bclose

Los PCs y su futuro

Los PC bajan los convertibles suben
windows 10

Los PCs y su futuro

En los últimos años, las ventas de PCs llevan sufriendo unas bajadas de ventas, ligeras pero sostenidas,  y ni siquiera la llegada de Windows 10, que era vista por el sector como una posible tabla de salvación, ha servido para estabilizar un mercado claramente a la baja y para cuya caída no se ve limite.

bajadas continuas

Hay varios factores que se alían para producir esta bajada de ventas de PC. La crisis, Si, pero no solo.

Hemos comentado antes, que las necesidades de un usuario medio están sobradamente resueltas con un PC de gama baja, y la potencia de los procesadores más altos son interesantes pero no al desorbitado precio actual, lo que suele terminar en compras de PC de categoría media y media baja, después de alargar su vida hasta donde sea posible.

Ya existen PCs de gama baja media por pocos cientos de euros que puedes usar como PC normal de trabajo y no digamos nada de las RaspBerry PI y similares que van a ir ganado cuota de mercado como PC de estudiante basicamente, en detrimento de los PCs.

PC de alta gamaCiertamente las grandes y potentes Work Stations tienen su hueco en un mercado profesional que no tiene problemas en pagar tirando de talonario, pero difícilmente un usuario personal, que no sea un gamer adolescente, está dispuesto a pagar 1500 € por un PC de máxima potencia  (Lo que nos lleva a preguntarnos de dónde sacan estos chavales esa cantidad de pasta para jugar a mata-mata)

Por otro lado, las empresas siguen actualizando sus equipos de sobremesa de forma regular, pero los consideran ya un bien a amortizar en 7 u 8 años y ya no siguen la política de cambio frecuente de antaño. Es decir los PC de trabajo han alcanzado la madurez normal de cualquier otro equipamiento.

Así que si unimos la bajada de presupuestos en la compra de material informático, la aparición de SBC u ordenadores sencillos pero razonablemente potentes, y la incorporación de teléfonos móviles y tabletas a la vida cotidiana, dibujan un paisaje desolador para el futuro de la venta de PC.

Yo tengo un IPad desde hace 4 años y lo uso regularmente para revisar email, navegar desde mi sillón y lee ebooks y me resultaría ya muy difícil hacer todo esto desde mis múltiples PC (Hago colección) pero también la venta de tabletas está en descenso claro en los últimos años y aparentemente según IDC, una consultora americana, estas ventas se están moviendo a los portátiles convertibles.

Convertibles

Los convertibles son un híbrido entre tableta y portátil, que pueden realizar ambas funciones y el mayor exponente del tema son los Surface de Microsoft, que al margen de su disparatado precio, en su 4ª encarnación han conseguido por fin (Ya era hora) un producto afinado y cómodo de usar.

Y es aquí donde IDC pronostica un crecimiento fuerte de ventas de este tipo de dispositivos, en detrimento de PC y tabletas, en los próximos años, y Microsoft con Windows parece que va a liderar ese cambio y llevarse el gato al agua.

Windows tiene todas las papeletas para ganar esta guerra. Un buen producto, el Surface,aunque caro, y una miríada de productos similares con Windows 10 de bajo coste y prestaciones medias por parte de fabricantes chinos y coreanos, además de una correcta integración con PC, redes locales, Servidores corporativos y hasta teléfonos Windows 10. Un todo en uno bien integrado.

Windows 10Lamentablemente para Microsoft los teléfonos Windows 10 no levantan cabeza y es la única parte de su estrategia que le está fallando miserablemente y además le cuesta un dineral.  Ya se oyen campanas de que podría portar sus aplicaciones a IOS y Android para conseguir la integración estratégica que busca en su oferta global.

Su porcentaje de ventas y participación del mercado de móviles sigue descendiendo frente a Apple y Google y en el futuro va a empeorar casi con seguridad.

Entre tanto y a pesar de todo el ruido que ha hecho Apple en los últimos años su penetración en la empresa es nula más allá de vender millones de teléfonos (Y no creas que me parece poco) pero no ha podido, querido o sabido convencer al cliente corporativo de comprar Mac y tabletas Ipad.

Los usuarios de Mac siguen siendo una isla, encantados en su aislamiento (Como los ingleses) pero formados exclusivamente por usuarios privados y no corporativos. Apple ha sabido crear un mercado descomunal y muy lucrativo con productos de lujo a precio astronómico, pero no ha sabido integrar la informática general bajo su ala y ahí es donde Microsoft siempre ha sido fuerte y desde que echó a Steve Ballmer ha sabido definir una estrategia ganadora a futuro.

GoogleSiteSearch

El otro competidor en esta guerra, Google no quiere quedarse atrás, y dispone de dos líneas de producto en este segmento: Chrome OS para portátiles y Android para Tabletas, pero su oferta es un tanto dispersa y no parece que los usuarios le percibimos como un competidor real, por lo que tiene que mover ficha y rápido.

Se rumorea que planea una mezcla entre Chrome OS y Android que pueda vender como alternativa a Windows 10 en los convertibles próximos, y al contrario que Apple, Google si tiene estrategia y penetración en los mercados empresariales con su oferta de email corporativo y aplicaciones Office en la nube, pero aún es pronto para saber su impacto y veremos que ofrece y si es capaz de atraer a los fabricantes de hardware hacia su sistema (Recordad que Microsoft ha tenido que fabricar sus propias tabletas para llevar al mercado y los fabricantes a donde no querían ir)

EL resumen de todo esto es que si se os ha estropeado la Tablet o queréis una nueva, os aseguréis de que lleve Windows 10, (Sea la oficial o una réplica china decente) porque el viento ha cambiado y ya sopla con fuerza en esa dirección.

logoprometec

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield