bclose

Introducción

Impresora 3d KS-I3

PRESENTACIÓN

Abrimos esta nueva sección en Prometec dedicada a las impresoras 3d, muy de moda en estos días, y a nuestro parecer, con razón. Y es que con ellas abrimos un nuevo mundo de posibilidades para trastear con todas esas cosillas que tantos nos gustan, permitiéndonos trabajar con nuevos proyectos de lo más vistosos y divertidos.

ks-i3

Igual que ocurre con Arduino y Rapsberry, una de los enormes alicientes de usar las impresoras 3d es que hay una comunidad enorme alrededor de ellas, y otros compañeros comparten sus diseños para que podamos disfrutar de ellos (y viceversa), por ejemplo,  en páginas como puede ser Thingiverse.

Y si con ello no fuera suficiente,  siempre podemos crear nuestros propios diseños con cualquier programa de diseño en 3d para luego imprimirlos, de forma que podemos personalizar nuestros proyectos hasta límites que hace no mucho sería impensable.

Eso sí, estas impresoras, aunque cualquiera con interés puede ponerla en marcha y usarla perfectamente, requieren de un mantenimiento y un cierto nivel de “mimos” para que funcionen siempre lo mejor posible. Con esto quiero decir que no están hechas para alguien que quiera simplemente dar a un botón e imprimir sin parar,  sino para personas interesadas en estos temas, como puede ser cualquier lector de Prometec.

 

IMPRESORA 3D KS-I3

La impresora que vamos a utilizar es el modelo KS-I3, basado en el diseño de la Prusa I3, y con la que estamos muy contentos, tanto por la calidad de las piezas que hemos obtenido con ella como por el propio diseño de la propia impresora, además de tener un precio muy ajustado. El kit incluye, por supuesto, todos los componentes y herramientas necesarios para montarla y ponerla en marcha, llaves inglesas y allen, tornillería, etc…

La estructura principal es de metacrilato negro, que la hace muy rígida y estable y además le da un toque muy elegante (todo cuenta…). Monta un extrusor MK8 totalmente metálico que nos permite alcanzar temperaturas muy altas y además tiene cama caliente, un elemento imprescindible si queremos imprimir con una  variedad de plásticos a parte del PLA, y además tiene ventilador de capa (si os suena esto un poco a chino, no os preocupéis que poco a poco os irá encajando).

El cerebro de la máquina es un Arduino Mega que gracias a un shield Ramps 1.4 es capaz de manejar los 5 motores Nema 17 que se encargan de mover los 3 ejes de la impresora y el extrusor, además del resto de componentes como ventiladores o finales de carrera.

ks-i3

Para interactuar con ella incluye una pantalla LCD desde la que podemos manejar totalmente la impresora e imprimir desde una tarjeta SD que introducimos en el propio módulo de la pantalla, pudiendo prescindir de un PC para la impresión.

En cuanto a las piezas, el tamaño máximo que podemos alcanzar es de 200x200x190mm, y gracias la boquilla del extrusor de 0,4mm podemos conseguir una precisión en los ejes X e Y de 0.01mm y de 0.005mm para el eje Z.

 

OBJETIVOS

Aunque la impresora tiene instrucciones de montaje, y hay mucha información acerca de ellas en Internet, nuestro primer objetivo en esta nueva sección es facilitar lo máximo posible el montaje la puesta en marcha con garantías de que funcione todo correctamente. Para ello os acompañaremos durante todo el proceso, con explicaciones, fotos y vídeos, y veréis cómo con un poco de interés cualquiera puede poner en marcha una impresora 3d. De hecho lo que es el montaje de la estructura es muy parecido al de cualquier mueble que hayáis montado en casa.

Trataremos de explicar  lo más en profundidad posible cómo funciona tanto la mecánica de la impresora, como el firmware que carga el Arduino y que se encarga de controlar la impresora.Esto nos va a dar la ventaja de que, al contrario que otras impresoras “cerradas”, no vamos a necesitar de ningún servicio técnico ni nada semejante, sino que estaremos capacitados para solucionar cualquier imprevisto que pueda sobrevenirnos. Además aprenderemos a usar todos programas necesarios durante el proceso de impresión.

piezas impresora 3d

En cuanto la tengamos en marcha, el objetivo está claro, centrarnos sobre todo en proyectos relacionados con la robótica, aunque no cerraremos la puerta a otros temas, eso sí, siempre intentando relacionarlos con la electrónica y la programación, como viene siendo costumbre por estos lares. Porque sí, nosotros también hemos hecho los típicos bustos de Yoda y Batman, hemos montado una nave Enterprise o un castillo de 1 metro  cuadrado con sus soldados, granjas, casas, torres etc… (y también es estupendo), pero lo que de verdad mola es integrar lo que hemos aprendido en las otras secciones para crear robots de lo más divertidos y resultones, además de aprender otro montón de cosas nuevas por el camino.

robótica arduino

Así que lo dicho, os recomendamos que incluyáis las impresoras 3d en vuestros planes de futuro, porque si os gustan los temas que solemos tratar por aquí, encontraréis en ellas un firme aliado para vuestros proyectos.  Aquí os dejamos un pequeño vídeo con el unboxing de la impresora y algunos de los proyectos con los que estamos trabajando, como una especie de araña de 4 patas y un balancín.

logoprometec

(1) Comment

  • Excelente idea iniciar esta sección. Las impresoras 3D están cogiendo mucho impulso y, como no podía ser de otra manera, Prometec abriendo camino. Casualmente hace muy poco me construí una Prusa i3 y voy a seguir esta sección con frecuencia e interés. Muchas gracias, Charly, por las oportunidades y avances que propones. Estaré atento.

    Salu2 cordiales

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

KIT DE INICIO A ARDUINO

¡¡Solo en Mayo!!

Antes 72€

¡¡Ahora por sólo 64,95€!!

Comprar