bclose

ESP8266: Subir datos a un servidor mediante WiFi

esp8266 cliente servidor

ESP8266: Subir datos a un servidor mediante WiFi

Parece que últimamente estamos tardando más de lo que queremos en publicar las sesiones que tenemos pensadas, y esta no es una excepción, ya que pensábamos haberla subido hace al menos un par de semanas. Y dicho esto, vamos a empezar con lo importante.

Parece que el tema de las comunicaciones usando nuestros Arduinos y Raspberrys (o ambos a la vez) es uno de los temas que más os interesan de esta página, al menos por lo que nos transmitís. Por eso hemos empezado montando un servidor en la Raspberry con una base de datos a la que poder subir valores y ahora vamos a empezar  a usar diferentes módulos de Arduino para comunicarnos con él.

En este caso vamos a utilizar un módulo ESP8266 para conectarnos a una red WiFi y enviar los datos por Internet al Servidor. Como ya os hemos dicho alguna vez, cuando vamos a tocar temas de Arduino y WiFi, desde hace un tiempo nos decantamos por los módulos NodeMcu, por su facilidad de uso y precio, pero podéis seguir la sesión con cualquier otro de estos módulos.

conexion dht11 esp8266 nodemcu

En concreto vamos a subir datos de temperatura y humedad que obtendremos de un sensor DHT11 conectado al NodeMcu. Esta parte es exactamente igual que con cualquier otro Arduino, aunque siempre que trabajéis con el NodeMcu recordad que los pines no se numeran como están rotulados (en la sesión está explicado un poco más en profundidad).

Una vez tengamos los datos vamos a utilizar la librería ESP8266WiFi, que viene en el paquete que descargamos con el plugging del ESP8266. Básicamente vamos a adaptar uno de los ejemplos que viene en la librería para usar el módulo como cliente para conseguir nuestros propósitos.

tabla base de datos temperatura humedad

Aquí os dejamos el enlace a la nueva sesión:

ESP8266: subir datos a un servidor 

Después de esto procuraremos publicar más sesiones en las que usaremos otros módulos que nos permiten conectarnos a Internet, por ejemplo, con los shields de Ethernet y GPRS. Esperamos que sea lo antes posible.

Un saludo desde Prometec y hasta la próxima.

logoprometec

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

KIT DE INICIO A ARDUINO

¡¡Solo en Mayo!!

Antes 72€

¡¡Ahora por sólo 64,95€!!

Comprar