bclose

Genuino 101 y TI CC3200

NUevos chips y tarjetas
Nuevo miembro de la familia arduino

Genuino 101 y TI CC3200

Recientemente la colaboración de Intel con el grupo Arduino / Genuino ha producido otro resultado de lo más interesante: Genuino 101.

Presentado en la reciente Maker Faire de Roma, por Máximo Banzi y representantes de Intel, la nueva incorporación a la familia oficial Arduino supone un paso más en la buena dirección y hay que aplaudirlo.

Nueva placa

Basada en el SOC (Sistem On Chip) de Intel llamado Curie presenta una tarjeta con la forma de un Arduino UNO, pero con bastante más potencia de la habitual y en principio con un precio de lo más accesible, unos 30€, que estrá disponible para principios del próximo año.

Conviene destacar aquí, que el Intel Curie incluye las siguientes características:

Procesador SoC de 32 bits Intel Quark SE.
Basado en Quark procesor, de 400 MHz (Supuestamente)
384 Mb de memoria Flash y 80k de SRAM.
Sensor de 6 ejes (6 dof)  de seña con Giróscopo y acelerómetro.
BlueTooth LE 4.0 incluido.
Bajo consumo, y cargador de batería incluido.

Procesador embebidoLos que nos seguís con frecuencia sabéis que somos muy críticos con los productos de Intel, por razones que no merece la pena insistir aquí, pero en esta ocasión nos parece que el Curie es un producto acertado, por características y precio, en un mercado en el que aun cuando hay mucho producto, pocos están afinados.

El Curie es un chip de reducido tamaño, pensado para ser empleado en la IOT y en Wearables y cumple con todos los requisitos para alzarse con la victoria, porque no conozco ninguna competencia real en ese sector

Así que en esta ocasión hay que felicitar a Intel por el Curie y a Arduino por el acierto de incluirlo en su gama de tarjetas, y porque no, también a toda la comunidad Arduino a la que un producto como este va a dar más de una idea.

No quisiera dejar pasar la ocasión de comentar también la aparición de un nuevo integrado que va a dar mucha guerra en los próximos meses y del que ya conocemos un pariente estas páginas: Wifi + Arm cortex m4El nuevo Texas Instruments CC3200.

En esta casa ya hemos hablado y presentado el CC3000 como un más que capaz chip WIFI que ha permitido los primeros Shields WIFI accesibles en el mundo Arduino y sobre el que escribimos varios tutoriales presentando sus posibilidades, que podéis encontrar en la sección de comunicaciones.

Ahora Texas Instruments presenta una vuelta de tuerca al concepto. Una vez que el stack WIFI está funcionando a satisfacción ha integrado un procesador ARM Cortex en el mismo chip logrando una pequeña joya que estamos deseando poder probar

El Texas Instruments CC3200 incluye:

Procesador Cortex ARM M4 dual core a 80 MHz.
27 GPIO Pins.
Memoria de 256k RAM.
I2C, SPI, 2 x UART y 4 canales de ADC de 12 bits.
TCPIP Stack independiente del procesador y soporte WIFI pleno.
Soporte para cámara de 8 bits, lector de tarjetas SD y serial audio.

La documentación oficial no menciona ningún soporte Arduino o previsión de ello, lo que sería una pena para nosotros, pero ya han empezado a surgir fabricantes dispuestos a suplir el hueco.

EL primero han sido unos viejos conocidos de la casa, RedBear Lab, que ha presentado la RedBearLab CC3200 y la WIFI mini, Que incluyen el chip TI CC3200:

Wifi + Arm cortex M4

Aunque no hemos tenido ocasión de probarlo, ofrecen compatibilidad con Arduino y su sintaxis mediante el uso de un IDE llamado Energía, que según ellos es:

“Un proyecto Open Source para llevar el entorno Wiring / Arduino framework a los chips basados en el Texas Instruments MSP430. Energia empezó buscando portar el entorno Arduino a los chips de Texas Instruments, y actualmente soporta  MSP430, MSP432, TM4C, C2000y CC3200.”

Y ya han empezado a aparecer en el mercado placas base para montar el chip de Texas de modo que se puedan incorporar a nuestros proyectos, en la forma de módulos similares a los ESP8266 o Bluettoth que ya conocemos.

WIFI + M4 Pinout

Aun es un poco pronto para comprar estos módulos porque no parece haberse normalizado todavía los soportes sobre los que van montados, pero espero que pronto recibamos alguno para probarlos e informaros de como soportan.

Buenas noticias para la tecnología loas aficionados a Arduino y la IOT. El mercado bulle a fuego lento y muchos quieren llevarse su parte del pastel lo que siempre redunda en beneficio de los consumidores.

 

logoprometec

 

 

(6) Comments

    • Vicente

    Martuino es una placa con el cc3200 del tamaño del arduino uno

    • Hola vicente, me ha encantado la pagina donde hablan de martuino, pero no he sido capaz de encontrar donde comprar uno por internet. ¿Conoces alguna direccion para ello?

      Charly

    • Fco. Armando Payan Guerrero

    Ya está a la venta? En donde lo puedo comprar?

    • Hola Francisco, me temo que aun tendras que esperar un poco hasta que esté disponible a la venta. De momento dicen que a partir de enero

  • Hola Admin. Entiendo que se puede programar con el IDE de Arduino ¿es correcto?

    Gracias

    • No parece que sea asi por le momento para el CC3200 por lo que he leido. Aparentemente hay que usar el entorno Eneria

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield