bclose

MÓDULO CONTROLADOR DE MOTORES L298N

Un sencillo controlador de motores CC
pines l298n h-bridge

MÓDULO CONTROLADOR DE MOTORES L298N

Hace unas semanas nos planteamos comenzar una serie de tutoriales que culminen en la construcción de un coche al que pudiéramos incluir distintas funcionalidades: manejarlo con el Bluetooth del móvil, incorporarle el brazo robótico, un sensor de distancia o estas dos últimas a la vez, a modo de radar, por poner algunos ejemplos.

Además queríamos que estos tutoriales se pudieran seguir utilizando S4A, para que los más jóvenes, o cualquiera que guste de usarlo, pudieran también divertirse y aprender con ellos, objetivos que intentamos mantener como bandera de esta página.

Y aquí es donde teníamos algunos problemas con muchos de los shields de control de motores que hemos utilizado hasta ahora. Y es que suelen reservarse pines, y  muchos se complican bastante si los queremos manejar sin librerías.

El problema es que S4A trae predefinida la funcionalidad de los pines de nuestro Arduino, y aunque se pueden cambiar modificando el Firmware, cuanto menos lo hagamos mejor, porque es un curso de inicio y no queremos asustar a nadie. Y lo mismo nos ocurriría con el manejo de las librerías.

En esta situación es cuando nos encontramos con el L298N, y la verdad es que nos ha gustado mucho, por su facilidad de uso y su reducido precio. No vamos a necesitar de ninguna librería, y nos va a permitir elegir los pines del Arduino que vamos a utilizar para controlar el módulo.

El módulo controlador de motores L298N nos permite controlar la velocidad y la dirección de dos motores de corriente continua o un motor paso a paso de una forma muy sencilla, gracias a los 2 los dos H-bridge que monta.

esquema montaje l298n motores dc

En esta primera sesión vamos a presentar el L298N y a utilizar el IDE de Arduino para controlar el sentido y la velocidad de giro de dos motores de corriente continua. Aquí tenéis el enlace a la sesión:

L298N

Próximamente publicaremos la sesión respectiva a S4A, y seguiremos trabajando con este módulo más adelante, para controlar un motor paso a paso y sobre todo (y más divertido) para utilizarlo en la construcción de coches y robots.

Un saludo desde Prometec y hasta la próxima.

logoprometec

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield