bclose

Europa contra Google

La comisión abre diligencias contra el buscador
la comision contra google

Europa contra Google

 

La comunidad Europea ha decidido abrir diligencias contra Google por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores y por aprovechar su posición con Android para favorecer sus propios productos en detrimento de la competencia.

Logo

Veamos cuales son los argumentos, para justificar la diligencia por abuso de posición dominante en los buscadores.

♦ Es casi un monopolio de facto porque Google acapara casi el 90% de las búsquedas en la comunidad Europea.

♦  Además sospecha, que ha aprovechado esta posición según la comisión, para favorecer en los resultados de sus búsquedas sus propios productos en detrimento de los de la competencia.

Y en cuanto a las diligencias contra Android, las acusaciones son las siguientes:

♦ Sospecha que Google ha puesto impedimentos para que la competencia pueda desarrollar aplicaciones con la misma facilidad que ellos mismos.

♦ Creen que la algunas de las cláusulas de publicidad están están destinadas a impedir el cambio de los anunciantes a la competencia, limitando por tanto la libertad de mercado

En Prometec.net, conscientes de que en cualquier momento la comisión puede solicitarnos nuestra opinión al respecto y después de una cuidadosa reflexión, vamos a presentaros algunas de nuestras conclusiones.

Joder, de verdad, si parece que le han encargado el tema la redacción del asunto a Marx, pero a Groucho, no a Karl. La cosa seria grotesca, si no fuera porque revela la malicia y estupidez que prolifera en la comisión en cuanto huelen a pasta y creen que pueden rebañar el plato. Vamos con las acusaciones:

EL juego de la red

Número 1. Lo de monopolio es casi de risa. Al primer bote y sin consultar a nadie se me ocurren más buscadores de internet, como Bing, Ask, Yahoo y AltaVista, y si miramos en cualquiera de estos buscadores apuesto a que aparecen otro montón (Lo he comprobado, algunos rarísimos)

Que la mayor parte preferimos Google… pues genial, que se pongan las pilas los demás. ¿Qué coño tiene que ver en esto la comisión? O tal vez es que preferirían otros buscadores para nosotros.

Numero 2: La comisión sospecha que Google ha favorecido sus productos frente a la competencia.

Aquí, podemos afirmar rotundamente, que no hace falte que la comisión lo sospeche. Estamos en condiciones de asegurarle que Google ha cometido este horrible pecado. Se llama negocio y es práctica habitual en todas las empresas que se ganan la vida pescando clientes en el mercado supuestamente libre.

Por ejemplo cuando vas a un concesionario de Ford, suelen favorecer sus propios coches en lugar de los de la competencia.

Cualquier empresa que te regala un servicio, como por ejemplo un folleto informativo o un crece pelo en la calle suele favorecer sus propios productos y no los de la competencia. Tal vez la comisión quiere regular una actividad tan fraudulenta y engañosa, ya que no informa debidamente al respetable de las ventajas y características de unos y otros.

 

imagen simpatica

Numero 3: Google se guarda un as en la manga cuando se refiere a su propio software. Nuevamente estamos en condiciones casi de certeza absoluta para confirmar este punto y estamos absolutamente seguros que de nuevo Google es culpable de esto.

Menos los chicos de Linux y otros proyectos Open Source, todo el que desarrolla software propietario y lo vende, hace esto. Y además me viene a la cabeza aquel viejo refrán castellano que dice que el parte y reparte se que con la mejor parte.

Me maravilla que la comisión quiera acabar con esta práctica. Pero supongo que van a meter mano a digamos SAP que no solo tiene un monopolio casi de facto en grandes ERPs en Europa, sino que además niega la información a los demás para que no le echen el aliento en la nuca. O a Apple que pone en su tienda lo que quiere (Como el Corte Ingles faltaría más) pero la comisión lo encuentra sospechoso ya ves.

Y no hablemos de los coches europeos, donde en estos momentos no toca nada electrónico más que la casa y al precio que se les antoje, faltaría más. Supongo que la comisión está ultimando una directiva para impedir esta práctica, porque esta sí que es abusiva, pero la comisión mira al techo cada vez que se lo comenta alguien porque claro que de estas prácticas tan anti competencia ellos cobran unos euritos de IVA y por tanto todos los pecados quedan perdonados.

Numero 4: Clausulas de publicidad abusivas, destinadas a impedir que los clientes se muevan.

Esta es la única de las cuestiones sobre la que no tengo opinión porque me falta criterio para ello, aunque inmediatamente me vienen a la cabeza los contratos de las compañías de móviles celulares, pero claro que aquí nuevamente la comisión se lleva su parte con IVA e impuestos así que pelillos a la mar.

Si hay motivos para cuestionar esas cláusulas, adelante, pero hay que tratar a Google como a los demás y no de forma particular.

european-union-flag

Y me temo que aquí está el problema de base. En que la comisión quiere justificar un cierto atropello contra Google porque al final lo que quiere es sacarle la pasta y porque están muy enfadados con Google y con Microsoft, Apple, Yazoo, Amazon y demás empresas americanas ya que no pagan lo que la comisión espera y desea.

Y como el nivel de diarrea legislativa es de tal calibre en Europa, las susodichas empresas se gastan una pasta en fiscalistas para aprovecharlo y pagar lo menos posible, que suele ser ridículamente poco, así que la comisión se ha enfurruñado y ha decidido meter en cintura a estos jetas, a lo voz de se van a enterar.

Y me temo que este es uno de los problemas típicos europeos. Unos funcionarios gordos como gatos capados, cuya misión sería poner orden para establecer un mercado con reglas de juego claras (Impuestos incluidos) demuestran su más lamentable incompetencia  en cumplir como esta misión, pero les cabrea que las empresas con medios se les escurran entre las dedos por esas mismas leyes absurdas que ellos promocionan.

Y como no ven cómo resolver el asunto y no les llega la pasta, deciden inventarse una causa contra quien gana dinerito compitiendo en el mercado.

GooglePoly

Naturalmente será la propia comisión quien decida si tiene razón o no (Aunque hagamos el paripé con togados y pelucas) y al final todo se resolverá sacándole la pasta al pobre que pillen.

Y Google lo tiene mal, porque ha cometido los muy graves pecados de ganar muchísima pasta en un negocio que han inventado ellos, de no ser Europeo y de hacer toda la ingeniería fiscal para pagar legalmente lo mínimo, como hace cualquier empresa que se precie. Pero claro la comisión esperaba que le haga el besamanos y estos yanquis no entienden nada, de lo que son los señores y es que aquí al poder se le respeta con muestras de sumisión y debida reverencia como corresponde a gente de nuestro abolengo y condición.

Por cierto, una pregunta estúpida. Dado que no hay un jodido buscador europeo (En serio ni uno ¿Por qué será?) ¿Piensa la comisión aplicar el mismo rasero a los demás buscadores? ¿Qué creéis que pasaría si hubiera un plante de buscadores y decidieran que Europa es demasiado insegura?

Y ya que estamos aquí, ¿No debería la comisión dedicar sus energías a preguntarse porque en Europa no hay un Google, Microsoft, Apple, Amazon, EBay Yahoo (Y puedo seguir bastante rato)?

No es que haya menos, es que sencillamente no hay. ¿No tendrá algo que ver la comisión y las leyes europeas?

 

logoprometec

 

PD: Por si acaso y para que no haya dudas, no recibo un duro de Google ni de nadie por publicar estos libelos. Cosa que lamento profundamente ya que me dejaría corromper encantado, pero no. Lástima.

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield