron a costar hasta 75c cada uno y ser el principal negocio de las operadoras de telecomunicaciones.

Nada de Http y Web (que casi no existía) y de la velocidad de comunicación de datos mejor ni hablamos, pero su crecimiento fue explosivo y llego el momento el momento de establecer un servicio comercial con los datos que se veía como el futuro de las telecos.

Apareció GPRS (General Packet Radio Service) que podía transmitir datos desde 56K hasta 114Kbits por segundo, algo solo al alcance de las RDSI de entonces, y que se basaba en una red de intercambio de paquetes.

Telefono Apple

Ya estábamos en el año 2000 y la necesidad de conseguir comunicaciones seguras y fiables (Lo que era muy problemático con GPRS) y aumentar las velocidades de transmisión llevo a la aparición del 3G  con una novedad curiosa, se basaba en un estándar de comunicación que empezaba a ser ubicuo en todas las redes de transmisión de paquetes: El TCPIP.

La aparición del Apple Iphone (2007 Si no recuerdo mal), y su posterior secuela de imitadores, fue un autentico revulsivo del sector. De repente era necesario transmitir cantidades ingentes de datos desde redes móviles para atender a las posibilidades que el nuevo paradigma de teléfono móvil presentaba.

El negocio, no podía parar y había que proporcionar velocidades y posibilidades crecientes a una horda ingente de usuarios que buscaban comunicación en cualquier momento y lugar, y por eso había que desarrollar la 4G.

Las redes 4G permiten una velocidad teórica de 100Mb/seg, aunque en la práctica se consigue la mitad y permiten soportar servicios como video llamadas Video On Demand VOD, aunque no se me ocurre en que circunstancia querría yo ver una película en un móvil (Eso es porque de cerca cada vez veo menos)

Nueva tecnologia 4G

Actualmente la red mundial está haciendo el cambio a las redes 4G y en Europa, la cobertura es aun minoritaria, pero creciendo con rapidez. Basada en el protocolo IP, su mayor ventaja es el aumento de las velocidades de comunicación digitales pensado para soportar la mayor demanda datos de los smartphones actuales.

Actualmente está en desarrollo la futura norma 5G y aún no está demasiado claro cuáles van ser su especificaciones, aunque una mayor velocidad de transmisión está claro que será uno de sus puntos fuertes.

Pero creo que el mayor problema que tiene de momento es que nuestras redes actuales TCPIP V4 están llegando a su límite y ya hay problemas de direcciones, y si hay que añadir como 1.000 millones de móviles 5G la cosa se va a poner peor. La venta de móviles sigue imparable incluso en el tercer mundo, que afortunadamente ya casi es el segundo.

Así que la solución para implementar la nueva 5G es migrar las redes actuales, al menos las infraestructuras de conmutación de la red a TCPIP V6, pero esto es algo que se está haciendo con una lentitud desesperante.

Logo

El coste de semejante cambio parece brutal y las operadoras no están demasiado por la labor, porque supondría retirar infraestucturas escasamente amortizadas aún y reemplazarlas por nueva y reciente tecnología (Pero manteniendo el servicio a la actual base instalada) de precio disparatado por supuesto, lo que supondría aumentos en las tarifas de comunicaciones, algo que no parece que los usuarios estén impacientes por asumir.

Así que si bien el despliegue de las 5G está previsto para 2020, antes hay que suministrar soporte global a TCPIP V6 a la red de conmutación de Internet general y es poco probable que ese plazo se vaya a cumplir, porque no parece que esta claro como dar el paso de un protocolo a otro.

Se requieren inversiones brutales para hacer ese cambio de tecnología y se debe hacer manteniendo la compatibilidad y queremos que sea al mismo precio o menos. Recordad que la historia demuestra que el coste de transmisión disminuye exponencialmente con el tiempo a medida que la velocidad crece de igual forma, lo que va a resultar en un complicado encaje de necesidades contrapuestas.

Pero hay un premio económico descomunal para quien lo consiga y no van a faltar voluntarios, la famosa IOT necesita ed IP V6 para desplegarse y el tiempo ira diciendo quien gana y quien pierde, pero lo que es seguro es que se avecina una época interesante para cualquiera que disfrute con las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

Seguid atentos y abrocharos el cinturón, que vienen curvas.

logoprometec

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield