bclose

Alianza Microsoft Arduino

Un acuerdo sorprendente
Arduino y WIndows

Alianza Microsoft Arduino

Microsoft anunció hace algún tiempo que iba a soportar Windows 10 IOT en la Raspberry PI y además gratis, lo que además de sorprendernos hondamente, hizo aparecer en más de un maker bregado, una cierta sonrisa sardónica, y comentarios del tipo: Ya … ¿ Con que limitaciones?

De momento nadie sabe que va a ser WIndows 10 IOT, y que características va a tener o que componentes va a integrar y por ahora no es mas que una declaración de intenciones, pero que nadie espere un Windows 10 como el del PC en una RasPI.

Raspberry PI 2

Como a nosotros lo que nos va en enredar, pedí una de las nuevas Raspberry PI 2 (Que aún estoy esperando) y he visto que ya se puede descargar la nueva preview de Windows 10 para la RasPI de modo que cuando me acabe de llegar la joida tarjetita, lo probaré ya os iré contando.

ArduinoPara continuar con las sorpresas, Máximo Banzi (Que últimamente, no para firmar acuerdos a diestro y siniestro) confirmó recientemente un acuerdo de colaboración con Microsoft en el que se detalla que Windows 10 también va a soportar Arduino, aunque sin especificar mucho en que consiste este soporte, no vaya a ser que nos pillemos los dedos. ¡Toma ya!

Como somos gente de una cierta experiencia en este mundo de la tecnología, este tipo de anuncios nos causa un hondo interés y muy escasa confianza, por lo que decidimos investigar un poco más el asunto en Internet y ver que había de todo esto.

Microsoft, con el fino instinto comercial que le es propio, se ha dado cuenta de que en este rollo de los makers,  tinkerers y DIY, empieza a haber mas gente que en camarote de los hermanos Marx, y han decidido de que ya es hora de traer al redil de la verdadera fe, a tan díscola prole y ponerles a trabajar en cosas de provecho.

Aparentemente Microsoft ha desarrollado algo que ha llamado un Arduino Virtual Shield, que consiste en un recubrimiento software que permite conectar fácilmente (Segun ellos) con los sensores incluidos en cualquier teléfono Nokia/Microsoft, mediante Bluetooth para usarlos en programas .NET desarrollados con Visual Studio.

La idea es que cualquier teléfono móvil moderno, incluye sensores por valor de una pasta si los compras por tu cuenta en el mercado (GPS, acelerometro, inclinometros, WIFI, sensores de luz. micrófono y demás).

swiss knife

Integrar estos sensores en nuestros programas Arduino nos puede ahorrar una pasta, y ofrecernos acceso aun montón de sensores, de los que normalmente no dispone un usuario promedio. Algo que sería especialmente interesante para prototipos y proyectos educativos.

Al primer bote, me parece interesante aunque no parece aportar nada nuevo. Primero porque parece que solo funcionara con teléfonos de Microsoft (5% del mercado actual) y no con Android o Apple IOS.

Arduino + sensores

Segundo porque ya tenemos una buena solución para hacer esto en el mundo Android Arduino llamado SensoDuino (Sobre el que cualquier día de estos postearemos un tutorial), y que hace eso exactamente desde hace ya unos años.

Sensoduino permite enviar vía BlueTooth las lecturas de tus sensores y además especificar cada cuanto tiempo, lo que la convierte en un juguete ideal para el tipo de gente retozona, como los estamos por aquí, leyendo este tipo de cosas.

Y tercero porque naturalmente el inconfesable objetivo de Microsoft es integrar Arduino en su plataforma .NET, programándolo con su entorno Visual Studio, que es ciertamente, muy superior al Arduino IDE (Y además gratis en su versión básica), pero que tiene el inconveniente que diluirá el concepto del Arduino como ecosistema independiente.

No es que me parezca mal en principio. Una estrategia como esta permitiría integrar en un único entorno de programación las plataformas de Microsoft, Arduino… Raspeberry PI, MinnowBoard MAX, Intel’s Sharks Cove, Galileo, NetDuino y probablemente otras que vayan apareciendo, bajo el mismo paraguas, lo que es muy interesante para la IOT.

Lo malo es que Microsoft no se caracteriza por su apoyo al software libre y a la larga esto puede ser el abrazo del oso. Porque aunque .NET es un entorno excepcional para programar aplicaciones Windows (y por la capacidad de escalarlas en tañamo que posee), abrazar el entorno supone de facto abandonar cualquier esperanza de poder controlar la dirección del desarrollo de Arduino y similares.

Habrá que ver más en detalle como es la letra pequeña, antes de opinar si esto es bueno o malo, pero de momento, algo ha cambiado en Microsoft para que haga este tipo de movimientos y eso, queridos amigos, hay que celebrarlo porque en principio es bueno para todos.

 

logoprometec

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield