bclose

ESP8266: Como empezar

Algunos modelos con USB y pines de sobra
ESP-12E

ESP8266: Como empezar

El chip mas popular del momento es sin duda alguna el ESP8266. Un chip que incluye un procesador potente y con WIFI incluida a un precio mas que razonable es sin duda caballo ganador.

Solo faltaba que fuese compatible Arduino para que su popularidad se disparase y esto ya sucedió hace un par de años, de forma que hoy podemos programarlo como si fuese uno mas de la familia Arduino, con una efectividad sorprendente.

Pero la familia de los ESP8266 no ha sido nunca sencilla de conocer (Y eso que solo hay un chip) y es que el SOC (System on chip) es de montaje en superficie o SMD, por lo que no resulta fácil fijarlos a una placa base por un aficionado, que no tenga una cierta experiencia previa con el soldador. Y por eso, numerosos fabricantes se lanzaron a venderlos soldados a diferentes placas de montaje con mayor o menor fortuna.

modulo wifiMuchos se han vendido, como el popular ESP-01, con una base de muy escasos pines disponibles, y que ademas requiere de un adaptador serial a USB para programarlo, que aunque fácil de conseguir no todo el mundo dispone de uno cuando hace falta, y que para complicar mas aun las cosas, llevan 8 pines de espaciado diferente a los de las protoboards, con lo que para usarlos hay que conectar cables, al aire, con los típicos problemas de conexiones y roturas.

Como seguimos vendiendo mas modelos del ESP-01 de los que nos parece sensato, empezamos a sospechar que nuestros lectores no tienen fácil saber que modelos hay disponibles y en muchas ocasiones cual en concreto les conviene comprar para jugar de forma casual con este chip, y por eso hemos pensado que podría ser interesante hacer una especie de resumen de que modelos de ESP con WIFI tenemos disponibles hoy y cuales son interesantes para alguien que se quiere iniciar.

Y esa, es sin mas la pretensión de esta nueva sesión de hoy. Procurar recomendaros unos ciertos modelos para que quienes queréis empezar jugando con Arduinos y WIFI podáis acertar a la primera en el modelo que os interesa.

Aquí os dejo el link de hoy:

ESP8266 y nuevos modelos 

No pretendemos en absoluto dar ningún tipo de lección a nadie, sino sencillamente asegurarnos de que sabéis que modelos podemos comprar y porque unos son un poco mas interesantes que otros, especialmente porque vemos muchas consultas sobre este chip en los foros, no nos extraña, pero alguno de los problemas recurrentes se arreglan eligiendo el modelo adecuado a la función que se pretende.

Espero que os resulte útil. Un saludo y hasta pronto.

 

logoprometec

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield