bclose

INTRODUCCIÓN AL CURSO DE ROBÓTICA INFANTIL CON MBLOCK

Planteamiento del curso

CURSO DE ROBÓTICA INFANTIL

 

 

 

A estas alturas nadie duda de la importancia de enseñar programación y robótica en los colegios, tanto en primaria como en secundaria y bachiller. Utilizándolas potenciamos el desarrollo cognitivo y el pensamiento creativo de una forma divertida y atractiva.

Entre las razones para enseñar robótica en los colegios podemos destacar:

 
  • Es una manera efectiva de poner en contacto a los estudiantes con la programación.
  • Los niños y adolescentes encuentran la robótica divertida.
  • Proporciona habilidades que pueden ser muy útiles en el futuro.
  • Es aconsejable para todo tipo de niños. 
dibujo robot

Este curso supone un complemento perfecto para el curso de Scratch 4 Arduino, aunque haberlo seguido no es requisito indispensable, ya que hemos intentado que pueda realizarlo cualquiera sea cual sea su nivel de conocimientos previo. Para desarrollar el curso hemos decidido utilizar mBlock como entorno de programación, por las razones que veremos a continuación.

 

¿QUÉ ES MBLOCK?

 

 

 

Mblock es un entorno gráfico de programación para Arduino basado en Scratch y pensado para introducir la robótica de una forma atractiva, sencilla y divertida en escuelas y centros de formación.

Hasta ahora hemos utilizado otro entorno de programación basado también en Scratch, el Scratch 4 Arduino o S4A, que guarda muchas similitudes con mBlock. O sea que, si habéis seguido el curso de S4A o habéis utilizado Scratch o S4A anteriormente, os sentiréis muy cómodos programando con mBlock.

panda

Sin embargo mBlock tiene algunas características lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Si recordáis, cuando usamos S4A, tenemos que tener conexión permanente entre el PC y el Arduino, bien por cable o por Bluetooth. Al usar mBlock no tenemos este problema, ya que nos permite elegir la forma en la que queremos trabajar: ejecutándolo en tiempo real en el PC (como en S4A) o cargando el programa en la placa de forma que podamos prescindir del PC.

Esto último otorga a mBlock una gran ventaja a la hora de construir robots autónomos, ya que nos libra de mantener siempre abierta la conexión PC-Arduino. Además al cargar los programas de esta forma nos permite ver el equivalente en código del programa que hayamos diseñado con los bloques, de forma que nos puede ayudar durante la transición de entorno gráfico a código.

Otra ventaja es que mBlock nos permite definir qué pines vamos a querer usar como entradas y cuáles como salidas. Por el contrario en S4A vienen predefinidos y a la hora de construir robots puede ser un inconveniente.

Y por último mBlock permite descargar unos paquetes a los que llama extensiones con nuevos bloques que no vienen en la versión estándar que nos descargamos, y gracias a ellos podemos trabajar con componentes que nos eran imposibles de utilizar con S4A.

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield