bclose

Arduino Studio

Nuevo IDE para nuestro Arduino
Vista principal

Arduino Studio

Tras el divorcio producido entre los fundadores de Arduino tenemos dos grupos independientes, trabajando en líneas aisladas para mejorar nuestros Arduinos y compitiendo fieramente entre ellos.

Por una parte el grupo de Máximo Banzi, cuya página es Arduino.cc,  va cerrando acuerdos de fabricación con diferentes fabricantes como Adafruit y volcándose en el proyecto Arduino at Heart, que incluye en la familia placas y modelos no directamente fabricados por ellos.

Imagen frontalPor el otro lado el grupo comercial, radicado en Arduino.org, ha sido el primero en ofrecer el Arduino Zero, pensado como sustituto del Arduino UNO en 32 bits y con 3.3V de tensión, y del que ya hablamos en estas líneas en algún momento.

Ahora presentan su nuevo proyecto: Arduino Studio. Ya hemos comentado previamente que una de las grandes debilidades del modelo Arduino radica en que su entorno de trabajo o IDE dista mucho de estar a la altura de lo que se requiere para desarrollar cualquier proyecto mínimamente complejo, y Arduino Studio nace para cubrir ese hueco.

Aún en fase alpha, está muy lejos de ser la respuesta, pero es sin duda un primer paso en la buena dirección. Redistribución de los iconos del proyecto original, auto completar los comandos y ayudas sobre la marcha en la sintaxis y parámetros necesarios para escribir el código. Editor múltiple basado en Adobe Bracketts y en tu navegador Web.

Aún es pronto para saber si lograran los resultados que todos deseamos, pero vale la pena apoyarles porque detectar un problema es el primer paso en resolverlo y por ello merecen todo nuestro reconocimiento.

Aquí tenéis la poca información que hay sobre el asunto: Arduino Studio Info

Hay otras soluciones a este problema. El primero es Eclipse, un entorno libre (Open Source) de desarrollo basado en JAVA y navegadores web, con módulos específicamente diseñados para distintos sistemas y entornos, entre los que se encuentra Arduino.

Entorno eclipse

No he llegado a probarlo, por lo que no puedo dar una opinión propia pero seguro que alguien de quienes nos leéis lo habréis probado y podréis informarnos de vuestra experiencia.

En mi caso he optado por instalar la versión de Microsoft Visual Studio Express, en su versión gratuita y el módulo de compatibilidad para Arduino llamado Visual Micro, que es un entorno excepcional para el desarrollo Arduino con todo lo que uno espera de un sistema moderno de desarrollo.

VS2013_500

Comprendo bien el peligro de estar en un entorno controlado por Microsoft, pero el IDE es magnífico y resulta difícil sustraerse a la tentación (Y ya se sabe que la mejor manera de evitar la tentación es sucumbir a ella)

Aún no he podido dedicarle tiempo para entrar en detalles, pero en cuanto tenga algo que decir os informare puntualmente, pero por lo que he visto el entorno es poco menos que ideal.

Es siempre una buena noticia que la sigan apareciendo herramientas a disposición de la comunidad, para mejorar el desarrollo y no podemos menos que aplaudir la iniciativa Arduino Studio, por sin duda, es un paso en la buena dirección y todos salimos ganando con ello. Enhorabuena a todos.

 

logoprometec

 

 

(4) Comments

  • Por otro lado ¿Arduino Zero no lo estan desarrollando los chicos de Arduino.cc y las placas Arduino M0 y M0 Pro los de Arduino.org?
    Puede que me confunda, pero en sus respectivas páginas aparece así.

    Saludos.

  • Parece que tiene adaptaciones y correcciones para las placas M0 y M0 Pro. Seguiré con mi versión.

  • La versión de IDE 1.7.6 ¿alguien la ha probado?

    • No, no la he probado. ¿Que tiene de nuevo?

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield