bclose

Información y Conocimiento

Información y Conocimiento
trabajador conectado

Información y Conocimiento

Recibimos a diario varias peticiones de ayuda, en nuestros foros y email, de gente que nos pide ayuda para desarrollar un cierto proyecto de Arduino. Es normal, porque desarrollar con nuestros viejos y queridos Arduinos es relativamente sencillo y con muy poco esfuerzo se puede empezar la tarea con rapidez, y enseguida se nos ocurren cosas que podríamos poner en marcha.

Pero la clave está precisamente en este mínimo esfuerzo, que supone aprender a programar en la plataforma, y conseguir una comprensión básica de los componentes que vamos a usar y en lamentablemente muchas de estas ocasiones este mínimo conocimiento está ausente.

busquedas

Siempre estamos dispuestos a ayudar a quien sea, pero hace ya tiempo que nuestra disponibilidad de tiempo es muy escasa y el número de peticiones de ayuda a gente que necesita desarrollar tal o cual programa, han crecido exponencialmente, muy lejos de nuestra capacidad y disponibilidad.

A veces son lectores que quieren poner en marcha algo y otras estudiantes que tiene que arrancar un proyecto para tal o cual asignatura. Y está muy bien, pero en muchas ocasiones el problema es que no tienen los conocimientos mínimos necesarios, y nos piden que les hagamos el programa preciso, incuso pagando.

Mi respuesta es siempre la misma. Podemos ayudar pero no podemos hacerles el trabajo. No solo por la imposibilidad de disponer del tiempo requerido, sino porque aunque lo hiciéramos no serviría de mucho si quien lo solicita no puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades, porque carece de la base imprescindible de programación o electrónica.

Nada raro en esto. Empezamos el curso de introducción y el kit de inicio pensando precisamente en esta gente que quiere empezar y no sabe cómo, para ponérselo fácil, y porque vimos que este era el principal problema de la mayoría que empezaba en Arduino. Pero no se puede ahorrar este esfuerzo de aprendizaje personal por mucho interés que haya en un proyecto en concreto.

arduino-integrated-circuit-441294_1920-1038x779

No pretendo juzgar a nadie, y mucho menos organizar la vida de los demás (La mía es ya sobradamente complicada) Simplemente pretendo compartir aquí una reflexión, que creo puede ayudar a algunos de nuestros seguidores: Para conseguir tus objetivos debes plantearte tus metas, pensar tu estrategia para ello y poner los medios y esfuerzos necesarios.

No hacerlo así es asegurar el fracaso y no hay nadie que pueda ayudarte, aunque creas que sí. Y esto es una de esas tonterías que el mundo moderno nos ha metido en la cabeza: Que si deseas algo con suficiente intensidad puedes lograrlo… sin esfuerzo.

Comparto sin reservas la frase anterior hasta los puntos suspensivos, pero si no pones de tu parte el trabajo necesario, ya te puedes despedir.

imagen escultorica

Recuerdo que al entrar a la universidad mi padre me decía que no me veía estudiar suficientemente, a lo que yo respondía que estudiando cualquiera aprueba. Lo que tenía merito era aprobar sin estudiar ¿No?

Afortunadamente, el sentido me entró a palos, antes de que me echaran y conseguí acabar malamente. Pero creedme no me lo regalaron. Ni a mí ni a nadie.

informacion_0La tecnología moderna nos ha dotado de unos medios asombrosos para acceder a la información disponible en cualquier rincón del mundo y tenemos acceso inmediato a cómo hacer cualquier cosa que se te ocurra.

Nunca, la historia de la humanidad, ha habido tan asombrosa disponibilidad de información y cursos organizados como los que hoy podemos acceder en Internet con unos pocos clicks del ratón.

Pero la diferencia entre la información y el Conocimiento estriba en el trabajo necesario para digerir la primera y convertirla en la segunda. Y por mucho que nos empeñemos la primera sola no sirve de nada.

Inculcar esta idea del esfuerzo y pasión por aprender en los estudiantes de cualquier grado y disciplina, es básico y urgente, si queremos que las nuevas generaciones estén mejor preparadas que las anteriores. Y mucho me temo que lo políticamente correcto no va precisamente en esta dirección, que defiende la igualdad de todos… independiente del esfuerzo.

En un mundo cada día más conectado y a pesar de que cada vez disponemos de más información, nada ha cambiado en lo que respecta al Conocimiento. Se sigue necesitando cerebro y soledad para ello. Con pantallas en lugar de libros. Sí, pero en privado y meditando sobre lo que se lee.

hombre frente a maquina

Conseguir Conocimiento (Con mayúsculas) por Internet, sí que sería una auténtica revolución y no es descabellado pensar que pueda llegar a ocurrir mediante avances en la Inteligencia artificial o IA.

Pero entonces el conocimiento estaría en  manos de las máquinas y nosotros solo seriamos patanes con criados más listos que nosotros, lo que resulta ciertamente inquietante, pero esto sería tema de otro comentario específico al respecto.

 

logoprometec

 

(4) Comments

  • Chapó!………..

  • Me parece muy buena la descripción que se hace entre información y conocimiento. Espero que llegue a todas esas personas que lo quieren todo YA.

    Animo al administrador y colaboradores/as a seguir con el trabajo que están desarrollando. A mí me está sirviendo de mucho y animando a aprender nuevas cosas.

    Enhorabuena por la página.

  • Completamente de acuerdo con este artículo y la reflexión que nos plantea. Siempre me viene a la mente la frase… Si le das pescado a un hambriento, le darás de comer un día. Si le enseñas a pescar…
    Estamos en una sociedad, o eso es lo que percibo, de la “inmediatez”. Lo quiero todo y lo quiero YA.!! Se quedó atrás el machacarse los codos leyendo y leyendo. En este hobby que es la electrónica, si no dedicamos algunas cuantas horas a leer hojas de datos, artículos, proyectos terminados, tutoriales, etc… y tan solo nos dedicamos a copiar lo que vemos en la pantalla del PC, malamente aprenderemos nada. Hay que leer, probar, experimentar, equivocarse y achicharrar componentes, volver a probar, volver a leer.
    Yo mismo he tenido que recordar simples fórmulas matemáticas olvidadas para seguir avanzando o comprender algo.
    Cuando en los foros postean “… quiero un codigo para bla,bla,bla…” Pues yo quiero un millón de euros.

    Saludos.

    • Alejandro

    No viví en épocas pasadas, pero creo que antes, una persona no podía acceder a cierta información por motivos de dinero o de “procedencia social”. Ahora ha cambiado bastante, pero en algo sigue siendo lo mismo: como no vengas de una familia o entorno que te eduque en el conocimiento y la pasión por descubrir cosas y en la cultura del esfuerzo, es muy difícil que se despierte la curiosidad más allá del “voy a ser el crack que ha echo esto o lo otro porque ahora está de moda hacer cosas tecnológicas con Arduino” y eso finalmente suele acabar en fracaso o en el que alguien me lo haga y digo que lo he echo yo. Creo que la mayoría de los seres humanos somos mas o menos curiosos en función de nuestra genética y edad, pero el impulso del conocimiento y de la curiosidad tienen que despertarnos lo en algún momento de nuestra vida. No quiero extenderme más, pero en resumen lo estamos haciendo mal con los niños y no tan niños,desde el ministro que impulsa leyes sin sentido de futuro, hasta el padre / madre que no INTENTA desarrollar la curiosidad y ganas por experimentar de su hijo /hija.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield