bclose

Esperando al nuevo Arduino Zero

Nuevo miembro en la familia Arduino
Imagen frontal

Esperando al nuevo Arduino Zero

 

Estamos esperando con ansiedad el nuevo modelo Arduino Zero, que lleva ya saliendo un cierto tiempo, y no acaba de llegar. Esperamos que salga en breve.

Los chicos de Arduino continúan desarrollando modelos que vayan mejorando las prestaciones y habilidades de su familia de procesadores y actualmente hay dos modelos muy interesantes esperando su presentación: Los modelos Zero y Tre.

El nuevo modelo Zero está llamado a sustituir (Sin muchas prisas) al entrañable y familiar Arduino UNO, aunque con algunas diferencias decisivas, que pueden disparar su utilización.

En primer lugar, el Zero tendrá un procesador ATMEL  SAMD21 basado en un ARM Cortex de 32 bits. Para quienes no conozcáis Cortex, basta con decir que son una empresa inglesa que no fabrica procesadores directamente, sino que los diseña y después licencia su uso a terceros.Hay bastantes probabilidades de que tu teléfono móvil lleve un procesador licenciado por Cortex y lo interesante del nuevo modelo Zero son sus características.

En primer lugar es un procesador de 32 bits, lo que significa que pueden procesar, al mismo tiempo,  4 veces más información que el venerable UNO de 8 bits.

La velocidad de reloj es en principio de 48 MHz, es decir 3 veces la del UNO, con lo que vuelve a multiplicar la velocidad de base por 3 y ya tenemos un aumento teórico de potencia de 3×4 = 12, aunque creo que su mayor ventaja está en el aumento de memoria Flash para contener programas de 32k de un UNO a 256k en el ZERO, que es la memoria disponible en un MEGA y además la memoria SDRAM disponible para variables pasa de 2k en el UNO a 32K en el ZERO.

Por lo demás mantiene el número de pines de entrada salida sin cambios excepto una mejora en los pines analógicos, que pasan de 10 bits de resolución a 12. Además parece por las fotografías que pasamos a dos puertas USBs como en el DUE y como él la tensión de funcionamiento, pasa de 5V a 3,3V, algo esperado al usar el procesador Cortex, que espero no de demasiados problemas.

El único problema que le veo es que la máxima corriente que pueden proporcionar sus pines de salida son 7 mA, según la documentación y esto es algo que escasamente alcanza a conseguir que se ilumine un LED (Que suele re1querir un mínimo de 15 – 20 mA).

Además el Zero será el primero de la familia Arduino en incluir un debugger incluido con funcionalidad completa incluyendo breakpoints, que será muy de agradecer dado que el entorno de trabajo IDE va mostrando señales de agotamiento.

Por lo demás decir que es una excelente evolución de la filosofía Arduino y que estoy impaciente por probarlo.

Un saludo a todos

Tamaño medio

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield