bclose

Nueva sección Audio/Música

El MIDI
esquema conexiones midi

Nueva sección Audio/Música

En Prometec no podíamos dejar pasar la oportunidad de meternos con un tema con nos encanta como es la música, por supuesto orientado a la electrónica y a la programación con nuestros honorables Arduinos, que sigue siendo el propósito de esta humilde página.

Así que estrenamos esta nueva sección metiéndonos de lleno con el MIDI, que seguro que a quien más y a quien menos les sonará, y si no trataremos de solucionarlo, porque es un tema de lo más interesante y del que se pueden aprender unas cuantas cosas.

midi símbolo

Y si os preguntáis por qué vamos a utilizar el MIDI, las razones son variadas. La primera es que el MIDI lleva 30 años presente en el mundo musical, y aunque no han sido pocas las veces que alguien ha firmado su obituario, se resiste a ser enterrado y sigue siendo el estándar a la hora de controlar instrumentos musicales digitales. Y parece que, de momento, va a seguir siendo así.

La segunda razón es que para alguien que quiera empezar a jugar con Arduinos y música, el MIDI es la forma más sencilla. Es fácil de entender y se pueden conseguir resultados con una programación bastante sencilla.

Pero no por ello penséis que es un tema de poco recorrido, no tenéis más que buscar un poco en Google y veréis las infinitas páginas, foros y discusiones acerca de instrumentos, controladores, sintetizadores o secuenciadores MIDI (y otro montón de cosas).

teclado y sintetizadores midi

Y la tercera razón es más emocional, cosa poco respetable en un ingeniero. Recuerdo, como si fuese ayer,  al venerable Administrador de esta página y a mi no menos venerable padre, bebiendo cervezas en mi habitación y hablando, entre otras cosas, de música y de las increíbles bondades del MIDI. Por aquel entonces yo tenía una idea bastante difusa de lo que era, pero sonaba bastante bien.

Lo cierto es que aunque no me enterase de mucho, disfrutaba estando allí, y el recuerdo de aquellas tardes me lleva acompañando ya unos 20 años. Y es que la nostalgia es un sentimiento de lo más curioso…

Así que, sin más dilación, os dejamos los enlaces a las dos primeras sesiones de MIDI, en las que haremos una pequeña introducción y explicaremos como instalar todos los programas necesarios para poder seguir el curso, para lo que no hará falta ningún aparato más allá de nuestro Arduino y un PC. Aunque, por supuesto, si tenéis un teclado o un sintetizador, también podréis utilizarlo.

Introducción  Instalación entorno de trabajo 

Esperamos que las disfrutéis. Seguiremos subiendo sesiones con la mayor celeridad posible y esperamos, en algún momento, tratar otros temas relacionados con la música y el tratamiento de señales de audio.

Un saludo desde Prometec.

 

logoprometec

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield