bclose

Arduino y las radios

Usando conexiones de radio
Transceptor de radio

Arduino y las radios

Cuando empiezas a utilizar conexiones inalámbricas para conectar tus Arduinos y sensores o actuadores, no es fácil volver a usar cables  si puedes evitarlo. Por eso una vez que empiezas con Bluetooth y con WIFI, lo que de verdad quieres es ampliar la distancia a la que te conectas… y aquí es donde te vuelves a dar de bruces con la dura realidad. El alcance de estos es más bien corto por ser elegante.

Pensados para el entorno doméstico o las redes personales, el alcance de WIFI y Bluetooth es muy escaso, para evitar que interfiera con otros hogares o usuarios y cuando el rango de distancia que necesitas es a partir de 20 0 30 metros, no te van a servir.

En este punto hay que empezar a mirar en la dirección de los enlaces de radio de toda la vida, pero parece como que da pereza, porque son complicadas y todos hemos oído historias de miedo al respecto, interferencias, problemas de alcance, que puede ser ilegal emitir y buscarte un problema y además la documentación en Internet, está en inglés o es confusa o que se yo.

Vale. Pues se acabaron las excusas. Vamos a presentar unos módulos de radio basados en el chip de Nordic Semiconductor NRF24, que alcanzan la clasificación BBB, o sea que son buenos, bonitos, y baratos , y además son fáciles de manejar y utilizar en nuestros Arduinos. Creo que si les dais una oportunidad os sorprenderán.

Aquí os dejo el vínculo a la sesión:

  Radios NRF2401    

Os advierto que son ejemplos deliberadamente simples para evitar que nadie diga que es un lío, y porque me da la sensación que los programas de Internet tienden a complicar innecesariamente los primeros ejemplos.

En este primer capítulo (Oh, sí. Confiamos en ir añadiendo mas) hemos intentado hacer un par de programas: emisor y receptor, con la máxima simplicidad posible, reducidos a la mínima expresión y que emiten en una única dirección, para que con el primer ejemplo  veáis ya que son fáciles de manejar y que no tenéis que preocuparos por la parte compleja de la gestión técnica de la comunicación. De eso se encargan los chicos de Nordic Semiconductor.

Creo que encontrareis que muchos de vuestros proyectos mejoran cuando tiene una capacidad de emitir en remoto a distancias medias con estos magníficos chips.

Un saludo

Tamaño medio

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield