bclose

Conectando tu Raspberry

Saliendo a internet

Conectando a Internet

 

 

    • Vamos a ver diferentes opciones para levantar la conexión a Internet bien por Ethernet o WIFI.
    • Veremos cómo configura ambos casos en una Raspberry Pi 3.
    • Presentaremos algunos comandos básicos para ver el estado de la red como ifconfig, o  ping para testear si una conexión está activa.

 

Material requerido.

Vista lateral Una Raspberry Pi 3, aunque valen la 2 y la 1

 


vista frontal
Una micro SD de al menos 4Gb y preferiblemente de 8Gb16 Gb o 32 Gb.

 

Vista lateral

 

Una fuente de alimentación externa tipo teléfono móvil con micro USB
video para raspberry pi
Un cable HDMI

Conexión Ethernet

 

En la última sesión dejamos lista la configuración inicial de nuestra Raspberry Pi, con teclado en cristiano y demás, pero nos faltaba algo fundamental, que era la conexión a Internet.

Aunque en principio ya podríamos usar nuestra  Raspi así, actualmente resulta difícil concebir el uso de PCs aislados y nuestra experiencia diaria consiste en usar email, redes sociales, Google y Wikipedia por nombrar algunos.

Afortunadamente, cada día hay más hogares conectados y con mejor velocidad y espero que la lista siga creciendo. Para empezar nuestra Raspberry Pi ha dispuesto de conexión a red Ethernet mediante cable desde el principio con un conector a 100Mb, junto a los puertos USB:

detalle del ethernet

En el caso de la Raspberry Pi 3, disponemos de 4 USB y junto a ellos un único puerto Ethernet, con el típico conector RJ-45, en el que podemos conectar un cable de red.

 
  • Para los que lo de Ethernet os suene a chino, tenéis una pequeña introducción en una sesión previa. 

La primera ventaja del cable Ethernet, es que tu Raspi viene configurada para solicitar la configuración TCPIP mediante un protocolo estándar llamado DHCP (Dynamic Host Control Protocol) que tiene la virtud de ser capaz de configurarse solo y no complicarte la vida.

A cambio exige que haya un servidor DHCP configurado y activo en tu red, pero la buena noticia es que casi cualquier router domestico actual dispone de uno y por regla general funcionando.

La conexión Ethernet es con diferencia la opción que os recomiendo por seguridad, velocidad y comodidad, pero tiene el inconveniente de necesitar una conexión mediante un cable que va al router.

 
  • Lo sé. Tú prefieres la WIFI que no tiene ese inconveniente. Pero recuerda que la velocidad es muy inferior, y los problemas de interferencias y caídas netamente superiores. 

Si tal servidor DHCP existe en tu red la cosa arrancará en cuanto conectes el cable. Empezarás a navegar sin más configuración.  Como a mí me gusta, a la primera y sin historias raras.

Si no cumples alguno de los requisitos anteriores, como que no dispones de cable Ethernet o el router está lejos de tu puesto, tendrás que seguir leyendo y pasar al plan B: La conexión WIFI

 

Conexión WIFI

 

La Raspberry Pi 3 es la primera de la familia en incluir WIFI estándar de serie, lo que es un gran avance de salida y garantiza que se normalice las conexiones, a diferencia de las versiones previas en las que había que comprar y configurar la WIFI en función del modelo de adaptador que usasemos y si no elegíamos con un poco de ojo, la cosa podía complicarse.

En el caso actual, la configuración de la WIFI se reduce a listar las redes disponibles y elegir la nuestra, para después proporcionar la contraseña de acceso. Fíjate en la parte superior derecha:

Detalle seleccion WIFI

Aquí tienes iconos para la configuración de varios elementos, como el volumen de audio la WIFI y hasta el Bluetooth, que recuerda viene de serie en la Nueva Raspi3. Para configurar la WIFI pincha y selecciona el icono:

Desplegando wifi

Yo he selecciona mi propia red (REDLINEB) pe4ro naturalmente tu verás las redes accesibles en tu puesto. Elije la que corresponda y te pedirá la contraseña de uso.

 
  • Yo no voy a poder mostrarlo porque ya estoy conectado y no veo como deshacerlo. 

En cuanto le des la clave correcta, tu Raspberry levantará la conexión TCPIP y ya tendrás acceso a Internet. Es así de fácil.

Para los que tenéis las Raspberry Pi 1 y 2, no puedo daros una guía general de conexión porque lógicamente depende del tipo de adaptador WIFI de que dispongas, aunque una vez que hayas configurado correctamente el adaptador, deberían apareceros los mismos iconos de configuración.

 

La primera conexión

 

Vale hemos configurado nuestro adaptador Ethernet o WIFI, ¿Cómo compruebo que ya está y navego? Fácil, arranque un navegador:

Icono epiphany

Justo al lado del menú de inicio tienes el icono del navegador Epiphany que viene de serie con tu Raspi. Lánzalo y haz cualquier búsqueda para comprobar que la cosa marcha.

Lanzando navegador

Esta es la manera rápida de saber si tienes conexión claro, pero a nosotros nos gusta complicarnos la vida y a Linux no te cuento, así que vamos a ver como consultar diferente información alrededor de las conexiones. Y para ello vamos a volver a hablar de la línea de comandos ¿O de verdad creíais que os habíais librado?

 

Información sobre los adaptadores de red

 

Aunque hayas conectado correctamente a Internet hay mil razones por las que necesitas conocer más información de tus conexiones IP (Para impresionar a tus colegas por ejemplo, Pero tambien porque en proximos capítulos vamos a ver como conectar remotamente para tomar el control de nuestra Raspberry).

Pero también te puede interesar saber exactamente que interfaces tienes conectados y que servidores de nombres usan o que Gateway o router estas usando como salida. Y para todo esto, tienes que conocer un comando que te informa del status de tus adaptadores: ifconfig.

Abre una ventana de comandos y teclea:

 ifconfig
ifconfig 0

Ay Dios, cuanto rollo incomprensible. Que no, joer, que es fácil, vamos al lío.

Para empezar tienes que entender que cada una de las puertas o adaptadores, por las que te conectas a algo, es lo que Linux llama un interface. A cada interface se le asigna un nombre y unas ciertas características.

Por ejemplo un interface de red tiene asignado además de un nombre (Mas o menos estándar) se le asigna una dirección IP y un router por defecto, además de una dirección MAC y unas cuantas otras cosas en las que no quiero entrar por ahora.

Así por ejemplo, el primer adaptador Ethernet de nuestro equipo recibe el nombre de eth0 (De Ethernet 0) y si hubiera más adaptadores tendríamos eth1, eth2…. Etc.

 
  • Al principio te puede sonar raro usar más de un adaptador de red, después de todo. Si ya me conecto a Internet…. ¿Para que quiero más conexiones?
  • La razón es que especialmente en los servidores, nos puede interesar definir varias sub redes y aislar unas de otras (Por ejemplo aislar fabricación de compras) pero nosotros necesitamos acceder a todas.
  • Los servidores pueden disponer de varios adaptadores para hacer esta separación o incluso para montar cortafuegos (Firewalls) y separar redes privadas de redes desmilitarizadas.
  • En una vida anterior he llegado a usar servidores con 4 tarjetas de red. 

Lo que nos interesa de todo este rollo es que Linux nos informa mediante ifconfig de lo que necesitemos saber de estos adaptadores. Por ejemplo, fíjate que nos informa en la primera columna de que interfaces disponemos activos. En mi caso 3: eth0, lo, wlan0.

ifconfig 1

Probablemente vosotros no veréis el wlan0 si os habéis conectado por Ethernet, o no veréis el eth0 si conectáis por WIFI, pero siempre veréis el interface lo.

Lo primero que tenéis que saber es que ifconfig solo te muestra los interfaces activos. En mi caso 3, pero casi con seguridad que vosotros solo veréis 2. Y es que yo he conectado tanto el Ethernet como la WIFI  pero es poco probable que lo hagáis vosotros (Y además seria bastante absurdo).

Si estas tratando de configurar un adaptador WIFI (Para una Raspi 1 o 2) tu nuevo interface wlan0 tiene que aparecer aquí. Si no es así, no has configurado correctamente el hardware o el driver y tienes que volver a la casilla de salida. Y lo mismo para cualquier otro interface que estés intentando configurar, así que ya tienes una primera utilidad de este comando: Listar los interfaces disponibles, aun cuando no estén activos, pero si disponibles.

Además, ifconfig nos informa de la configuración básica de esos interfaces. Por ejemplo, para mi Ethernet, la dirección IP es 192.168.1.38.

ifconfig 3

En cambio para mi adaptador WIFI wlan0, es 192.168.1.37

detalle

El adaptador “lo” que habéis visto antes es virtual y un tanto especial. Se llama loopback adapter. No vale la pena liarnos con el ahora pero simplemente comentar que siempre está disponible aunque no haya ningún adaptador físico disponible y sirve para simular el comportamiento de una red TCPIP aun cuando no haya ninguna disponible.

No os olvidéis del ifconfig, porque es un comando que vais a utilizar más de una vez y naturalmente siguiendo la costumbre Linux acepta un millón de opciones y configuraciones. Por ejemplo y como regla general, podéis pedir a Linux que os muestre el manual de un comando cualquiera mediante el uso del comando man (Manual). Prueba esto

man ifconfig
manual ifconfig

El comando man te lee el manual de un comando cualquiera y te cuenta sus diferentes opciones, aunque no te asustes si aún hoy no entiendes la mayoría (Nos pasa a todos).

Lo que quería destacar es el hecho de que siempre puedes leer el manual para saber que puedes pedir y fíjate que cuando no cabe una página (O sea siempre) pulsando intro sigue listando opciones y en la última línea te indica que puedes pulsar h (Para más ayuda) o q (Para rendirte y pedirle que no siga).

Otro comando interesante que te conviene conocer es ping. Ping te permite conocer si un interface está activo y funcionando, y lo hace por el sencillo procedimiento de envíar el equivalente TCPIP a una pelota de ping–pong.

El ping envía la pelotita si tu interface está activo y recibirá un pong si el otro responde (y lo tiene permitido). Fíjate en este comando:

ifconfig wlan0
informacion sobre un if concreto

Aquí tienes la dirección IP de tu tarjeta WIFI wlan0 (Esto ya sabíamos) pero seguimos sin saber cuál es la dirección de mi router por defecto. Para ello necesitas:

router –ne
informacion de gateway

Donde ves que mi Gateway o Router está en la dirección IP 192.168.1.1 y ya podemos hacerle un ping para ver si responde (tienes que usar sudo por delante, sino te lo negará):

Sudo ping 192.168.1.1
consola ping

Fíjate que al encontrar respuesta te informa en la última línea que ha enviado 6 paquetes a destino y recibido 6 respuestas correctas sin pérdida de paquetes, lo que es buena noticia. La comunicación es fluida. Pero en Linux ping seguirá enviando pelotitas hasta que le digas que pare con un [CTRL+C] que significa mantener pulsada la tecla control y sin soltar pulsar C.

 
  • Iremos encontrando muchas combinaciones de este tipo de comandos de escape a lo largo del tiempo y conviene que te vayas acostumbrando.. 

Si no hubiese respuesta a nuestro ping, por ejemplo llamando a una dirección que no existe, recibiríamos una respuesta como esta:

Direccion inexistente

Hemos visto muy rápido y por encima los comandos básicos que te permite interrogar a tu sistema sobre los interfaces de red y su situación, así como conocer tu Gateway o comprobar si un interface dado está funcionando.

La idea es ir acostumbrandote a los comandos en Linux, para que te convenzas de que aunque extraños al principio tienen su logica y son de lo mas utiles cunado tienes que hacer ciertas cosas.

 
  • Si. Son un poco mas pesados que usar el ratón, pero a cambio son claros, sencillos y extremadamente eficaces.
  • Merece la pena que les dediques un poco de esfuerzo, porque enseguida verás que te acostumbras y te encuentras cómodo con ellos. 

Pero lo importante es que ya tengamos activa la conexión a Internet y podamos navegar y acceder a lo que nos interese.

 

Resumen de la sesión

 

 

    • Hemos visto la forma de activar el adaptador Ethernet de tu Raspberry Pi y lo mismo para el adaptador WIFI.
    • Presentamos el concepto de interface en Linux.
    • Vimos como configurarlos y también como ver su situación con ifconfig.
    • Presentamos el comando ping para comprobar la situación de un interface.