bclose

Intel abandona los móviles

No por esperado menos dramático
Anagrama

Intel abandona los móviles

Ya es oficial, Intel ha anunciado que cierra toda su línea de procesadores para móviles y se retira de la competición.

Telefono celularNo es una noticia que nos coja por sorpresa, porque todo el intento de Intel por entrar en ese mundo fue un auténtico despropósito. Durante años ha intentado meter la cuchara en un negocio muy jugoso, en el que estaba convencido bastaba con mostrar su marca para que el mercado se rindiera a sus pies.

Pero el mercado de los móviles y especialmente de los procesadores para móviles, es un mercado ferozmente competitivo dominado por compañías potentes y bien financiadas a las que las maniobras de Intel por acogotarlas no han hecho más que afianzar su resistencia. Eso sin contar con que esas mismas compañías, disponían de un producto tecnológicamente superior basado en diseños ARM y con una eficiencia envidiable, que vendían a precios ajustados.

enfrentamiento

Intel hace mucho que no compite bien si no es en situación de ventaja, y pensó que reviviendo unos viejos procesadores obsoletos como los ATOM y un poco de habilidad, conseguiría un hueco en el importante negocio de los SOC móviles. Era más caro que la competencia, menos potente y menos eficiente, pero que demonios, eran de Intel y eso debería bastar.

Pero no solo no ha bastado, sino que se ha dejado unas cifras multimillonarias de pérdidas por el camino, una importante caida de prestigio y por si fuera poco, el despido de un 11% de su personal a nivel mundial, unos 12.000 trabajadores.

Es una buena noticia porque Intel no aportaba nada a este mercado solo servía para distorsionar su avance por pura soberbia.

windows para moviles

Y esto nos lleva a otra cuestión lateral pero relacionada. Microsoft sigue perdiendo cuota de mercado en teléfonos móviles hasta el punto de ser ya residual y con poco más share que BlackBerry, y no van a mejorar, al contrario: Van a seguir cayendo.

La oferta de Microsoft no era mala, pero llegaba tarde y no ofrecía nada de interés que justificase otro ecosistema móvil. Su desaparición es ya cuestión de tiempo. Parece que se confirma la venta de Nokia en una operación rocambolesca en la que Microsoft se ha dejado una cantidad escandalosa de dolares.

iphone 6Pero la cuestión importante es que Microsoft va a tener que portar sus aplicaciones a Android y veremos si acepta portarlas a IOS de Apple, porque de nuevo, aunque Apple sigue siendo una máquina de ganar tela con los terminales de gama alta, Android sigue creciendo en su cuota de mercado 84% a costa del 15% de Apple.

El negocio de teléfonos de Apple sigue siendo sólido y exclusivo, mientras que el de Android es multi marca con los problemas que eso conlleva, pero las nuevas tabletas Apple no se venden como esperaban y quien se está comiendo el pastel es Microsoft con los Surface caros y los chinos con tablets Windows 10 baratos.

Los análisis de ventas a nivel mundial muestran como la venta de PC y Portátiles van cayendo mientras que los convertibles van ganando terreno, y ahí empieza a mandar Microsoft con un share creciente. Y es que pese a quien pese los Surfaces 4, son por fin un buen equilibrio entre un portátil y una tableta, sustituyendo con ventaja a ambos… y eso pesa especialmente en la empresa.

Surface 4

El resumen de todo esto es que el mercado está bastante convulso, como siempre, pero algunas cosas parecen irse aclarando. En los móviles la competición se va a centrar ahora entre las grandes marcas americanas como Qualcomm, Mediatek o SAmsung y los fabricantes chinos, teniendo a Apple entretanto como el lider de ventas y beneficios por ahora.

En las tabletas, si quieres una, asegúrate que lleve Windows 10 sino eres un incondicional de Apple (Y los chinos tienen ofertas de los más interesantes con Windows 10 + Android)

Y en cuanto a los procesadores para PC, Intel seguirá mandando por ahora, pero al haberse parado el desarrollo tecnológico en procesadores, su gran rival, AMD tiene una oportunidad y ya veremos si es capaz de aprovecharla en un mercado menguante de ventas de PC.

Va a ser un año entretenido, sin duda.

logoprometec

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield