bclose

Bitcoins y Blockchain

El alzamiento del dinero digital global
MOnedas virtuales

Bitcoins y Blockchain

La primera vez que oí hablar de Bitcoin, seria hace un par de años. Me explicaron que era una moneda de internet y que no tenía vinculación directa con ninguna otra moneda y que estaba soportada por voluntarios en Internet. O sea, una receta para salir corriendo preguntándome  quien podía confiar su pasta a algo tan etéreo.

Me dieron un montón de explicaciones de las que entendí más bien poco y salí convencido de que era dinero de frikis y gente de largas barbas y dudosa higiene personal. Me olvide del tema hasta hace un par de semanas, en que vi una charla de TED al respecto:

Cuando empecé a oír a este simpático abuelito (En perfecto inglés, pero hay subtítulos disponibles)  no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Me quedé anonadado… en shock por lo que contaba y la forma en que presentaba el Bitcoin y el blockchain (Ya volveremos sobre esto)

Sencillamente me parecio una de las tecnologías mas revolucionarias y con mas potencial de las que recuerdo haber escuchado nunca. Algo que si lo entiendes un poco  es imposible que no te apasione y que quieras apostar por ello. Así que voy a intentar hacer una pequeña introducción a esto del blockchain, sobre el que funciona la idea de una moneda universal, el Bitcoin, que no está respaldada por ningún gobierno ni por ningún banco, y a la que estos miran con una mezcla de asombro, preocupación y desprecio sin saber muy bien qué hacer con ella.

Empecemos diciendo que el dinero que empleamos día a día es una entelequia sin respaldo real, que funciona porque todos lo aceptamos pero que no tiene ningún sustento físico, más allá de unos papelitos de colores.

Hubo un tiempo en que los estados no existían (Son algo muy reciente) y la gente inventó el dinero y la moneda como un sistema de intercambiar valor en las transacciones. Así hubo monedas que fueron conchas marinas, o semillas de cacao hasta que alguien decidió que era preferible cambiar metales preciosos como oro o plata en cantidades medidas como unidad de pago.

Patron oroRápidamente los poderosos, empezaron a acuñar su moneda con estos metales y grababan su cara y sello en ellas para dar validez…. Justo hasta que la gente se confiaba y entonces empezaban a devaluar la moneda a base poner menos oro del debido en la mezcla de metales con lo que enseguida encontraron la manera de estafar a los que confiaban en ellos (Costumbre que continua hasta el día de hoy).

Con el tiempo los gobiernos occidentales empezaron a hacer desaparecer las monedas basadas en metales preciosos porque no había bastante metal y sobre todo porque empezaba a ser fácil demostrar que te estaban timando y nadie iba a confiar en esos golfos, así que inventaron el papel moneda.

El cuento es que el banco central pagará al portador el equivalente de este billete en oro si se presenta en el banco con él. Es decir que si tengo 1000 kilos de oro imprimo 1.000 papelitos de billetes para respaldar. ¿Adivináis el truco? Pues claro. Inmediatamente todos los gobiernos empezaron a imprimir primero 1000 billetes, luego 1500, más tarde 3000 y como no pasaba nada la cosa fue en aumento

Así que al final los bancos centrales tuvieron que eliminar el respaldo oro, (Con lo que si vas con billetes a pedir oro se te reirán en la cara y te echaran a patadas), y decir que la moneda estaba respaldada por la confianza en el gobierno

Os cuento todo esto, porque una de las objeciones más absurdas de rechazar el Bitcoin que conozco es decir que no está respaldado por nada ni por nadie. Que gracia, como si alguna moneda lo estuviera. Pero la diferencia vital con el Bitcoin es que este no puede ser manipulado por ningún gobierno ni banco, y no hay ni uno de estos gobiernos o bancos que no te time continuamente con la moneda

En unos países se nota más que en otros. Los casos de Argentina, Grecia o Chipre son los últimos que recordareis pero ha pasado toda la vida que los estados modernos intentan convencerte de que ellos son el garante de tus ahorros y de la solvencia de tu moneda cuando son los principales depredadores de la misma

Moneda virtual globalQuizás ahora sea el momento de decir que el Bitcoin es una moderna respaldada por servidores en internet, que no puede ser manipulada por nadie, ni siquiera por los que la mueven en internet, que no puede ser embargada por gobiernos o ayuntamientos, otra vergüenza de los tiempos modernos y que se puede hacer que sea ir rastreable y anónima si se quiere

Claro, te dicen, para que los narcos laven su dinero y los corruptos y…. Como si no se pudiese hacer con los billetes. Que se hace y continuamente por eso los parásitos de los gobiernos quieren eliminar el dinero metálico (Que no pueden rastrear y controlar) y en su lugar obligar a usar transacciones electrónicas de las que queda registro y puedan pedirte su parte del botín

¿Y tú? ¿Qué quieres?

Bitcoin aún tiene que demostrar que es un dinero confiable y que la seguridad que ofrece basada en criptografía de última generación es segura a largo plazo. Ya han tenido un par de tropezones en el pasado pero se ha recuperado con más fuerza aun

El tiempo demostrará si Bitcoin es la idea definitiva o un paso intermedio, pero es importante que entendáis que las criptomonedas de internet han llegado para quedarse y van a ponerle difícil a más de un golfo con cargo público estafarnos porque de repente es una moneda que no puede controlar, ni devaluar ni embargar y por eso es muy interesante para nosotros porque es como disponer de un paraíso fiscal para pobres y no solo para ricos y abogados.

Además y esto es fundamental, la tecnología que soporta el Bitcoin es el blockchain, que sin entrar en muchos detalles se parece al bittorrent (En el que parece que se basa), se soporta por servidores anónimos en internet de los que puedes participar y garantizan las transacciones entre desconocidos sin necesidad de bancos intermediarios o gobiernos, que van rascando sus comisiones sin reparos.

red de transacciones

El blockchain proporciona un nuevo sustrato o paradigma para hacer que las relaciones entre desconocidos sean fiables, instantáneas, y lleguen a cualquier lugar del mundo sin necesidad de disponer de cuentas bancarias o tarjetas de crédito (Algo fuera del alcance de la mitad de la humanidad) y por si no fuera poco el dinero es solo una de sus aplicaciones, además puede ser fácilmente usado para cosas como el registro de la propiedad, los documentos de identidad, los certificados y títulos universitarios, la compra y posesión de acciones y bonos, Y todo ello eliminando prácticamente los intermediarios y las comisiones.

Si no has entendido gran cosa, no te sorprendas. No es fácil hacerse a la idea de lo que supone, y yo aún estoy en shock por sus implicaciones. No pretendía explicaros algo que aún no hago más que vislumbrar y solo pretendo intrigaros para que vayáis leyendo sobre el asunto. Estoy seguro de que merecerá la pena y pronto empezareis a verle las aplicaciones

La idea del blockchain y su ejecución, no es sencilla pero las implicaciones que tienen, (Si responde a las expectativas) son tales que sencillamente es imposible vislumbrarlas actualmente, pero si leéis por ahí, llegareis a la conclusión de que su impacto potencial es descomunal y literalmente con capacidad de cambiar la forma en como interactuamos las personas entre nosotros y a nivel planetario.

Hoy día el paradigma lo establecen los estados y solo en su propio entorno, pero Blockchain / Bitcoin abren la ventana de esperanza a servicios globales, a nivel de dinero y transacciones entre particulares sin necesidad de intermediarios, con confianza y sin intervenciones dudosas de terceros.

No se vosotros, pero yo voy a comprar algún Bitcoins (O más bien algunos céntimos, teniendo en cuenta el precio que tiene) y voy a mirar como aceptar Bitcoin en la tienda de Prometec. Es lo que puedo hacer para apoyarlos.

Y vaya que si voy a apoyar Bitcoin

 

logoprometec

 

(3) Comments

    • CIriaco

    “Los casos de Argentina, Grecia o Chipre ”
    Han sido casos donde bancos privados y fondos privados, han comprado deuda del gobierno, animándoles a comprar submarinos y tanques por su seguridad y a encargar infraestructuras que no sirven para nada a las empresas de los propios bancos y después como la deuda es impagable cobrándoles con privatizaciones de infraestructuras que has pagado los ciudadanos. Creo que es peligroso hacer análisis de procesos que no son tan simples como “los politicos son malos” de una manera simplista y populista. Bueno…. es lo que los bancos quieren que hagamos.
    Como dijo Rokefeler : “siempre puedes pagar a un pobre para que elimine a otro pobre”
    Lo peligroso no es como gestionamos el dinero, es quien lo gestiona: entidades privadas con animo de lucro o entidades públicas con animo del bien común.
    Ese es el dilema
    🙂

      • Alvaro

      Totalmente de acuerdo con Ciriaco. Hay que analizar las cosas con calma y con mayor profundidad.
      Saludos

    • Ciriaco

    Discrepo en que los estados y gobiernos sean los “depredadores del sistema”, a mi parecer son los bancos privados que siempre han estado “al margen de gobiernos” pero parasitandolos continuamente. Pensar que los gobiernos nos parasitan es acercarse peligrosamente a la ideología, tan en boga hoy en día, del Anarco-capitalismo, peligroso donde lo haya para el común de los mortales y/o vulgarmente llamados currantes. Si la Banca fuera pública otro gallo nos cantaría.
    🙂

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield