bclose

Acerca de

En el pequeño rincón de una habitación oscura.

Quienes somos

.

Prometec.net somos un grupo de gente (pocos aún), con ganas de hacer cosas en este mundillo tecnológico, y con intereses y background diversos. Apasionados por los temas de electrónica, informática, programación, las impresoras 3D, los cuadricopteros, pero también por la ciencia en general, lo que incluye (¡Que escándalo!) la física y hasta las matemáticas.

Y claro, con estos planteamientos teníamos que acabar en los Arduinos y similares, porque después de muchos años trasteando con cualquier cosa que tuviera un teclado teníamos ya ganas de mover motores y encender cosas con nuestros programas.

Cuando empecé con Arduino (hace ya más tiempo del que me gusta recordar), me sorprendió agradablemente, la cantidad de información dispersa que había en Internet y el buen ambiente que se respiraba en la comunidad. Todo el mundo compartía y ponía a disposición de la comunidad su trabajo de forma altruista, en el mejor espíritu de cooperación.

Para mí no fue demasiado complicado arrancar. Estudié ingeniería electrónica y aprendí a programar hace mucho (En más lenguajes de los que merecen la pena). Pero dando cursos de Arduino a adultos y a adolescentes, he visto que lo  que más cuesta al empezar, es el tema de programación,  la electricidad y la electrónica básica, en la que un sorprendente número de los que se enredan con Arduino andan muy justitos por ponerlo de forma elegante.

Por eso me sorprendió que casi todas las tutorías que encontraba por Internet (En perfecto inglés, claro), daban por supuesto que sus lectores dominaban el inglés, la programación y la electrónica básica, así que entraban a saco en la práctica en cuestión.

Mi experiencia es, que los hospitales están llenos de optimistas, y por eso decidimos devolver a la comunidad una pequeña parte de la ayuda que nos aportó a nosotros cuando empezamos.

Así que nos pusimos a crear un itinerario de sesiones prácticas que fueran presentando los conceptos necesarios para entrar en este mundo desde cero, sin suponer conocimientos previos, y desde luego en español que es la única lengua que dominamos medianamente.

Hemos visto y revisado muchos tutoriales en Internet, muchos magníficos, pero no encontramos un lugar en el que un recién llegado pudiera encontrar un camino a seguir, un itinerario claro, para formarse en estos temas con método y una meta clara : Poder desarrollar tus propios proyectos con garantías.

Hemos creado el curso con dos objetivos en mente. Por un lado, ayudar a los que busquen en Internet cursos de Arduino partiendo de cero (Incluyendo a aquellos que ya tiene conocimientos prácticos, pero tienen lagunas) y por otro, dotar a los colegios y docentes en general, de unas unidades didácticas que puedan seguir para impartir un curso de Tecnología, a sabiendas de que el objetivo no es tanto Arduino como formar a sus alumnos en programación en C++, computación, electrónica básica e ingeniería aplicada.

Y si tenemos mucha suerte, es incluso posible, que algunos desarrollen el vicio de pensar solos.

 

logoprometec