bclose

Los Módulos XBee

Las comunicaciones RF profesionales
vista principal

Los Módulos XBee

Para quienes nos movemos en este mundo de chapuzas electrónicas variadas y controladores programables, las comunicaciones de radio inalámbricas RF son más que una necesidad un imperativo para cantidad de proyectos

Internet of thingsLa IOT que se avecina, y a la que esperamos con impaciencia, está basada en todo tipo de dispositivos inalámbricos que faciliten la toma y envío de datos de un modo práctico y a gran escala.

En estas humildes páginas y a lo largo de ya unas cuantas sesiones, hemos ido desglosando soluciones para esta comunicación inalámbrica por RF. Desde los módulos WIFI de diferentes clases, pasando por BlueTooth y como no, los módulos de radio de Nordic Semiconductor NRF2401,

PDigi Logoero mientras que unos adolecen de corto alcance (Bluetooth y WIFI) otros, los módulos de radio pueden ir más lejos pero está todo por hacer y desarrollar el software puede ser muy costoso.

La solución profesional a este problema lleva ya unos años en el mercado, basada en la norma ZigBee de comunicaciones y los líderes indiscutibles de él, son los productos de DIGI llamados XBee.

ZigBee presenta una solución completa de productos para resolver el envío de datos entre diferentes puntos, a distancias que van desde pocos metros a nivel doméstico hasta grandes redes de toma de datos a nivel de kilómetros mediante módulos estándar de radios con un nivel muy alto de software disponible y mucha documentación impresa y digital que lo describe.

con y sin antenaY a la gente aficionada a Arduino no debería sorprendernos que es precisamente esta disponibilidad de documentación, ejemplos y soporte, lo que es la autentica potencia de estos módulos XBee. DIGI ha desarrollado toda una serie de plataformas y módulos para soportar Arduino y resulta relativamente facil introducirse en ello, sin olvidar el resto de micro procesadores del mercado.

No había tenido ocasión hasta ahora de probar debidamente los módulos XBee de DIGI, por diferentes motivos,( Entre los que la falta de tiempo y una cierta Pereza predominan), y hace bastante tiempo que los tenía en mi lista de temas pendientes porque si queréis trabajar en serio en la IOT no se pueden evitar.

Pero recientemente los chicos de DIGI han tenido la amabilidad y gentileza de enviarme un kit de inicio en XBee  y a dirigirme a una página web con un curso de iniciación (¿A que me suena esto?) con lo que ya no tengo excusa para no empezar con ello.

Kit inicacion XBee de DIGI

Así que muchas gracias a la gente de DIGI España por el paquete y tener por seguro que en breve tendremos algunas sesiones sobre el tema de XBee, que estoy seguro de que serán de lo más interesantes

Un saludo a todos y feliz año nuevo.

 

logoprometec

 

(1) Comment

  • Impaciente por leer esas sesiones !!!

    Saludos,
    Man

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield