bclose

La situación actual de Linux

Linux for all

La situación actual de Linux

Llevo muchos años instalando Linux, en sus diferentes sabores, con ganas de que por fin pueda dejarlo instalado, pero al final siempre lo desinstalo en favor de Windows, y es que a pesar de que tiene muchas ventajas y méritos, al final, sus defectos pesan, para mí, más que sus virtudes y siempre tengo ese regusto de que es algo que está a punto … pero siempre falla en el último minuto.

Sé muy bien que la elección de sistema operativo, acaba siendo una especie de guerra santa contra el infiel y os aseguro que no busco molestar a nadie con estas líneas (Yo soy OS agnóstico), pero me apetecía probar la última versión de KDE, la15.04, que es mi entorno gráfico preferido en Linux y por eso me descargué el ultimo Kubuntu.

Vista del escritorio

Creo que la historia recordará a Linux, como la primera demostración del poder que el trabajo en comunidad a escala planetaria puede lograr. Toda la complejidad y sofisticación de un sistema operativo moderno, desarrollado mediante voluntarios al margen de la financiación y dirección de una compañía comercial con ánimo de lucro. Asombroso e increíble hasta no hace tanto tiempo.

Linux ha sacado del mercado a prácticamente todos los UNIX comerciales que al principio se burlaban de él, mirándole con sonrisa sardónica. Y lo ha hecho manteniéndose libre de ataduras  y sin otra preocupación que diseñar el mejor sistema posible.

Y es que Linux como Sistema Operativo puede codearse con cualquiera incluyendo Windows y Mac, no está aquí el problema.

LogoTampoco lo está en el entorno gráfico, KDE lleva años siendo un escritorio viable en Linux con niveles crecientes de sofisticación y me ha encantado la nueva versión KDE 5, es elegante, es ágil, permite gadgets y sacar tus iconos a la pantalla, e incluye un conjunto razonable de herramientas para empezar.

EL entorno Gnome, en cambio, no me ha gustado nunca. No es cuestión de opinar sobre gustos, pero si quiero decir que Linux nunca ganará adeptos con un sistema pensado por y para los fieles.

El problema está y siempre ha estado, en las aplicaciones. Para decirlo pronto… Si Linux y KDE son de primera división y juegan con quien haga falta dignamente, las aplicaciones de que disponen, en general, dejan mucho que desear.

Aunque existen aplicaciones muy interesantes en Linux y de nivel profesional, como el Libreofice, Apache, MySQL, Eclipse y tantas otras, son las pequeñas aplicaciones día a día las que son bastante chapuceras y tumban las posibilidades de dejar instalado Linux en mi máquina.

Logo

En cuanto te sales de sota caballo y rey las aplicaciones Linux son un desastre completo. Mal diseñadas, peor presentadas y con absoluto desprecio por el tiempo de los usuarios inexpertos. Un completo batiburrillo de aplicaciones a medio desarrollar y que hay que configurar mediante ficheros de texto (Manda huevos) y que aparecen y desaparecen como setas al chaparrón.

Sí. Hay aplicaciones profesionales magnificas, de pago y de acceso libre. Si, hay muchas aplicaciones. Pero en general son un completo y rotundo asco.

De hecho conozco a más de un Linuxero que se ha pasado a Mac OSX porque al final, Mac es un Linux (Un BSD en realidad) pero con interface bonito y con aplicaciones decentes aunque pocas (SI, muy pocas comparadas con Windows)

Es sorprendente, Linux ha triunfado en lo difícil, que era desarrollar el Kernel moderno, la red y el entorno gráfico y donde de verdad falla clamorosamente, es en lo fácil. En atraer a desarrolladores serios y profesionales y convencerles de que hay dinerito a ganar en Linux.COmbinacion ganadora

Linux necesita con urgencia grupos dedicados a normalizar aplicaciones como es debido. Aplicaciones coherentes entre los diferentes sitemas y sabores del SO. No puede ser que si cambio de KDE a Gnome no sea capaz de reproducir un mp3 o tenga que leerme un joido manual.

Y no os digo nada si el cambio es de un Ubuntu a un RedHat o aun SUSE, son diferentes planetas. La guerra de guerrillas está bien hasta cierto punto, pero en este momento, el entorno de aplicaciones, necesita una dirección unificada como lo tiene el kernel o el entorno gráfico. Es estúpido desarrollar cada uno su programita a medio acabar y competir con los otros 100 para lo mismo y que ninguno sea practico al final.

Mientras que no cambie la mentalidad del linuxero típico y entienda que el SO no es para ellos sino para los millones de personas que lo vamos a usar para correr cosas vulgares, como procesadores de texto y ver películas, no tendrá ninguna posibilidad.

Y es una desgracia, porque un Linux sensato, nos permitiría desvincularnos de los intereses comerciales de los grandes, que desarrollan las características de sus OSs no porque nos convenga a los usuarios, sino por interés de lucro, lo que es legítimo… pero muchas veces en conflicto con los intereses de los usuarios.

 

logoprometec

 

 

(9) Comments

    • Blonfu

    Para nada me he sentido herido ni nada parecido. Yo cuento mi experiencia y digo mi opinión pero me sorprende que digas que no encuentras aplicaciones aceptables fuera de las más conocidas. Yo en edición de video profesional todavía no encuentro algo de mi gusto pero está cambiando la cosa últimamente, a mejor. Por lo demás me encuentro muy cómodo con lo que hay y no he tenido grandes problemas en 5 años que llevo usando exclusivamente Linux en mis equipos, salvo en el trabajo no toco Windows para nada.

    • Blonfu

    No sé que necesidades tendrás, yo uso Win en el trabajo y linux en mis equipos personales, en ambos sistemas uso prácticamente las mismas aplicaciones. Si se necesita alguna herramienta muy especifica es posible que no haya una alternativa aceptable pero para el usuario común creo que no hay mayor problema.
    El tema de la diversidad, fragmentación (o como se le quiera llamar) en linux es una vieja discusión que no lleva a ninguna parte. No se trata de si es bueno o malo, cada quien tiene su opinión, la cosa es que es así nos guste o no. Cada uno tiene sus razones para apoyar distros principales o crear derivadas o nuevas, si participar en grandes proyectos o hacer herramientas a su gusto, promover los escritorios mas usados o centrarse en otros más pequeños, etc. Es lo que tiene el sofware libre, con sus luces y sus sombras.

    • No he pretendido en ningun momento herir a nadie, sino simplemente dar una opinion propia y destacar que en mi opinion a Linux aun le falta un hervor mas en la direccion que en la mecanica. COincido con la sopinines que mandais muchos lectores de que Linux dispone de muchas herramientas utiles y soy un fiel defensor del software libre, y por eso os decia que necesitamos que Linux se pula un poquito mas para que la competencia sea mas eficaz.

  • Hola Sinhue. Te doy la razón en cuanto a PIC. Sé que también tiene una comunidad y librerias y demás, miles de circuitos con PIC y todo, pero cuando empecé con la electrónica programable ne resultó mas amigable Arduino. Tarde o temprano empezaré con PIC pues también me atrae.

    Saludos.

  • Jesús sánchez discrepo un poco contigo con PIC también es bastante fácil empezar (e igual ayudan mucho iniciativas como pinguino y chipkit), por que ahí también hay ya mucho trabajo ya hecho (librerías, shields, etc); pero en arduino la comunidad es algo mas receptiva y el ambiente suele ser menos intimidante para los principiantes ademas esta algo centralizada, en PIC si hay comunidades así, pero ahí hay mas grupos y es fácil perderse pero en si no tiene muchas diferencias yo diría que el equivalente seria un cambio entre Windows y Mac OSX, yo diría que el equivalente seria un cambio en la arquitectura por ejemplo pasar de un AVR a un MCU ARM (obviamente esto se ha ido eliminado con la inclusión en el mismo arduino de ese tipo de arquitectura y de iniciativas como mbed os) ; aun así coincido con el articulo, al igual que en android (un linux también, aunque vitaminado a veces de mas), para lograr calidad en las apps se requiere alguien que sirva de aduana y que sea accesible para todos los sabores (así le digo a las diferentes distros de linux), así andorid logro remontar la desventaja con IOS y ahora muchas apps indispensables son superiores en andorid que IOS ; que bueno a mi también la distro que mas me agrada es kubuntu el escritorio de kde siempre me ha gustado (y ahora que vi la nueva de LXDE también me agrado, que futuramente también va estar basada en Qt) admito que es algo glotón (en términos de linux) pero vale la pena

  • Aunque no soy un experto en sistemas operativos, opino que si dominas la programación a cierto nivel, Linux es más cómodo, pues te permite hacer lo que quieras, no como en Windows. Creo que en Windows está todo “masticado”, para gente como yo que no quiere complicarse la vida. Todo ya está hecho. Un simil equivaldría a Arduino y los PIC’s. Si no entiendes mucho de programación ni de electrónica, pero te apasiona este mundo, tienes Arduino, en el que todo ya está casi mascado (librerías, shields, etc..). Coges la placa, par de cables, la shield, etc, lo conectas todo como te dicen y funciona (la mayoría de las veces). Con un PIC la cosa cambia.

    Saludos.

    • Alberto

    Sigo todos los artículos de la web. Discrepo completamente de este artículo. Distribuciones como Ubuntu, Kubuntu, arch, … Son distros perfectas para el uso diario. Puede que haya algún programa que no esté en Linux, pero siempre hay alternativas igual de buenas o mejores en Linux. Tenemos que apostar por el soft libre, nada de pirateo. Hasta Microsoft sabe del peligro del soft libre.

  • Saludos….

    Hace unos 4 ó 5 años me dio por probar linux, cogí una partición de 30 GB de mi disco duro y me instalé Ubuntu con el escritorio Cimannon. Tengo que decir que sigo conservando una partición con mi viejo y obsoleto XP, pero desde entonces raras veces he arrancado mi PC con Win.

    Siempre que he necesitado un programa lo he encontrado, está claro que hay cierto tipo de programas que son mejores en win, tipo retoque fotográfico y edición de vídeo, aunque gimp se ha puesto las pilas.

    Con el tema de los drivers o controladores nunca he tenido problemas, he conectado cualquier cosa y a funcionar.

    Ojo….. mi uso del pc es a nivel doméstico, a nivel profesional no digo nada.

    Saludos

  • Interesantísimo artículo. Y estoy de acuerdo en su totalidad. Siempre trabajé con Windows (era lo único que conocía…). Luego ví Mac OSX, pero nunca he trabajado con él. Descubrí Linux en la empresa que trabajo (comercio minorista) y me pareció raro (Red Hat), pero bueno, era para trabajar. Mi PC con W7 empezó a colgarse y sacar pantallas azules cada dos por tres. Un amigo ingeniero informático (que casualmente trabajó en la misma empresa) me recomendó instalarle Ubuntu, por la estabilidad y demás. Así lo hice. Me costó un poco adaptarme, pero rápidamente ya instalaba apps desde terminal y demás cosas. Cuando fuí a busca apps específicas o similares a las que tenía en W7, me encontré con un desierto… Me pasé horas buscando “… aplicaciones similares a…”(Photoshop, SonyVegas, Fruit Loop Studio, etc…). El PC al tiempo volvió a colgarse de nuevo. Evidentemente no era problema de SO. Me aburrí de él y terminé por comprarme otro PC con W8.1 (el actual). Vuelvo a estar encantado, salvo algunas cosas que me parecen un retraso. Vuelvo a tener acceso a casi cualquier aplicación que pueda necesitar. Ya sé que he vuelto a sucumbir ante el poder de Microsoft, pero hay que reconocer, como tú bien dices, que la paleta de aplicaciones es mucho más extensa y estable que Linux. Siempre dejando claro que esta es mi opinión.

    Saludos.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield